Artículo

Ricky Rubio: cuando la vitrina quiere más
Un rincón de su Masnou natal aguarda con impaciencia. Ricky quiere conseguir el título que le falta. Y su vitrina, ya a rebosar, lo sabe. Arranca el camino del Playoff 2010

Remoto 15 de octubre de 2005. Hablar de la precocidad de Ricky Rubio es algo ya redundante. Mas aquella tarde en Granada marcaría el antes y el después del más joven en debutar en la ACB. Cinco minutos en una nube: dos puntos, una asistencia y dos recuperaciones. 14 años, 11 meses y 24 días. Entonces era Ricard. 4 años y 7 meses después es Ricky.



Sin aún dos décadas a sus espaldas, su palmarés ya asusta. En un ejercicio de mimetismo idéntico al de su compañero Juan Carlos Navarro, maestro de ceremonias del arte de rellenar vitrinas, Ricky quiere más.

En Kiev, en abril de 2006, alzaba de verdinegro la Fiba Eurocup. Un aperitivo. Copa del Rey, en Vitoria, y Uleb Cup en Turín para completar los años dorados de la ‘Doble R’, Ricky y Rudy, en Badalona. De rojo, Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín y Oro en el Eurobasket de Polonia.

Copiosos logros individuales. Ya de azulgrana, mejor joven de la temporada en la Euroliga y mejor base de la ACB 09-10 (también lo hizo de verdinegro en la 07/08), incluido en el Quinteto Ideal de la temporada . Éste, un galardón en el que “la marcha del equipo es esencial e influye muchísimo”. Generoso en sus palabras, comparte su éxito con sus compañeros y en su mente solo cabe una meta.

¿Y ahora qué? “Los otros equipos van a intentar impedir que completemos esta gesta que estamos consiguiendo a base de títulos. Tenemos que ser fuertes, jugar como sabemos y hemos demostrado hasta ahora y llevarnos esta ACB. Es el objetivo que tenemos”

Haciendo hueco en un recodo de El Masnou

Al trébol del Regal Barça solo le falta una hoja. Euroliga y Copa, ya en el zurrón, sueñan con postrarse ante el último título posible. Sin olvidar la Supercopa ACB. Y Ricky, con solo 19 años ya lo ha ganado todo. Pero falta un reto. Hábil y perspicaz dentro y fuera del parqué, preguntado por sus sensaciones ante la oportunidad que se le presenta, es capaz de convertir “su vitrina” en el sujeto de sus sueños.

“Yo cuando consigo un título lo pongo en la vitrina. Eso está bien pero la vitrina quiere aún más. A ver si podemos conseguir completar esa vitrina con esta Liga que me falta”. Jugando con el concepto igual que lo hace con el balón, espera con ansias, pero siempre desde el respeto, al primer rival en la senda hacia el título: "Gran Canaria 2014 es un rival muy difícil. Tienen mucha garra, implicación, experiencia y espíritu ganador. Nos pueden hacer mucho daño. De los tres partidos que hemos perdido esta temporada uno ha sido contra ellos. El equipo intentará llevar el ritmo que estamos llevando toda la temporada para poder superarles"

“Vamos objetivo a objetivo. Nuestro equipo se ha construido para competir en todas las competiciones al máximo. Nos quedan tres pasos para conseguir un objetivo que desde el principio de temporada estamos trabajando”, reafirma Rubio. Y por si no había quedado claro, “la ACB es el único título que me falta y tengo muchísimas ganas. Pero aunque lo gane quiero más, ¿eh?”


Ricky solo piensa en completar su vitrina (Foto Sonia Cañada)


La vitrina de Ricky Rubio
CompeticiónEquipoAño
ACB--
EuroligaRegal F.C. Barcelona2010
Copa del ReyRegal FCB, DKV Jov.2010, 2008
SupercopaRegal F.C. Barcelona2009
ULEB Cup (Eurocup)DKV Joventut2008
FIBA Cup (Eurochallenge)DKV Joventut2006
EurobasketSelección EspañolaOro, 2009
Juegos OlímpicosSelección EspañolaPlata, 2008
Mundial--

Guille Pérez
@GuilleACB
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Ricky Rubio
Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-