Artículo

Gigantes del Basket: 25 años de recuerdos
Un 4 de noviembre de 1985 llegó a los quioscos una nueva publicación que, 25 años después sigue ofreciendo toda la actualidad que genera el mundo del baloncesto. Gigantes del Basket está de aniversario


Gigantes del Basket forma ya parte de la historia de este deporte

Redacción, 4 nov. 2010.- “Ahora ya sé que 25 años lo componen 1.305 semanas. También que en este tiempo habremos publicado más de 109.500 páginas y editado alrededor de 500.000 fotografías. Números que producen vértigo. Y una inmensa sensación de orgullo y gratitud también”. Con estas palabras abre su editorial Paco Torres, director de Gigantes del Basket, la semana en la que la publicación cumple 25 años.

Fue, como hoy, un 4 de noviembre cuando salía a la venta el primer número de una revista que en poco tiempo se iba a convertir en el referente de todo buen aficionado al deporte de la canasta.

Desde entonces, han sido muchas las noticias publicadas, los éxitos colectivos e individuales reflejados en sus páginas y muchos momentos que, ahora, cobran un especial valor. No es fácil mantenerse y mucho menos, permanecer durante un cuarto de siglo.

La portada de aquel primer número, con Fernando Martín defendiendo a Greg Wiltjer, reflejaba uno de tantos clásicos ACB que después han tenido su parcela de protagonismo en una publicación hecha por y para el aficionado.

Y ellos, a través del Facebook, han querido hacer llegar su felicitación a Gigantes del Basket. Así, Sergio Rodriguez Diaz, ha querido dar las “gracias por 25 años alegrándome las tardes leyendo esta revista, creo que he comprado un 80% de los números. Gracias, mil gracias simplemente x q exista un pedazo de basket impreso cada semana”.

Otro seguidor de la revista, Fernando Belda Ceballos, manda a través de Facebook su “enhorabuena por los 25 años y gracias por seguir al pie del cañón en estos tiempos tan difíciles para las revistas... Ya he comprado la de esta semana y me ha gustado volver a leer vuestro primer número... y digo volver a leer porque este número 1 ya lo compré en su época, cuando era un chavalín al que le encantaba el baloncesto. Este ejemplar lo guardaré de recuerdo :)”.


Tiempo de contar batallitas

Es muy probable que cada uno de nosotros tengamos en el recuerdo un determinado artículo o un hecho concreto que apareció en la revista en algún momento de su historia, como los éxitos de la selección o los triunfos de los equipos españoles en las distintas competiciones en las que han participado.

Del mismo modo, los profesionales que a lo largo de estos 25 años nos han contado estas historias también guardan en su memoria recuerdos especiales y, por eso, les hemos pedido a ellos que nos cuenten cuál es ese reportaje o entrevista que les hace sentirse más satisfechos.

Fernando Martín: “En la redacción he vivido momentos memorables”
Llegó a Gigantes en septiembre de 2001, coincidiendo con la despedida de Pau Gasol antes de partir rumbo a Memphis: “Para mí –que como Pau nací en el 80– también empezaba una aventura; diferente, claro”, explica Fernando Martín, que destaca que sus mejores recuerdos de Gigantes “siempre tienen que estar vinculados a la redacción. He vivido momentos muy divertidos en ella; días realmente memorables. En Gigantes siempre se ha entendido que en un ambiente de trabajo también hay espacio para pasarlo bien. Eso ayuda mucho, sobre todo cuando hay un cierre en marcha; aunque sea un domingo por la noche”.

Muchos viajes, para cubrir multitud de competiciones, e innumerables entrevistas quedan ya a sus espaldas. “Vivir esos acontecimientos desde dentro es una verdadera experiencia; lo que cualquiera al que le guste tanto este deporte querría vivir”. Y de todos esos recuerdos, destaca, por ejemplo, “la primera vez que entrevisté a Ricky Rubio. Fue después de la final del Europeo cadete de 2006 en Jaén; el partido de los 51 puntos y aquella canasta desde el medio campo para forzar la prórroga. Entonces no pude entender cómo un chico de, todavía, 15 años podía tener esa claridad de ideas, sensatez y buen juicio después de las barbaridades que había logrado hacer en la cancha. Nada de tópicos aprendidos de la tele, ni declaraciones prefabricadas. No, no, un discurso auténtico. Fue un shock, un descubrimiento para mí, después de haber vivido aquellas dos increíbles semanas del campeonato junto al eterno fotógrafo de Gigantes (y amigo) José Luis García Surrallés”.

