Artículo

Taurean Green: Un hombre de imposibles
Taurean Green es especialista en canastas imposibles. Tan pronto anota cayéndose como enchufa varios triples seguidos desde ocho metros. Así hizo precisamente contra el Real Madrid en noviembre, un éxito que quiere repetir. “Será un partido entre un equipo muy potente, de los mejores y otro con mucha hambre”


Taurean Green, el director de juego del Gran Canaria 2014 (ACB Photo / M. Pozo)

Redacción, feb. 2011.- Era un veintiocho de noviembre. El más reciente, hace apenas cuatro meses. Día soleado, brisa marina por toda la avenida marítima y un Centro Insular que vestía sus mejores galas para recibir al todopoderoso Real Madrid. Un partido especial por el rival, pero también por el cumpleaños del base local Taurean Green, que cumplía los veinticuatro.

El jugador natural de Boca Raton, Florida, tenía preparada una especial sorpresa a sus aficionados más incondicionales. Con máxima tensión, el Real Madrid parecía despegar en el electrónico, y a falta de ocho minutos ganaban por ocho puntos, 44-52. De ahí al final, un increíble parcial de 26-7 daría la victoria a los isleños. Green, el héroe. Tres meses después, se lograba el primer objetivo de la temporada: entrar en la Copa del Rey.

La madurez adquirida

Green anotó aquel día 15 puntos, dio 7 asistencias y capturó 5 rebotes. Ahora, con la Copa del Rey a la vuelta de la esquina, se muestra “feliz y emocionado” con disputarla y ser parte de la gran fiesta del baloncesto español. Taurean cumple su primer año en Gran Canaria, pero el segundo en España, tras jugar con el CAI Zaragoza en la temporada 2008-09. Aquella era su primera experiencia fuera de los Estados Unidos, lo cual quedó patente en varios momentos de la campaña, mostrando una inexperiencia ya arreglada.

Y es que después de un paso sanador y revelador por Atenas, llegó al Gran Canaria 2014 para demostrar cómo y por qué había sido el base del dos veces campeón de la NCAA en la Universidad de Florida. Su adaptación no encerró ningún obstáculo. “Ningún problema”, responde en español, riéndose, para añadir que “entiendo español muy bueno, perdón muy bien”. Taurean ha ido creciendo exponencialmente desde aquel partido ante el Real Madrid, en el que disputó treinta minutos y el último cuarto completo.

Aquello ya es historia, y mira al futuro, hacia esa Copa del Rey de la que dice que “es un gran torneo, con los mejores equipos de la ACB y en el que todo el mundo tienes los ojos puestos”. El Gran Canaria 2014 participará por séptima vez en esta competición, y muchos de los compañeros de Green ya son veteranos en este campo de batalla lleno de magia y nerviosismo. “Nada más clasificarnos para la Copa del Rey, en el vestuario de Málaga, Taph y Jim comenzaron a explicarnos lo que significa jugar esta competición para el club y nosotros mismos”, comenta. “Ellos me dijeron que es algo increíble, me lo compararon con las finales de la NCAA para que me hiciera una idea, y estoy muy ilusionado”. Madrid será una fiesta, y la parroquia amarilla bañará de color las gradas del Palacio de Deportes de la CAM. “Tengo ganas de ver ese gran ambiente y disfrutar con nuestros aficionados en Madrid”.

El hombre de los tiros imposibles


Taurean Green fue el héroe del partido contra el Real Madrid (ACB Photo / M. Henríquez)

Nos retrotraemos de nuevo para dar con nuestros huesos en aquella mañana dominical y veraniega de noviembre. El Gran Canaria 2014 acababa de remontar y ganar por once puntos a un Real Madrid que no pudo con la humedad y la presión del Centro Insular. Tampoco Prigioni pudo con un Taurean Green que clavó dos triples desde ocho metros con la mano, la cartera y el pasaporte del base argentino en su cara. “Por encima de todo, me gusta más hacer jugar a mis compañeros”. dice un Green al que su instinto de organizador le guía en el baloncesto, pero aclara entre risas que “también me gusta anotar y suelo practicar esos tiros, aunque no siempre tengo la suerte de que entren”. Un hombre de tiros imposibles.

Sus acciones imprevisibles y su control del tempo del partido serán claves para el Gran Canaria 2014 si quieren vencer a un Real Madrid que “uno de los mejores equipos de la ACB y de Europa”. Para Taurean, “cuentan con jugadores muy buenos en todas las posiciones y cualquiera puede decidir un partido”. También parece resumir la que ha sido la historia del equipo claretiano en todas sus participaciones en Copa: “Será un partido entre un equipo muy potente, de los mejores y otro con mucha hambre”, sentencia.

Tiene palabras también para Sergio Rodríguez, base tinerfeño del Real Madrid. Con el isleño coincidió brevemente en su más breve paso por la NBA. Bajo las órdenes de Nate McMillan, Green apenas tuvo la oportunidad de disputar nueve partidos en la liga, pero recuerda a Sergio como “un gran amigo y compañero, una persona muy divertida. Me alegro de que le estén saliendo bien las cosas”.

Comunión entre equipo y afición


Taurean Green, especialista en canastas complicadas (ACB Photo / Miguel Henríquez)

El Gran Canaria 2014 está ante una nueva posibilidad de hacer historia. En esta ocasión, su increíble partido en el Martín Carpena ante Unicaja les valió el pase. No obstante, su duro esfuerzo no hubiese valido de mucho sin la canasta a unos pocos segundos del final de Sergio Llull a kilómetros de distancia. El balear anotaba una penetración con la que los merengues derrotaban a un Baloncesto Fuenlabrada que se quedaba a las puertas de participar en la Copa.

El sorteo fue caprichoso, y deparó un partido entre el anfitrión, el del favor, y el equipo grancanario. Green aboga por el juego duro y la defensa para ganar. “Necesitamos jugar duro, en equipo, hacer una gran defensa” afirma. No se olvida de la inquebrantable afición amarilla, que con su “pío pío” deberá inundar el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid para llevar en volandas a los suyos. Por ello, añade Green que necesitan “que nuestra afición crea en nosotros hasta el último minuto”.

Un hombre “sin ritual especial” pero que escucha “música hasta un minuto antes de saltar a la pista”. Green deberá ser el que lleve la manija de los amarillos, el que imponga su música y su estilo. Sus tiros y acciones imposibles deberán convertirse en realidad factible para que el Gran Canaria 2014 pueda acceder a semifinales. “Espero jugar duro y, cómo no, ¡ganar!”.

Jesús Morales
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Taurean Green
Últimos artículos relacionados con Club Baloncesto Gran Canaria - Claret SAD
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos