Artículo

El Regal Barça se viste de nuevo de campeón (83-63)
Tres meses después de su mayor sinsabor, el Regal Barça ha vuelto a Vitoria para proclamarse campeón de la Supercopa ACB con suma autoridad: 83-63 al Power Valencia en la final, con un Navarro imparable (22 puntos)

83-63

EstadísticasListado de jugadas
CrónicaFotos del partido
Navarro, MVP OrangePascual: "Contentos"
Declaraciones protagonistasHussein: "Paso adelante"
Revívelo en ACB360ACBTV: Celebración blaugrana



Vitoria, 25 Sep. 2010.- El Regal F.C. Barcelona volvió a Vitoria, su único punto negro en la mágica temporada 2009-10, y recuperó el sabor de los títulos al conquistar con autoridad la Supercopa ACB, derrotando al Power Electronics Valencia por 83-63.

El Caja Laboral y el Fernando Buesa Arena evitaron que el Regal Barça completara el pasado junio la temporada perfecta, un recorrido de cinco títulos, y el equipo ha tomado nota: quiere la perfección. Ya no vale ganar cuatro, los cinco son un objetivo real y alcanzable. “Sabemos lo que tenemos que hacer y estamos buscando la perfección”, decía Boniface Ndong tras la semifinal, toda una declaración de intenciones.


Pero este Regal Barça no sólo es ambicioso en las declaraciones; exhibe instinto asesino en cada minuto de juego. Es capaz de destrozar al rival. Bien lo sabe el Real Madrid, víctima en una semifinal con tintes históricos (89-55) y también lo conoce el Power Electronics Valencia, más consistente en su oposición pero víctima al fin y al cabo.

Y es que el Regal Barça se fue muy pronto 17 arriba (24-7), con un Navarro sublime (10 puntos consecutivos, 22 en total) y luego aguantó bien el mando en el electrónico y alcanzó los 20 puntos de renta en el tercer cuarto. Por resumirlo en dos líneas, el Regal F.C. Barcelona fue muy superior pero se encontró con un rival muy orgulloso que vendió cara su derrota y le puso las cosas difíciles hasta el final.

Con este título, la tercera Supercopa ACB del Regal F.C. Barcelona, el ‘dream team’ de Xavi Pascual ya suma dos esta campaña, y en una semana: la Lliga Catalana y el torneo de Vitoria, por si fuera poco virtual Supercopa de Europa al enfrentarse el campeón de la Euroliga y el de la Eurocup. Inmejorable comienzo en busca de la perfección.

Un minuto y medio, un partido
Jeremy Richardson inauguró el marcador de la final, pero fue un espejismo para el Power Electronics Valencia. Tras dos minutos de tanteo (4-4), Juan Carlos Navarro decidió que era su turno, que era el momento de intentar reventar el partido. Tan pronto, tan contundentemente.

“La bomba” firmó en apenas minuto y medio una secuencia mágica, un show de habilidades y recursos. Para empezar, hizo una de esas acciones tan especiales como él mismo: una jugada de cinco puntos. Anotó un triple, hubo falta en ese mismo ataque y tras el saque de banda castigó al Power Electronics Valencia con una gran entrada a canasta. Al siguiente ataque, apenas unos segundos después, una bomba... ¡Y al siguiente un 2+1!


En apenas minuto y medio, 10 puntazos para poner un claro 14-4 en el marcador. El Regal F.C. Barcelona iba lanzado y con Mickeal y Ndong muy atinados, abría un hueco de 17 puntos (24-7) y amenazaba con perpetrar parecida escabechina a la de semifinales.

El Power Electronics Valencia se reengancha al partido
Pero este Power Electronics Valencia tiene mucho carácter, orgullo y recursos. Así, pese a estar negado en el juego exterior (la canasta inicial de Richardson, únicos puntos de bases o aleros en los primeros nueve minutos), fue capaz de meterse de nuevo en el partido con un parcial 2-14 (26-21). Lishchuk y Savanovic cimentaban las opciones taronja en el interior y la salida de De Colo ponía chispa.


La remontada taronja dio paso a un segundo cuarto más constante, en el que el Regal F.C. Barcelona impuso su contudencia defensiva y el tino de Gianluca Basile (un triple... y dos canastas pisando la línea) para afianzar su dominio y llegar al descanso 40-29 arriba. El parcial, mucho más modesto que en los 10 minutos iniciales: 14-8.

El ciclón blaugrana finiquita el partido tras el descanso
El ciclón blaugrana aumentó de velocidad tras el descanso, dispuesto a finiquitar el partido sin agobios. Y así fue. Convirtió su defensa en un muro infranqueable, obligando al Power Electronics Valencia a sumar con cuentagotas, y explotó al máximo su talento ofensivo para llevar en siete minutos su ventaja a los 20 puntos: 57-37.

El gran verdugo fue, cómo no, Juan Carlos Navarro: dos triples suyos, con otro de Morris como complemento, abrieron una brecha que todo apuntaba a definitiva.


El Power Electronics Valencia vende cara su derrota
El Power Electronics Valencia, no obstante, iba a luchar hasta el final. Con 66-47 adverso en el minuto 33, el subcampeonato podría saber a gloria... pero lo intentó de nuevo, consiguiendo un parcial 0-7 para volver a soñar: 66-54.

Pero quedaban cinco minutos y este Regal Barça es mucho equipo. El título sería suyo sin demasiados problemas, manteniendo la renta ya siempre por encima de los 10 puntos hasta imponerse por 83-63. Al Power Electronics Valencia le quedó la honra de haber derrotado al Caja Laboral y de competir hasta el final. Que no es poco contra este Regal F.C. Barcelona.

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-