Artículo

Marcelinho Huertas, el piloto del Caja Laboral
Marcelinho Huertas pilota a toda velocidad el bólido del Caja Laboral e impacta con sus jugadas. ¿Quieres saber qué pasa por su cabeza? La revista TRIPLE, del Baskonia, nos trae una interesante entrevista con el crack brasileño

Vitoria, Diciembre 2010. Por Alfonso Churruca.- Salió jugador de baloncesto en lugar de piloto, cosa rara en alguien que ha nacido en Sao Paulo, tierra de Ayrton Senna, Emerson Fittipaldi, Felipe Massa y Rubens Barrichello. Bueno, aunque no huela a neumático algo de piloto tiene que tener porque Marcelino Huertas es capaz de dirigir con solvencia bólidos tan poderosos como los del Caja Laboral Baskonia y la Selección de Brasil.

¿Con algo de saudade tras la marcha de Tiago Splitter?
Claro que si. Primero de todo porque es un gran amigo y se le echa de menos bastante. Sigo manteniendo mucho contacto con él, siempre por teléfono, mensajes, nos llamamos y hablamos cerca de cuatro o cinco veces a la semana. La saudade si que hay, la física, pero el contacto sigue existiendo.

A nivel deportivo su marcha ha sido muy importante, pero el equipo ha sabido dar un paso hacia delante
La verdad es que el equipo ha reaccionado bien a la marcha de Tiago. Era una referencia muy importante para nosotros, tanto en ataque como en defensa, como el líder que era dentro del campo, pero el equipo de una forma buena ha tomado responsabilidades. Stanko ha tomado sus responsabilidades y todos los demás estamos intentando dar un pasito más y de momento lo estamos haciendo bien.

Foto Martín Zurutuza / TRIPLE

¿Todavía te frotas los ojos después de la gran gesta de la temporada pasada?
Yo me alegro mucho porque fue una temporada increíble y un final tremendo que nadie se lo esperaba. Ahora no es bueno pensar en ello porque acabas olvidando lo que tienes que hacer, que es seguir entrenando y trabajando duro para repetir los éxitos. Hay recuerdos, pero intento no pensar en ellos porque tenemos que pensar en lo que está por delante y no en lo pasado.

¿Crees que el Caja Laboral está en disposición de repetirlo?
Ganas no faltan. La gente tiene ambición, trabajamos muy duro y tanto los jugadores como Dusko, que es el que más ambición tiene, nos transmite ese hambre para conseguir títulos. Por falta de ganas no será. Intentaremos ganar lo que sea, la Copa, la Liga, la Euroliga, o las tres competiciones.

¿Qué diferencias notas a la hora de dirigir al equipo respecto a la temporada anterior?
No hay mucha diferencia. Cada jugador tiene sus características e intentas amoldarte a su juego. Lo más importante es que la conexión sea muy buena entre todos nosotros y este año también la hay, aunque sean diferentes jugadores.

Llama poderosamente la atención que cada vez quedan menos bases puros y también menos pívots que jueguen de espaldas al aro. ¿No se trabaja bien con los chavales o es más bonito jugar de otra manera?
Se sigue trabajando, pero hoy en día los jugadores quieren hacer un poco de todo, tener más versatilidad. Por eso faltan jugadores que sean puros en esas posiciones. Este es un debate a estudiar en otros foros para analizarlo a fondo.

Antes de fichar por el Caja Laboral tuviste un año amargo en Bolonia ¿Qué pasó realmente en un vestuario formado para ganar, pero que finalmente descendió?
Había muy mal rollo entre los jugadores, entre cuerpo técnico y jugadores, entre cuerpo técnico y directiva. Había mucha disputa de egos entre los jugadores norteamericanos, lo que dificultaba mucho la relación dentro y fuera del campo. También estaba el tema de los salarios, nos deben dinero todavía, cambios de entrenador durante la temporada, cambio de muchos jugadores en la plantilla, lesiones. Al final fue un cúmulo de cosas de las que puedo sacar muy poco de positivo.

Cómo te ha ido la vida como jugador de baloncesto?
Me siento gratificado por haber logrado llegar hasta aquí. Espero que pueda seguir muchos años más conquistando muchos más títulos.

¿Qué jugador te ha impresionado más en tu trayectoria deportiva?
Por la facilidad que tiene para jugar, por ser un jugador de estatura pequeña y hacer las cosas que hace sin tener un físico impresionante como otros jugadores, creo que Navarro es el jugador que más me ha impresionado. Tiene una gran facilidad para el juego, incluso contra jugadores con más porte físico que él.

¿Cómo ves a la Selección de Brasil en el futuro?
Vamos en ascenso. Este año en el Mundial tuvimos una mejora importante a pesar de perder en octavos contra Argentina. Vamos mejorando poco a poco y el año que viene tenemos un preolímpico, que es un reto muy importante para nosotros para volver a unos Juegos Olímpicos después de tres ausencias y así devolver a Brasil a la elite mundial.

Salir de Sao Paulo, 20 millones de habitantes, a una ciudad pequeña como Badalona sería un cambio importante en tu vida.
Fue un cambio muy importante. Además de ir a vivir solo, porque en Brasil estaba acostumbrado a vivir con la familia, tenía que lavar, cocinar, limpiar y al final todo es un gran cambio, además de estar solo mucho tiempo. De todas formas me adapté fácil e hice buenos amigos.

¿Sabías que Sao Paulo tiene 30.000 taxis y que es la ciudad del mundo que más helipuertos tiene con 285?
No tenía ni idea que hubiera tantos taxis. Yo pensaba que Nueva York tendría más taxis que Sao Paulo. En cuanto a los helipuertos eso quiere decir que hay mucha gente con pasta.

¿Qué piensas de Dilma Rousseff, la nueva presidenta de Brasil?
Prefiero no opinar

¿Qué haces para relajarte cuando tienes descanso?
Estar en casa en el sofá viendo la tele, escuchando música, en el ordenador, hablando con la familia y mis amigos, porque soy una persona que tengo mucho contacto con la gente que quiero a pesar de la distancia. En definitiva, relajarme porque la temporada es muy larga, desgasta mucho y al final el descanso es muy importante.

En una palabra


Salto - Haislip
Asistencia - Nash
Árbitro - Pito
Compañero - Splitter
Amigo - Cercano
Vestuario - Unión
Selección - Familia
Baskonia - Carácter
Pelé – El mejor
Lula – No opino
Splitter – Hermano
Ayrton Senna - Idolo
Favela - Pobreza
Solidaridad - Necesaria
Religión - Católico
Economía - Progresión
Pasión - Basket
Velocidad - Mustang

La revista TRIPLE

La entrevista de Marcelinho Huertas es la portada del número de diciembre de la revista TRIPLE Baskonia, un magazine de calidad publicado por el club vitoriano y a la venta en los kioskos de Vitoria por 2,5€. También es posible una suscripción, con un precio enero-diciembre de 2011 de 24€ + gastos de envío. Se puede efectuar la suscripción a través del teléfono 902.13.91.91 o en las tiendas Baskonia (c/Gral. Álava 1 o CC El Boulevard 2ª planta en Vitoria).

Los contenidos de TRIPLE abarcan mucho más que la actualidad baskonista, con reportajes sobre sociedad, en ámbitos como el deporte, la salud, la cultura o la empresa, y también numerosos artículos de líderes de opinión.

Revista TRIPLE
Baskonia

Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos relacionados con M. Huertas



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos