Artículo

Bismack Biyombo: El saltador de cobre
Forjado entre el cobre de su Lubambushi natal, el pívot se estrenó a sus 18 años en ACB. Con tal desparpajo y números, la pregunta fue una: ¿De dónde ha salido este jugador? Descubre más sobre Biyombo, la revelación de la Jornada 15

Allá donde la tierra huele a cobre, Lubumbashi, ese queso gruyere en el que cada agujero es una mina explotada por un país diferente, surgieron hace 18 años los sueños de un niño convertido en hombre antes de tiempo.

Un 28 de agosto de 1992, cuando España aún se recuperaba de la resaca de los inolvidables Juegos Olímpicos de Barcelona, Bismack Biyombo Sumba nacía en un contexto mucho menos idílico en Zaire, actual República Democrática del Congo, país envuelto en una atroz guerra.


Con unas condiciones físicas envidiables, quizá si a Bismack le hubiera dado por darle patadas al balón hubiera acabado en el FC Mazembe, equipo de fútbol de moda en África tras llegar a la final del Mundialito, poniendo a Lubumbashi en el mapa de muchos que no sabían nada acerca de esa ciudad de casi millón y medio de habitantes. Sin embargo, su altura, que alcanza ya los 204 centímetros, le impulsó a probar en el mundo de la canasta.

La última perla en debutar en la ACB fue descubierta por el ex seleccionador angoleño y jordano Mario Palma, pero no en su país natal sino jugando en un conjunto de Yemen, el Al Tilal Adel. Con un salto potente, unos brazos largos ideales para la intimidación y tantas ganas de aprender como fuerza e intimidación, convenció al Fuenlabrada pese a su inexperiencia. Pulir el diamante, el reto.


Biyombo explotó en Illescas (Foto cbillescas.es)

Nueva vida en Fuenlabrada... e Illescas

Desde 2009, Biyombo tuvo que crecer a pasos agigantados. Resultó duro. Nuevo idioma, nueva cultura, nueva vida. Entrenamientos con el junior, que se le quedaba ya pequeño, con el equipo EBA, con el de LEB Plata y hasta con el ACB. Compañeros mayores que él, adaptación obligada. La pasada temporada destacó en el Fuenlabrada-Getafe de la EBA (9,4 puntos y 6,8 rebotes por encuentro, para una valoración de 12,5) y ofreció destellos en el CB Illescas de la LEB Plata, con 6,1 de valoración media, merced a 5,5 puntos y 4,9 rebotes por choque.

“Es el junior más determinante de España, a excepción de Rafa Freire, por sus condiciones físicas”, afirmaba hace un año el experto en basket de cantera Carlos Gómez Martínez en la web Muevetebasket.es, hipnotizado por su superioridad física. Esa superioridad que, literalmente, le permitía hacer tapones a sus rivales con los sobacos, como ocurrió en contra el filial del Valencia Basket para sorpresa de los espectadores.

Su evolución, siempre regular, siempre constante, derivó en explosión descontrolada el pasado mes, en el que Bismack dejó atónicos a sus rivales y a sus propios compañeros del Illescas con varias actuaciones excelsas. Un 14-14, un 17-13 y, en especial, un 28-10 contra CB El Prat, con 35 puntos de valoración, triunfo en la prórroga y canastas de todos los colores, elevaron sus medias de forma ostensible.

“¡Que tiene 18 años!”, se repetían, incrédulos, los testigos de aquella exhibición. Y es que a esa tierna edad el pívot firma unos más que decentes 9 puntos (59% en el tiro), 6,4 rebotes y 2 tapones por encuentro para alcanzar los 11,5 de valoración media. Nadie rebotea y tapona más por minuto que él en toda la categoría, amén de regalar un mate por partido y de condicionar a sus rivales por su intimidación y presencia en la zona. En su debe, su más que mejorable porcentaje en tiros libres: 49%.

El mejor regalo de Reyes

Después de un cierre de 2010 apoteósico y de la marcha de Esteban Batista al Caja Laboral, los Reyes Magos le trajeron al nacido en la provincia de Katanga un regalo inmejorable: su primera convocatoria con el Fuenla. Junto a Álvaro Muñoz, compañero en el Illescas, viajó a Badalona ilusionado por su primera experiencia ACB, aunque sin la certeza de los minutos en un partido complicado para su equipo.

Los tuvo y los aprovechó… vaya que los aprovechó. En una pista mítica para debutar, Bismack sumó 5 puntos, con un mate y un 2+1, capturó 5 rebotes en defensa y 2 en ataque, recuperó un par de balones, forzó 2 faltas y puso un tapón para un total de 8 de valoración… ¡en 13 minutos de juego!




Debut sin complejos en Badalona (ACB Photo / Surrallés)

Tuvo sus errores, sí –le señalaron una vez "tres segundos en zona” y cometió “pasos” en dos ocasiones- y aún está, obviamente, algo verde, mas su desparpajo, la forma de celebrar sus acciones, su serenidad contra rivales mucho más hechos que él y su capacidad para aprovechar sus condiciones físicas invitan al optimismo en Fuenlabrada.

“No le puedo pedir más”, sentenciaba su técnico, Salva Maldonado, a la conclusión del partido. “Su trabajo ha estado bien, siempre dentro del contexto en el que se le mire. Si se hace como jugador extranjero y se le pone esa presión, a lo mejor se queda un poco corte respecto a otros jugadores con más experiencia pero si lo miras como alguien que está aprendiendo, que acaba de incorporarse y que está ahí para dar profundidad de banquillo, habría que decir que ha hecho muy buen partido”.

Mientras en Fuenlabrada aún esperan recambio para Batista, una pregunta se hacía este domingo todos los aficionados al basket: ¿De dónde ha salido Biyombo? Comparaciones con Ibaka, elogios a su imponente juego y al ojo del Fuenla por ficharle, hipótesis sobre hasta dónde puede llegar… paciencia. Piano, piano. El camino es largo y las oportunidades caras, si bien resulta harto complicado, más allá de haberle puesto la guinda con una victoria de su equipo, imaginar un estreno más ilusionante de un sueño ACB. No todos los días se es el protagonista.

Daniel Barranquero
@danibarranquero
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Bismack Biyombo
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos