Artículo

Splitter: "Aquí tienen un proyecto conmigo"
Cumple con todas las condiciones del novato en un equipo grande. Mas Tiago Splitter está ilusionado en San Antonio Spurs. Tras caer en Nueva York, Gonzalo Vázquez charló con él


Splitter nota la confianza de la franquicia (ACB Photo)

Nueva York, 5 de Enero de 2010.- Tiago Splitter tampoco contó esta vez. A medida que transcurrían los minutos del espectacular partido que brindaron Knicks y Spurs al abarrotado Madison Square Garden quedaba claro que la victoria valía mucho. Demasiado para hacer grandes cambios y acabó cayendo finalmente del lado neoyorquino (128-115).

Con todo, el técnico de los texanos, Greg Popovich, sorprendió al tendido abandonando la posibilidad de victoria a 3:13 del final y con 11 abajo (122-111). Entonces dio salida a Tiago Splitter. Tres minutos meramente testimoniales para una temporada que cumple con todas las condiciones del novato en un equipo grande.

Pese a la derrota los Spurs (29-5) continúan primeros de toda la NBA.

¿Cómo estás, Tiago? Una valoración personal de tu temporada hasta ahora.

Estoy bien. Obviamente no estoy acostumbrado al papel que estoy teniendo ahora, que es el de jugar muchos menos minutos y hacer un trabajo específico en defensa. A algo así estoy muy poco habituado. Pero bueno, también me estoy divirtiéndome mucho. Estoy en el mejor equipo de la NBA ahora mismo. Y éste es un equipo que ya viene hecho. Yo he llegado este año para intentar ayudar más todavía.

Porque tú físicamente estás bien. Salvo aquel problema al principio.

Sí. Tuve una pequeña rotura en el gemelo a principio de temporada pero de eso estoy totalmente recuperado. Quizá eso me retrasó mucho el proceso de adaptación al perderme la pretemporada y no poder entrenar con mis compañeros ni poder estar listo justo al inicio de todo. Eso sí fue una pena. Pero a partir del momento en que estuve bien ya he ido y entrenado a tope, preparado para jugar en todo momento.

La diferencia es grande.

La verdad es que al tener aquí un papel más limitado tenía mucha más presión en Vitoria, aunque para mí la presión es algo personal y se basa en mejorar cada día como jugador.

¿Popovich habla contigo? ¿Te pide algo en concreto? Porque hay relación supongo.

Sí, hay relación pero ellos (los técnicos) lo que quieren es que cuando entre a pista que aporte energía al equipo, que corra el contraataque, que haga una buena defensa y que ayude a los compañeros. Eso es básicamente lo que aquí se me pide.

¿Crees que de aquí a final de temporada puede cambiar algo?

Sí, claro. Siempre pueda cambiar algo. Puede pasar de todo en un equipo. Uno que no está en un momento bueno, otro lesionado, lo que sea. Yo tengo que estar preparado para jugar o cuatro segundos o cuarenta minutos.

Venías de ser el mejor jugador de la mejor liga de Europa. ¿Llevas bien todo este cambio?

Si te digo la verdad mucha gente me avisó. Estate preparado, el primer año no va a ser fácil, la adaptación, no vas a jugar, Popovich no es un entrenador de poner mucho a los novatos… Entonces bueno, siempre vienes con esa idea preconcebida. Pero aun así, una vez que estás aquí, quieres jugar, quieres aportar más.

Y compensa mucho estar en San Antonio. ¿Tú notas esa confianza en ti?

Sí, sí, sí. Ellos tienen un proyecto conmigo. Saben que tal vez no va a ser éste el año que voy a jugar más. Pero sí que en el futuro cuentan conmigo. Y estoy muy a gusto en San Antonio.

Ahora que ya estás en la NBA tu objetivo a largo plazo es…

Ser un buen jugador. Estar años en la liga. Hacer un buen papel en un equipo ganador. Al final es exactamente lo mismo que yo quería en Vitoria. Con el tiempo me hice un jugador bastante importante allá. Y eso mismo es lo que busco aquí. Hacerme un jugador de esta liga y aportar minutos de calidad en un equipo ganador.

Y se nota en el ambiente, en los compañeros.

El ambiente de este equipo es muy bueno. Manu Ginobili me ha ayudado muchísimo. Es un jugadorazo. Lo controla todo de maravilla.

Éste es un equipo campeón. No sé si el objetivo puede ser otro distinto…

Todavía es muy pronto. Ahora lo que pensamos todos aquí es en mantener al equipo ahí arriba del todo. Pensar en el anillo a estas alturas sería algo equivocado. Vamos día a día.

¿Te acuerdas alguna vez de la ACB, de Vitoria?

Claro. Sigo la liga. Trato de ver los partidos del equipo, hablo con mis ex compañeros. Tengo bastante contacto con todos.

¿Volverás algún día a España?

(Sonríe). Nunca se sabe. Vitoria… España desde luego es un país que me ha dado mucho, que me ha hecho muy feliz. Y un lugar al que yo debo mucho. Ya digo, nunca se sabe.

Gonzalo Vázquez
@GVazquezNY

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-