Artículo

La batalla del juego interior
España y Serbia miden fuerzas este miércoles. Dos grandes selecciones frente a frente en una dura pugna. La pista será el lugar de combate y a los pivots de cada equipo sus gigantes luchadores. Fran Vázquez analiza al próximo rival y nos habla de la lucha que se avecina con los pivots serbios


Fran Vázquez confía en las posibilidades de España (Foto EFE)

Estambul 7, Sep. 2010.- Este miércoles dos gigantes como España y Serbia se ven las caras días antes que se cumpla un año de la final del Eurobasket que ambos conjuntos disputaron. Para España ese recuerdo es grato porque en Katowice logró su primer título continental y porque vengó la derrota cosechada días antes en la fase de grupos. Ahora la selección española intentará volver a vencer y meterse en la ronda que da derecho a luchar por las medallas en este mundial.

No será fácil porque se trata dos grandísimos equipos que llegan en plenitud de forma y con el mismo objetivo. Dos selecciones importantes, con jugadores de perfil similar, muchos puntos en común (ambas se formaron a partir de generaciones de juniors de oro) y que comparten un mismo punto fuerte: su juego interior.

Tanto Serbia como España han basado sus triunfos en el campeonato en la superioridad que muestran en la pintura. Los balcánicos tienen a Nenad Krstic como gran estrella interior pero su plantel de pívots es extenso e incluye a dos figuras ACB como Kosta Perovic y Dusko Savanovic como referentes desde el banquillo. España, también tiene su estrella interior en Marc Gasol, pero incluso quizá pueda presumir de mayor fortaleza pues no en vano Jorge Garbajosa, Felipe Reyes y Fran Vázquez componen un juego interior de muchos centímetros, intimidación y calidad.

Para el gallego del Regal F.C. Barcelona, el de este miércoles será un encuentro duro y complicado por que los interiores serbios “son gente físicamente fuerte” aunque confía en “que podemos jugar contra ellos bien porque ya lo hicimos contra Grecia, que quizá no tiene pivots tan altos pero sí pivots fuertes”, señala. Si contra los helenos se vio claramente que la apuesta táctica era realizar rápidos dos contra uno y proteger la pintura con una zona, ahora Fran advierte que la estrategia puede ser diferente. “Hemos hablado un poco de la importancia que tiene Krstic, sabemos cómo juega y quizá si nos hace un poco de daño si podrán haber ayudas pero de momento uno contra uno y a pegarnos”, bromea Fran.

Frente a Grecia, también quedó claro que la apuesta de Sergio Scariolo por rotar a sus jugadores y hacerles sentir importantes tenía su lógica y la diferencia de aportación del banquillo español frente al heleno fue la clave del triunfo. Para Fran Vázquez, España está por encima de individuales, es un colectivo fuerte donde todos saben cual es su rol y aportan en beneficio del grupo. “Evidentemente la gente que es titular hace su trabajo pero llega un momento donde las baterías se gastan y tenemos que salir nosotros, gente de recambio para mantener e incluso subir el nivel para competir”, afirma. El pívot piensa que poco a poco el equipo va encontrando su mejor forma y la solución para ganar. “Nosotros tenemos que jugar como sabemos que, sobre todo, es a defender y luego en ataque las cosas van saliendo poco a poco. Algunos tendrán un mejor día que otros pero bueno, sobre todo, todos tenemos que trabajar defensa”, asegura.


¿La batalla interior decidirá el vencedor del partido?...Probablemente (Foto EFE)

Uno de los que están subiendo su nivel durante el Mundial es el propio Fran Vázquez. El gallego tuvo un frío inicio de campeonato en Esmirna, pero frente a Grecia se pudo ver a la mejor versión del pívot. “Comparada con el principio sí” dice sonriendo. “La verdad es que fue el mejor partido que he hecho hasta ahora pero no es una cosa que me obsesiona. Estoy tranquilo, sabiendo que si no anoto tengo que ayudar al equipo atrás en defensa, manteniéndome concentrado e intentando disfrutar en la pista”.


Hoy rivales, mañana compañeros

Frente a Serbia, además, Fran tendrá la motivación de medirse al que en breve será nuevo compañero de equipo, Kosta Perovic. Para el gallego, Perovic “es un gran jugador, cuando jugó en Valencia hizo mucho daño pero espero que aquí no nos haga tanto daño y cuando estemos ya juntos en el equipo seguro que ayudará mucho”. Rivales y compañeros en breve. Una difícil situación que, aunque quede tiempo por delante, esconde la lucha por ganarse un puesto en el equipo blaugrana. Consciente de la dureza que será ganarse minutos esta temporada, seguro que el gallego también querrá demostrar su calidad y establecer una jerarquía. “Evidentemente. Somos tres jugadores para el mismo puesto, tanto aquí y como allí nos vamos a pelear, aunque de eso ya pensaremos cuando llegue el momento”

El momento llegará dentro de unos días en Barcelona, pero ahora en Estambul es la hora de medirse contra una gran selección y disputar un partido en donde Fran cree que la clave del triunfo pasa por hacer “lo que hemos hecho contra Grecia: defender, estar tranquilos en ataque y pensar que si no metemos tenemos un fortín atrás. Eso, aunque no sumes, te va dando ánimos y confianza. Hay que estar tranquilos y jugar alegres, que es lo que marca nuestra forma de jugar”, dice.

Un estilo que supo sobreponerse a las trabas que inventó Grecia durante el partido y que Serbia tratará de repetir. Todos los rivales de España saben que no pueden ir al combate contra los españoles a pecho descubierto, no aguantan un partido de altas anotaciones y por ello buscan siempre tratan de cortar el ritmo de juego de España. Una situación que hasta la fecha no le había sentado nada bien a la selección pero que contra Grecia comenzó a cambiar. “Evidentemente ellos querían jugar a posesiones largas para que no sea un tanteo largo y nuestra forma de juego es defender, robar balones y mantener un ritmo alto de partido. Nos costó un poco pero supimos mantenerlo. Ahora contra Serbia, aunque sean jóvenes son grandes jugadores y tenemos que jugar nuestras bazas que son defender fuerte, agresivos en la línea de pase y a un tanteo alto. Si lo conseguimos podremos ganar”, afirma.

Todos esperan que así sea y seguro que si se consiguen las miradas irán a parar a los pivots; gigantes de la zona que con su batalla interior marcarán el devenir del partido y decantarán la balanza en favor de una y otra selección. Fran y el resto de pivots están listos para ir al combate, están armados y encorajinados para traer la victoria a casa.


Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos