Artículo

Navarro y Suárez, designados como los mejores aleros ACB 2009-10
Juan Carlos Navarro y Carlos Suárez: dos aleros nacionales, el pasado, presente y futuro del baloncesto español se añaden a Ricky Rubio para conformar el Quinteto Ideal de la ACB 2009-10. El escolta catalán llega a su cuarta nominación, mientras Suárez debuta

  • Mejor base

  • Mejores pívots



  • Juan Carlos Navarro alcanza su cuarta nominación en el Quinteto Ideal (ACB Photo)

    Redacción, 13 may. 2010.- Producto nacional y calidad asegurada para los aleros del Quinteto Inicial 2009-10 en ACB. Juan Carlos Navarro y Carlos Suárez conforman la mejor pareja exterior en opinión de los jugadores, entrenadores, prensa y aficionados.

    El más votado fue claramente el escolta del Regal FC Barcelona, quien rozó la máxima puntuación posible, siendo elegido como el mejor por todos los estamentos menos la prensa, que prefirió al alero del Asefa Estudiantes. Suárez, por su parte, fundamentó su elección en el apoyo del voto de los jugadores y los medios de comunicación, que le permitieron sobrepasar a Pete Mickeal y a Rafa Martínez, tercero y cuarto en la votación.

    Pasado y futuro se unen para formar una pareja perfecta, con un presente indiscutible. La genialidad y la capacidad genética anotadora de Navarro encajan sin fisuras con el juego todo terreno del joven Suárez, que a sus 23 años (a pocos días de cumplir 24), ya es la mejor opción para la posición de alero. El baloncesto español no debe sufrir, hay jugadorazos para rato.



    Navarro, coleccionista de nominaciones

    El de Sant Feliu acapara nominaciones ahí donde vaya. Su repertorio ofensivo se ha ido puliendo con los años hasta ser tan imprevisible como aparentemente fácil; y ahora encima asiste, lidera y defiende aún mejor. Y su equipo domina. Así se explica que sea el auténtico dominador europeo, el rey más vigente, acumulando el título Mundial, Europeo, de ACB, Supercopa, Copa del Rey, Euroleague…

    En el apartado individual, ha sido incluido en el Quinteto Ideal ACB por cuarta vez en las últimas cinco temporadas (sólo dejó de serlo durante su temporada en la NBA), superando a Felipe Reyes y Pablo Prigioni que acumulaban tres presencias en el Quinteto. Ahora está empatado con Luis Scola como los jugadores con más elecciones en el Top5, cuatro.

    Además, consiguió el título de MVP de la Liga Regular ACB en la temporada 2005-06 y el de la Final ACB en la 2008-09. En Europa, el dominio es similar: MVP de la Liga Regular Euroleague en 2008-09, miembro del quinteto en dos ocasiones (08-09 y 09-10) y MVP de la Final Four de París (2010).

    Difícilmente se puede superar esta cantidad de galardones y de reconocimientos como mejor jugador. Nadie puede negar que Juanki es decisivo ahí donde juegue, ni los rivales ni los aficionados ni la prensa discuten que, ahora mismo, sigue siendo el mejor.

    Integrado dentro de este Regal FC Barcelona arrollador, los números de Navarro no son tan brillantes como en otras campañas, pero aún así, promedia 14,62 puntos por encuentro, 3,28 asistencias y 3,59 faltas recibidas para una valoración de 14,53.

    Tras conocer su presencia en el Quinteto Ideal, Juan Carlos Navarro se mostraba "contento, es un placer tanto de forma individual como colectiva. Esto significa que estamos haciendo las cosas bien, especialmente después de ganar la Euroliga, y ahora queremos acabar bien el año".

    "Estar tantas veces en el Quinteto Ideal es algo que me tomo muy positivamente. Estoy muy contento de cómo me está respetando el físico todos estos años, y de estar en un club como el Barça, que me da la opción de luchar por los títulos. Me enorgullece haber vuelto de la NBA y haber contribuido a todos estos títulos", añade el escolta de Sant Feliú.

    Sobre su coincidencia con Ricky en el Quinteto Ideal, “la bomba” destaca que "es normal que coincidamos jugadores del Barça en el Quinteto, con el récord de victorias del equipo y cómo hemos jugado. También hay jugadores de otros equipos que se lo pueden merecer, pero no podemos estar todos".

    Ahora comienza el último reto del Regal Barça 09-10: la liga. "En el Playoff las opciones son buenas porque el equipo tiene entusiasmo y feeling. Todos nos querrán ganar, somos el equipo a batir", concluye Navarro.


    Carlos Suárez ya se puede considerar un grande (ACB Photo / F. Martínez)

    Suárez se hace mayor



    El mismo año que Juan Carlos Navarro conseguía su nominación como MVP de la Liga Regular en ACB (2005-06), el por aquél entonces joven de 20 años Suárez era elegido como Jugador Revelación de la competición. Han pasado cuatro años y el Chimpa ya es una realidad, ya es un Top5.

    Esta temporada ha liderado el resurgir estudiantil con auténticas exhibiciones, no sólo consiguiendo el título de Mejor Jugador de la Jornada 24 (18 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias para 35 de valoración), sino llegando a ser escogido MVP del mes de marzo.

    Su estilo de juego aportando en todas las facetas y en ambos lados de la cancha le lleva a ser el tercer mejor jugador en valoración de toda la liga (17,8), sólo por detrás de Tiago Splitter y Gerald Fitch (con sólo una décima más que Suárez a falta de un partido), además de ocupar la duodécima posición en rebotes (5,63), tercero entre los aleros.

    Además, Suárez promedia 11,53 puntos, 2,34 asistencias y 4,34 faltas recibidas (sexto en ACB) en la que está siendo claramente su mejor temporada en la competición. Su primera presencia en un Quinteto Inicial certifica que ya no es el futuro, sino el presente, que es capaz de ser consistente durante toda la temporada, si las lesiones se lo permiten.

    Su progresión no está en duda: Carlos ha llegado para quedarse. Sus condiciones y liderazgo le hacen un serio candidato a emular a Navarro y Carlos Jiménez como una pieza fija en el Quinteto ACB. El primer paso ya está hecho.

    Tras saber que era uno de los mejores aleros de la temporada, Carlos Suárez bromeaba al asegurar que ha sido “gracias al trabajo bien hecho no sólo mío sino de todo el equipo, así que me va a costar un poco caro estar en el Quinteto Ideal porque me va a tocar invitarles a una cena, ya que sin ellos no lo hubiera conseguido”.

    Además de ese buen trabajo de todo el equipo, el alero colegial tiene claro que “la confianza que el entrenador tiene hacia ti es también muy importante, pero también tus compañeros y cómo va el equipo. Creo que, después de unos años en los que hemos sufrido, ahora estamos en un gran momento y esperamos poder reafirmarlo en el Playoff”.

    Sin duda, el jugador da un valor aún mayor a la situación del equipo, tras un complicado inicio de temporada. “Después del comienzo malo que tuvimos, debido también a motivos extradeportivos como fue la Gripe A, estamos en una situación extraordinaria y con aspiraciones a poder alcanzar la quinta posición si se dan los resultados adecuados. Después de un 0-5 de inicio, la moral del equipo es muy alta”.

    Carlos Suárez da una mayor relevancia a esta designación debido al alto nivel mostrado por otros jugadores que ocupan su misma posición. “Yo soy el novato, el rookie del Quinteto Ideal, y eso me hace tomarlo con mucha ilusión, más aún porque no me lo esperaba. Creo que en mi puesto hay gente de grandísimo nivel, como puede ser Pete Mickeal, Andy Panko o Rafa Martínez, gente que ha jugado a un gran nivel esta temporada”.

    Pero la ilusión de haber sido elegido uno de los mejores no hace que el jugador vaya a olvidarse de lo que aún queda por delante. “Lo que hay que hacer ahora es seguir trabajando, porque es muy difícil mantenerse. Siempre hay que seguir mejorando y tener aspiraciones mayores, sobre todo ahora en el Playoff”.

    Si veía complicado estar entre estos cinco elegidos, parece que lograr el MVP lo tiene casi descartado. “Si estar en el Quinteto Ideal para mí era muy difícil, creo que lo otro es casi imposible”, concluye.


    JugadorTotalEntrenadoresJugadoresMMCCAfición
    Juan Carlos Navarro9025251525
    Carlos Suárez531015253
    Pete Mickeal401510510
    Rafa Martínez205510
    Kostas Vasileiadis1515
    F. San Emeterio633
    Víctor Claver55
    Gerald Fitch55
    Jaycee Carroll55
    Tariq Kirksay33
    Carlos Jiménez33

    ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con J.C. Navarro
    Últimos artículos relacionados con Carlos Suárez
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos