Nota de agencia

Scariolo: "Gasol es el número uno del mundo en su puesto"
Un día después de conocerse la baja de Pau Gasol en el Mundial de Turquía, Sergio Scariolo analiza la actualidad del equipo y cómo está yendo su temporada en el Khimki ruso


Scariolo confeccionará la lista buscando el mejor equipo, no necesariamente a los mejores jugadores (Foto FEB / Emilio Cobos)

Ignacio Ortega. Moscú, 2 jun 2010 (EFE).- El italiano Sergio Scariolo, seleccionador nacional español, aseguró hoy a Efe que Pau Gasol, quien renunció la víspera al Mundial de Turquía, es insustituible, ya que es "el número uno del mundo en su puesto".

"Ahora debemos pensar cómo un equipo puede ser competitivo sin su mejor jugador. Es la asignatura pendiente y un gran desafío para todos, técnicos, jugadores y Federación", señaló Scariolo al término de un entrenamiento del Khimki, equipo ruso al que dirige desde diciembre de 2008.

Scariolo recordó lo que ocurrió en el Europeo disputado en Serbia en 2005, competición que el jugador de Los Ángeles Lakers se perdió por lesión y en la que España se quedó fuera del podio. "Belgrado es un precedente que nos debería hacer entender que debemos ir aún mejor preparados. Pero lo que debemos saber es que no podemos buscar un jugador que haga de Pau", dijo.

El seleccionador considera que el combinado nacional debe centrarse "en ser competitivo, en practicar un buen baloncesto y ser un equipo sólido y unido como en el Europeo de Polonia".

"Debemos saber llevar a la cancha todos los valores que heredamos de Pau. Se puede ser un gran jugador con una actitud concentrada, paciente y sin los histerismos negativos del estrellato"
, apuntó.

Scariolo considera que el hermano mayor de los Gasol, que disputará esta madrugada el primer partido de la final de la NBA ante los Celtics de Boston, es el mejor jugador del mundo bajo los aros. "Ahora, más gente se lo va creyendo", apuntó el técnico italiano, que coloca a Gasol por delante de otros jugadores como Howard (Orlando Magic).

El técnico recuerda que cuando comentó que Gasol estaba preparado para "asumir un papel importante en la NBA" en su último año en el Barcelona, muchos le criticaron por ello. "Tengo una percepción altísima de Pau como jugador. Es un baloncestista de otra dimensión, pero no de otro planeta", comentó Scariolo, en alusión al calificativo de "extraterrestre" que le puso en una reciente entrevista con un diario ruso.

Aún con la ausencia de Pau Gasol, el seleccionador reconoce que las aspiraciones de España en el Mundial serán las máximas "como siempre".

"Primero, debemos confeccionar la lista de la forma más correcta posible. No será un elenco de jugadores, sino un equipo. Se tendrán en cuenta criterios para hacer un equipo y no una supuesta lista de los mejores jugadores"
de España, dijo.

Por otra parte, Scariolo se refirió a la final de la liga rusa, que enfrentará a partir de mañana al Khimki y al CSKA Moscú, que se ha alzado con los últimos siete campeonatos de manera consecutiva. "El CSKA es un grandísimo equipo. Tiene hombres interiores muy fuertes como Kaun y Khryapa, y grandes jugadores como Siskauskas, Langdon, Holden y Planinic, que componen la columna vertebral del equipo", dijo.

En su opinión, la diferencia entre ambos equipos se ha reducido desde que el italiano Ettore Messina abandonó el CSKA para fichar por el Real Madrid. "Nos hemos acercado mucho e incluso les ganamos en su casa y otra vez les llevamos a una prórroga. Lo ideal sería que diéramos el próximo paso. Nadie lo pronostica, pero nos gustaría hacerlo en la final", comentó.

El técnico destaca el mérito de su equipo, que pese a las lesiones que han lastrado durante todo el año a sus mejores jugadores, disputará de nuevo el título al equipo del Ejército ruso, que le batió la pasada temporada por 3-1. "Tenemos tres importantísimos jugadores -Langford, Minard y McCarthy- que tendrán que someterse a intervenciones quirúrgicas al término de la temporada. Están apretando los dientes. A veces, no pueden jugar dos partidos seguidos. Logrado el objetivo, ahora vamos a disfrutar", dijo.

Scariolo también considera muy meritoria la actuación del Khimki en su primera participación en la Euroliga, en la que estuvieron a punto de clasificarse para los cuartos de final. "Estuvimos a un punto de clasificarnos entre los ocho mejores. Contra el Caja Laboral pecamos de relajación, tras la valiosa victoria en Vitoria. No pensábamos que nos ganarían por 11 puntos. Además, Lanford y el lituano Javtokas estaban lesionados", reconoció.

En cuanto a los dos españoles que militan en el equipo ruso, Scariolo aseguró que Raúl López "ha hecho una gran temporada" y será el "titular indiscutible" en la serie final ante el CSKA. Mientras, Carlos Cabezas "jugó muy bien hasta Navidades" y después "sufrió un pequeño bajón", aunque seguirá contando con minutos en los próximos partidos.

Scariolo aseguró que ha sido muy fácil compaginar la labor de técnico del Khimki con la de seleccionador español y que tiene intención de cumplir el año de contrato que le resta con el club ruso.

Últimos artículos relacionados con S. Scariolo



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos