Crónica

El Fuenlabrada inflige al Regal FCB su primera derrota de 2011 (69-66)
Controlando el marcador desde el inicio, el Baloncesto Fuenlabrada supo administrar su ventaja hasta el final para acabar llevándose el triunfo ante el líder, el Regal FC Barcelona (69-66)




La plantilla fuenlabreña celebra el triunfo sobre el líder (ACB Photo / F. Martínez)

Fuenlabrada (Madrid), 6 mar. 2011 (EFE).- El Baloncesto Fuenlabrada ganó hoy al Regal FC Barcelona por segunda vez en su historia y, de paso, cortó la fantástica racha de 21 partidos seguidos ganados -12 sólo en Liga ACB-, del actual campeón de la Euroliga, que aún no había sido derrotado en 2011.

Se trata además de la primera victoria del Fuenlabrada sobre el Regal FC Barcelona con la presencia de Juan Carlos Navarro en el plantel azulgrana, ya que éste estaba jugando en la NBA aquel 24 de febrero de 2008, fecha del primer triunfo del equipo madrileño sobre el catalán.

El equipo madrileño casi lo "bordó", como había advertido su entrenador, Salva Maldonado, la víspera como condición inexcusable para ganar a uno de los mejores equipos de Europa, si no el mejor.

Lo bordó el Fuenlabrada, imbuido por el espíritu de su pívot mexicano, Gustavo Ayón, un jugador que agiganta partido a partido su prestigio en la segunda mejor liga del planeta.

Ayón, que el año pasado jugaba en la LEB, la segunda competición española, acabó el choque con 24 puntos, 8 rebotes y 29 de valoración, pero sólo en el primer cuarto ya había anotado 14 puntos y completado otros 14 de valoración. Fue ahí, precisamente en el primer cuarto, cuando el equipo local empezó a creer en un triunfo que se antojaba casi inviable en la víspera.

Un 14 a 9 en el marcador en el cuarto minuto de partido y un 25 a 18 al final de los primeros 10 minutos dejaban abierta la puerta a la sorpresa; restaba un mundo, pero se palpaba que todos en el Fuenlabrada, incluido su público, empezaban a creer.

Así las cosas, y con un Xavi Pascual buscando todas las soluciones posibles desde el banquillo barcelonista, el aguerrido 'Fuenla' no bajó el pistón y elevó su defensa hasta el máximo nivel posible.

La aportación del escolta croata, Davor Kus, con 16 puntos al final, fue determinante en ese periodo, alcanzando los anfitriones una máxima renta de 10 puntos materializada al descanso (40 a 30), con canasta bien anulada al pívot congoleño del Fuenlabrada Bismack Biyombo, tan ajustada, que el trío arbitral tuvo que recurrir a la repetición instantánea televisiva, puesto que se produjo sobre la bocina.

El tercer cuarto alumbró a un Regal FC Barcelona más intenso en defensa, pero irregular en ataque. Los visitantes lograron situarse a sólo dos puntos a 3 minutos del final, pero el irreductible equipo fuenlabreño no cejó en su empeño y siguió empecinado en su sueño.

El ala-pívot ítalo-argentino Leo Mainoldi, junto al sempiterno Ayón, tiró del carro ofensivo en esos minutos, aunque fallara dos de tres tiros libres en una jugada que provocó las protestas de un nervioso Navarro, que fue sancionado con técnica.



Con 60 a 51 se inició el último cuarto, el definitivo, el más difícil para los equipos pequeños ante los grandes cuando los primeros tienen opciones de ganar.

Apareció, como no, Navarro para, a base de triples, asustar al Fuenlabrada. Asustarlo y mucho.Tanto, que tuvo la última posesión para empatar el partido a 68, pero cometió pasos su pívot senegalés Boniface Ndong a siete segundos del final, aunque ya había recibido un tapón soberbio del más que citado Gustavo Ayón.

Sólo hubo tiempo para que el base andorrano del Fuenlabrada, Quino Colom anotara un tiro libre, fallara el segundo, los locales atraparan el rebote y Xavi Rabaseda, jugador de los hoy locales y perteneciente al Barcelona, lanzara el balón al aire en señal de júbilo coincidiendo con la bocina que anunciaba el final.

69 - Baloncesto Fuenlabrada (25+15+20+9): Colom (4), Kus (16), Rabaseda (1), Ayón (24) y Guardia (-) -cinco inicial-, Mainoldi (15), Laviña (-), Valters (5), Biyombo (2) y Cortaberría (2).

66 - Regal F.C. Barcelona (18+12+21+15): Rubio (6), Navarro (20), Grimau (4), Morris (9) y Ndong (6) -cinco inicial-, Sada (2), Lakovic (-), Perovic (7), Vázquez (1), Ingles (-), Lorbek (2) y Anderson (9).

Árbitros: Martín Bertrán, Bultó y Peruga. Excluyeron por cinco faltas personales a Víctor Sada (m.39).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima tercera jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón 'Fernando Martín' de Fuenlabrada (Madrid) ante 5.326 espectadores, prácticamente lleno. Asistieron al partido el 'General Manager' de Los Ángeles Lakers, Match Kupchak, su director de ojeadores, Adam Filippi, y el asistente del primero, Ronnie Lester, que siguieron en especial a Gustavo Ayón.

Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos