Artículo

Ajax: El tipo más rápido de la liga
Aaron Jackson es conocido por Ajax en honor al héroe guerrero de la mitología griega. Aquel era un grande, como Jackson, pero no tan veloz y eléctrico como lo es el base del Bizkaia Bilbao Basket, el tipo más rápido de la liga




Da igual donde esté: Ajax siempre está en movimiento (EFEDOS / Aitor Bouzo)

Redacción, 5 abr. 2011.- "My name is Ajax, and I’m here to kick ass". Eufórico, directo, sincero y eléctrico. De esa manera se mostraba en Twitter Aaron Jackson, base del Bizkaia Bilbao Basket, tras liderar la victoria de los suyos ante el líder Regal FC Barcelona en el Palau Blaugrana. Ajax, como se le conoce, anotó 21 puntos y fue clave en el triunfo bilbaíno en la prórroga. Apasionado, veloz y fulminante. Así es Jackson, tanto en la pista como en la vida real.

No corre, sino vuela...

En una novedosa entrevista realizada este lunes en público por Twitter, donde ees un usuario habitual, Jackson nos habló de su velocidad. Bases anotadores como él ha habido muchos en la historia de la ACB, pero con su capacidad atlética y ligereza, no tantos. La lista se reduce mucho, aunque él, sonriente y vivaracho al principio, comenta que "Paco Vázquez es más rápido que yo". "Ahora en serio, no he visto a nadie tan rápido como yo con la bola" afirma la electricidad hecha baloncesto, el hombre de los triples ganadores y el liderazgo sin tregua.

Curioso que admita que "es gracioso, porque yo era lento en el instituto". Aaron jugó en Northwest Catholic, en su natal Hartford, aunque eso da igual. Aun habiendo jugado en Marte, lo más sorprendente seguiría siendo el figurarle como un jugador lento. "Mis pies eran muy grandes para mi cuerpo", dice, para añadir que "el número de zapatilla que calzo ahora es el mismo que el que calzaba en el instituto". Donde la gente ve una cualidad innata, y aunque está claro que hay mucho de eso, también hay "mucho trabajo duro".

Su celeridad le convierte en una pesadilla para cualquier equipo. Además, promedia un 46% en triples y un 48% en tiros de dos. Su lanzamiento no es una lotería, y todos los entrenadores tienen ante sí un rompecabezas cuando deben afrontar la defensa a Jackson. Pero él no es el único tipo que tiene más marchas de las normales. Para él, los tres jugadores más rápidos de la liga, dejándose a un lado de la lista, son "Josep Franch, Nico Gianella y Ricky Rubio".


No corre, vuela. Muchos podrían decir eso, pero incluso él mismo lo describe así para aquellos mortales de velocidad corriente. "A veces siento como si fuera a elevarme y fuera a despegar" comenta. "Pero simplemente intento buscar al hombre abierto, por lo que controlo mi velocidad todo lo que puedo". Antes de debutar en la Copa del Rey, competición que describía como "el foco de atención de la temporada en España", dijo salir a todos los partidos al ritmo ritual de “The Mobb y Hustla Music de Lil Wayne, y Star of the Show de Khalifa”. Las piernas en movimiento desde el vestuario.

Acelerando la maquinaria del Bizkaia Bilbao

A falta de seis jornadas por disputarse, el Bizkaia Bilbao Basket es el quinto clasificado con 17 victorias y 11 derrotas, a sólo un triunfo del Caja Laboral. De estos últimos partidos, Jackson espera "que juguemos como entrenamos, que estemos concentrados y en racha para entrar en el Playoff". Desde la cita copera, el Bizkaia Bilbao Basket se ha asentado y ha mejorado sus prestaciones, a pesar de las derrotas en el Martín Carpena ante el Unicaja y en el Centro Insular ante el Gran Canaria 2014.

"La derrota en Gran Canaria fue buena para nosotros" piensa. En aquel encuentro, los bilbaínos tuvieron en su mano la victoria, pero Jaycee Carroll y la entrega amarilla llevó al Gran Canaria 2014 a un épico triunfo tras dos prórrogas. “Aquella derrota nos molestó muchísimo” admite, “pero nos despertó y nos devolvió en la realidad”. Y es que la ACB no es una liga para niños, ni para soñadores que se crean que ganar es algo que se logra sin sudor y sin sangre. La realidad, que es que "la ACB es dura y nosotros debemos ser duros”.

El escolta estadounidense del equipo claretiano es, precisamente, “uno de los jugadores más difíciles de defender” según Aaron, ya que “puede anotar de muchísimas maneras”. Aunque admite que hay muchos jugadores a los que le ha sido difícil defender y frenar, destaca también al francés del Power Electronics Valencia Nando de Colo, “porque es muy listo”.

El equipo está en una situación idónea para acceder a la postemporada, pero en la temporada más dura, exigente y sorpresiva de los últimos años, nadie se puede fiar de nadie ni de nada. Aún así, en un hipotético Playoff, Jackson asevera que “el balance ya no importa, todos empezamos de cero”, por lo que “creo que tenemos muchas oportunidades de hacer grandes cosas”. Con 17-11 de registro, en cualquier otro curso, la participación del Bizkaia Bilbao Basket en el Playoff estaría fuera de toda duda. Pero cuando el noveno ya suma 15 victorias, cualquier bache inesperado –y lo inesperado es la especialidad de esta ACB- puede suponer un disgusto para la afición bilbaína.

Ajax tras la pista y el tweet

Cerca de los 5.000 tweets, esto es, mensajes, atestiguan su gusto por la red social. “Fotis dice que estoy obsesionado, pero no es para tanto” ríe ante el comentario de su entrenador Katsikaris. “Es simplemente otra manera de ponerme al día con mis colegas”. Y también con los aficionados, pues Jackson no ha cuajado así de bien y de rápido sólo por su juego, sino por su cercanía y su buen trato a los seguidores. “Sí, los seguidores del equipo son geniales y esto me facilita a mí agradecerles todo lo que hacen”, diciendo “muchas gracias” en español. Sobre la ciudad, afirma, “amo la comida, sobre todo el marisco, y el fútbol por supuesto”. No deja atrás a “la gente, su patriotismo y lo apasionados que son aquí”.

No es una conjunción de nombre y apellido, ni una virtud de juego. El origen de su sobrenombre no puede ser adivinado con facilidad sin conocer algo de historia. Precisamente, de historia viene el apodo de Ajax. “El apodo viene de mis mejores amigos en el instituto” recuerda. “En una clase de historia estuvimos hablando del guerrero griego Ajax, y me encantó”. Tanto, que “tengo al guerrero Ajax tatuado en mi brazo, machacando un balón de baloncesto”.

Áyax el Grande (en castellano) fue un gran héroe de guerra, pero siempre a la sombra de su primo Aquiles. Aaron Jackson no conoce sombra alguna que se cierne sobre él, ni posee talón de Aquiles que le haga vulnerable. Y quiere demostrarlo con épica y leyenda en el Bizkaia Bilbao Basket.

Jesús Morales
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Aaron Jackson
Últimos artículos relacionados con C.D. Basket Bilbao Berri
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos