Artículo

Jornada 27: Jornada llena de épica y el Playoff sigue echando chispas
Otro final apoteósico, éste con cruz para Menorca y cara para Caja Laboral, triunfo sobre la bocina del DKV Joventut... ¡Y formidable atasco en la zona de Playoff! Sólo dos victorias separan al quinto del 11º


Jelinek y los canteranos de la Penya, vitales en otro final apretado (ACB Photo / Surrallés)

Otro final asombroso: Sonríe el Caja Laboral

Si la semana pasada presenciamos un asombroso final del Unicaja - Real Madrid, Menorca Bàsquet y Caja Laboral han repetido show en otro final de película. Con el sueño de la permanencia como bandera, el equipo balear había puesto contra las cuerdas al equipo baskonista, que se la juega en Europa en Tel Aviv la próxima semana. Un imparable Donaldson (20 puntos y 18 rebotes) había llevado a los menorquines a un 74-69 al entrar en el último minuto. Un triple de Teletovic abrió la reacción local y se llegó a falta de 10 segundos con 74-74.

Entonces empezó lo bueno, el show de lo imposible. Diego Ciorciari se inventó en el aire una bandeja donde no era posible y puso al Menorca 76-74 arriba a falta de apenas 2,3 segundos. Tiempo muerto de Ivanovic y balón en juego en la otra canasta: pase a Teletovic y triplazo desde 8 metros, por encima de dos defensores y en movimiento. Pum. 76-77 y victoria de los baskonistas, que llegarán cargos de moral al compromiso europeo. Barac descansó.

El Real Madrid también gana in extremis

El equipo blanco lo pasó muy mal para derrotar al que era el equipo más en forma de la liga, al único invicto de marzo hasta ese momento, el Gran Canaria 2014. El equipo isleño se fue arriba y dominó durante buena parte del encuentro, ganando por 72-73 al entrar en el último medio minuto. Asumió entonces el control Llull, el líder blanco, poniendo a los suyos por delante con una buena penetración. El Gran Canaria 2014 lo intentó a continuación con una entrada de Spencer Nelson, en la que los isleños reclamaron falta de Felipe Reyes.

El resultado asienta al Real Madrid en la segunda plaza, sin resolver ninguna duda para la serie de cuartos de final de la Euroliga, y confirma la pujanza de un Gran Canaria 2014 que pierde puesto de Playoff pero sigue muy vivo en esa carrera.

Sólidas victorias de Regal Barça y Power Electronics Valencia

A la vez y con partidos algo diferentes pero sin grandes agobios, el Regal F.C. Barcelona y el Power Electronics Valencia resolvieron su compromiso de la Jornada 27 y ya pueden pensar en los cuartos de final europeos de martes y jueves.

El equipo blaugrana puso tierra de por meedio en el segundo periodo (10-27), llegando al descanso con un claro 26-47 y sin que Navarro tuviese que salir del banquillo. El orgullo manresano permitió acercar el partido a 64-70 a falta de menos de un minuto, pero no hubo tiempo para milagros y el choque acabó con 64-72. En Valencia, el Power Electronics mandó siempre y no dio muchas opciones a un Lagun Aro GBC que no pudo parar a Dusko Savanovic (21 puntos con seis triples). Otra noticia fue el debut de Darryl Middleton a sus 44 años, convirtiéndose en el jugador más veterano de la historia de la ACB.

El Bizkaia Bilbao recupera la quinta plaza

El Bizkaia Bilbao ha recuperado la quinta posición, adelantando al Blancos de Rueda Valladolid, al derrotar con cierta claridad al CB Granada en un gran encuentro de Aaron Jackson, autor de 18 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 28 de valoración. No hubo mucha historia sobre el parqué, con los locales disparados desde el primer periodo.

Unicaja y Fuenlabrada ganan partidos cruciales

El Unicaja y el Baloncesto Fuenlabrada lograron importantísimas victorias a domicilio ante rivales directos, en partidos de gran complejidad. Y es que ganar en Valladolid y en Sevilla es algo al alcance de muy pocos.

El cuadro malagueño asaltó Valladolid, donde sólo había ganado el Regal F.C. Barcelona, y de paso se coloca a una victoria de los pucelanos, a los que toma el basket-average. Fitch y Freeland fueron los líder anotadores de un Unicaja muy sobrio en defensa y a la vez letal en ataque en la segunda mitad (27-42). En Sevilla, el Cajasol parecía tenerlo bastante bien (34-18 en el segundo cuarto) pero Biyombo (5) y Ayón (4) se liaron a poner tapones y empezó a brillar en ataque un hombre poco habitual, Ferran Laviña (16 puntos y 3 asistencias). Al final, un triple de Kus al inicio del último periodo puso un 72-75 al que el Cajasol ya no pudo responder con éxito, perdiendo por 72-77.

Asefa Estudiantes, brillante en casa...

106 puntos, el tope de la temporada. Eso fue lo que hizo el Asefa Estudiantes contra el CAI Zaragoza que había concedido el anterior peor registro defensivo, 105 en Málaga. Los colegiales fueron un show ofensivo sin freno: 70% de dos, 45% de tres, 83% en tiros libres, 20 asistencias y 125 de valoración. Con esta victoria, el Asefa Estudiantes se acerca a la zona de Playoff (a una victoria) y multiplica sus sensaciones: los últimos lesionados, Gabriel y Jasen, sumaron 35 puntos, 10 rebotes, 11 asistencias y 51 de valoración entre ambos. ¡Recuperados!

...y el DKV Joventut gana en el último segundo

Una canasta de Russell Robinson a falta de 1,1 segundos ha dado la victoria al DKV Joventut contra el Meridiano Alicante en un encuentro igualadísimo, muy abierto. Los verdinegros mandaron buena parte del choque pero se encontraron 69-73 abajo a 1:08 del final. Jelinek ajustó el electrónico con un triple y al final, Russell Robinson anotó una bandeja a 1,1 segundos para dar ventaja a los suyos. El triple final de Hasbrouck no entró y el Meridiano, que hizo un buen encuentro con 28 puntos de Doellman, se quedó con la miel en los labios.

A destacar el impresionante encuentro de Pere Tomàs, autor de 25 puntos, 5 rebotes y 33 de valoración, su mejor encuentro en la ACB. Pero no fue el único canterano a la altura: Jelinek enchufó 17 e incluso debutó Albert Ventura, de apenas 18 años.

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-