Y otra de esas entrevistas de las que guarda especial recuerdo, “por su trascendencia, fue la de John Amaechi. La conseguí hacer en mayo de 2007, después de varias semanas de trámites. No hacía mucho que se había publicado el libro en el que declaraba abiertamente su homosexualidad –el primer baloncestista profesional que lo hacía–, además de no hablar muy bien, precisamente, de las entrañas de la NBA. Recuerdo que a la hora concertada me llamó él, porque no quería dar su número de teléfono a nadie –normal, había recibido bastantes amenazas–. «Hola, soy John Amaechi», escuché al otro lado del teléfono. Luego, después de unas preguntas, me dio el titular: «En el deporte profesional hay bastante racismo y homofobia». Bastante impactante. Tengo entendido que hasta hace poco era la única entrevista que concedió a un medio español”, concluye.

Carlos Velasco entró a formar parte de la revista el 13 de abril de 2007, primero como colaborador y poco después como redactor. Desde entonces, han pasado tres años y medio que han dado para mucho, aunque él tiene muy claro con qué se queda. “Mi mejor recuerdo es el que guardo del viaje a Inca para cubrir el Circuito Sub 20 en junio de 2007”, aunque para él, hay dos de sus artículos que siempre serán inolvidables.

“Elegiría la entrevista a Jorge Garbajosa en el número 1.202 que supuso mi primera portada. Es un recuerdo marcado en mi memoria estadística. Otro fue el reportaje a Sergio Rodríguez y Carlos Suárez en Benidorm en el número 1.299”, explica.

Y otro habitual en las páginas de Gigantes del Basket es Álex Gozalbo, colaborador de la revista desde 1998 y que perteneció a la redacción durante dos años (2000-2002). Para él, hay una entrevista que nunca olvidará. “Es la que le hice a Magic Johnson. Fue en Madrid y creo recordar que sólo aceptó solicitudes de dos medios. Una de ellas era la de Gigantes del Basket. En principio, era el mítico Quique Peinado quien debía hacer las preguntas y yo iba de acompañante, pero a última hora tuvo algún imprevisto y me tocó hacerla a mí. Fue genial porque de cada tres palabras que decía Magic una era mi nombre... Además, cuando le reclamaron que tenía que ir acabando, pidió más tiempo para charlar conmigo. Los norteamericanos saben cómo ganarse al periodista”, cuenta.

Antonio Gil: “Es una suerte poder trabajar en algo que me apasiona”
”Yo llevo colaborando con Gigantes desde junio de 2007. Entré haciendo LEB Oro y NBA y ahora estoy viviendo en Estados Unidos cubriendo la NBA y haciendo, desde el año pasado cuando aún estaba en Madrid, cosas de NCAA para dar apoyo a Daniel Searl (verdadero encargado de la competición). Mi mejor recuerdo en Gigantes no es un "recuerdo", sino algo que pienso cada día, y es la enorme suerte de poder trabajar en algo que me apasiona tanto como es este deporte y en especial la NBA. Gracias a Gigantes ahora estoy cubriendo partidos de la NBA en directo y eso se convertirá en un recuerdo inolvidable cuando tenga muchos más años.

En lo que respecta a mi reportaje favorito tengo que decir tres:
- Un artículo que escribí sobre Brad Hennefer, el primer chico con sindrome de down en completar los cuatro años de high school. Escribí a los padres y ellos se encargaron de mandarme material gráfico y explicarme mucho mejor cosas del chaval.
- El otro de los tres artículos sería un reportaje que escribí sobre Brandon Jennings, el primer jugador norteamericano que se saltaba la universidad para jugar un año en Europa antes de ir a la NBA. Hablé con él cuando estaba jugando en la Roma y conseguí declaraciones de Rodrigo de la Fuente (compañero suyo de habitación en los viajes) y de Sonny Vaccaro (todo un gurú del baloncesto juvenil en EEUU y su mentor). Fue una apuesta personal y años después mira donde está Jennings.
- El tercer reportaje sería un artículo que escribí sobre la aventura norteamericana de Jorge Sánchez y Albert Homs al venir a New York a disputar el Jordan Brand Classic, partido all-american que reúne a los mejores jugadores de high schhol de USA en un partido y a los mejores chicos de 16 años del mundo en otro, en el Madison Square Garden. Ellos vinieron con toda la ilusión que se puede venir a un evento así y pude compartir la experiencia con ellos en directo, charlando sobre todo lo que les estaba sucediendo. Sé que dentro de unos años miraré ese reportaje con mucha ilusión”.

Otro de los “hombres NBA” de Gigantes del Basket es David Carro, quien lleva trabajando en la publicación desde el año 1999, “primero con la web y luego ya en la revista con los temas de la NBA, de los que me he encargado desde entonces”. Recuerdos muy especiales guarda del All Star Game de la NBA disputado en Atlanta y en el que se despidió Michael Jordan. “La atronadora ovación de la que pude formar parte y que sacó a la luz las lágrimas del para mí mejor jugador de baloncesto de la historia es algo que tengo grabado en la memoria para siempre. Me emocioné mucho aquel día ya que Jordan ha sido siempre un referente para mí desde niño y poder formar parte de aquella despedida fue muy especial”, cuenta.

También tuvo David la oportunidad de escribir sobre el primer anillo de la NBA conquistado por un jugador español. “Fue en junio del 2009. ‘Gasol, el cumplidor de sueños’. Se tituló así porque ver aquella imagen en los vestuarios de los Lakers, con uno de los nuestros abrazando al dorado trofeo Larry O'Brien, tras haberlo visto tantos años en brazos de Jordan, Magic, Bird, Shaquille... Fue algo único, irrepetible. Fue un artículo cargado de emoción y de orgullo por lo que ha conseguido nuestro baloncesto, aumentado por la reacción de Pau, abrazándose y chocando las manos de todos los enviados especiales de España, felicitándonos también por nuestro pequeño granito de arena”.

La vieja guardia de Gigantes

En 25 años, son muchos los nombres que han firmado las páginas de Gigantes del Basket. Desde aquellos primeros reportajes de Sixto Miguel Serrano o Fernando Laura, pasando por otros nombres míticos de la revista, como Miguel Panadés, Nacho Doria, Mario Hernando, Raúl Colorado, Quique Peinado, José Luis Mateo, Raúl Barrigón… Estos y otros muchos nombres también forman parte de la historia de la revista.

José Luis Mateo: "Gracias a Gigantes he conocido personas que valen mucho la pena"
Primero colaborador y después redactor, el ahora gerente del Meridiano Alicante estuvo vinculado a la revista durante una década (1994-2004): ”El mejor recuerdo relacionado con la revista es el de la gente que me ha permitido conocer. Gracias a Gigantes he conocido a más de un centenar de personas que valen muy mucho la pena e incluso a varios de los que hoy considero mis mejores amigos. Tengo numerosas anécdotas para caerse de la silla, así como horas y horas de convivencia y conversación con gente que ha hecho historia en nuestro deporte y de la que te siempre te quedan detalles de los que aprendes y que te explican por qué han llegado hasta allí.

Hombre, las vivencias que más impacto dejan en la memoria son la referentes a los viajes. A bote pronto, la excursión con el Estudiantes a Mostar en un avión militar para visitar a los soldados españoles nada más terminar la Guerra de los Balcanes, una gira de un par de semanas por Nueva York con el Vino de Toro de Liga jugando amistosos contra universidades y alojados en la casa del americano del equipo en Long Island, el Mundobasket de Indianapolis… Me resulta imposible quedarme con un solo acontecimiento.

Muchas felicidades a todos. ¡Qué fuerte, 25 años!”

El ahora Director de Comunicación de la ACB, Mario Hernando, vivió 12 años de su carrera profesional en la redacción de Gigantes. Allí, ha vivido “momentos difíciles de olvidar: las cenas que los redactores llevábamos en el cierre de cada fin de semana (la ensaladilla rusa de mi madre aún es recordada más de 20 años después), mi primera entrevista a Pilar Landeira, la primera mujer árbitro en la ACB o mi primer viaje internacional. Paco Torres, el incombustible director, me envío al Europeo de Zagreb, al Europeo. Pero no a cubrirlo como periodista. Fui a recoger los carretes de fotos que necesitaba la revista para cerrar ese número. Pidieron un voluntario para ejercer de "correo humano" y allí estaba yo. Fue una gran experiencia, inusual pero enriquecedora”, explica.

Suyo fue el reportaje sobre el fichaje de Alberto Herreros por el Real Madrid. “Tuve la suerte de firmar esa exclusiva que provocó un buen número de portadas de la revista, desde la carta del jugador solicitándole precio a su club para permitir su pase al club blanco hasta la foto con la foto de su primer partido como jugador madridista ante, cosas del destino, el Estudiantes”.

Sin embargo, Mario Hernando guarda un especial cariño al reportaje sobre el "caso Castilblanque", “sobre un jugador del Estudiantes que tuvo que dejar el baloncesto por la enfermedad de Marfan, un problema de corazón que había causado el fallecimiento de su padre y que también le afectó a él. Tuve conocimiento del caso y lo trabajé desde la óptica de concienciar a todas las organizaciones de que el jugador necesitaba ayuda. Todos reaccionaron positivamente y el jugador se pudo operar con éxito en Estados Unidos, donde actualmente reside”.

Raúl Colorado, el hombre de los Junior de Oro
”Mi periplo en Gigantes va desde el verano de 1995 hasta enero de 2000. Sin duda, mis mejores recuerdos tienen que ver con los ‘Juniors de Oro’. Tuve el enorme privilegio de ser el único periodista español que viajó con aquella selección a Bulgaria, al Europeo Junior de Varna’98. La revista apostó por aquella generación y nos envió a cubrir el campeonato. Recuerdo que volamos (con todo el equipo, cuerpo técnico, padres…) hasta Bucarest (Rumanía) y después en un largo viaje en autocar cruzando la frontera hasta Bulgaria.

Una de las anécdotas más curiosas que recuerdo, quizá por la trascendencia que hoy ha adquirido el jugador, tiene que ver con Pau Gasol. Los chavales cantaban durante el viaje todo tipo canciones para entretenerse… y el virtuoso del grupo era Pau. Sin duda, era el que mejor cantaba.

Un año después, en la previa del Mundial de Portugal, recuerdo que, personalmente, Emilio Cobos y yo hicimos acopio de ropa y atrezzo para hacer aquella foto de ‘Buscadores de Oro’. La tarde antes fue muy estresante, llamando a muchos amigos que me dejaban sombreros, camisas, tirantes… Al final, creo que salió una buena foto. Ahora la he vuelto a ver pasados los años… y es muy gracioso ver algunas de las ropas y complementos que llevan. ¡Eran nuestras cosas! Encima, posaron sin zapatillas, totalmente descalzos, en una zona ajardinada de INEF. ¡Pudieron haberse pinchado con alguna rama o alguna espiga! Menos mal que todo salió bien”.

Y otro clásico de Gigantes del Basket es Nacho Doria, no en vano ha formado parte de la revista durante 20 de sus 25 años de historia (1989-2009). El periodista no duda a la hora de elegir un reportaje del que guarde un mayor recuerdo. “Fue en junio de 2006, cuando quisimos hacer un seguimiento de la selección serbia como previa a los Juegos Olímpicos de Atlanta. Tras el Dream Team de Barcelona, ésta iba a ser la reválida de los americanos y Serbia llegaba como gran opositora. Pese a que el viaje fue complicado, teniendo problemas para volar de Zurich a Belgrado por culpa de un visado, aquel reportaje sigue siendo muy especial para mí”.

Como ha señalado Paco Torres, en la entrevista concedida a ACB.COM con motivo de este 25 aniversario, “tratamos de que el baloncesto que se refleje en nuestras páginas sea un baloncesto real, de carne y hueso, con mucho corazón”. Y eso queda claro al ver la emoción con la que sus redactores reviven los momentos pasados en la revista.

Con motivo de la publicación del número 1.000 de la revista, el director de la misma recibió de manos de Eduardo Portela el reconocimiento de la ACB. En aquel acto, Paco Torres explicó: “nosotros contamos cosas y sólo aspiramos a poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo”. De momento, van 25 años, esperemos que sean muchos más.

Paloma Canosa
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-