Artículo

Los viejos conocidos de la ACB en Treviso
Bracey Wright y Marino Bazdaric juegan en el Cedevita, Marko Popovic y Maciej Lampe en el Unics Kazan, y Devin Smith y Nikola Nicevic -que no jugará- en la BenetTon. ¿Qué tienen en común? Un pasado en la ACB, algunos más exitosos que otros

Redacción, 14 abr. 2011.- Para llegar a las Eurocup Finals, todos pasaron por la ACB. Wright, Bazdaric (KK Cedevita), Popovic, Lampe (Unics Kazan) Smith y Nicevic (BeneTton Bwin) son los seis jugadores con pasado ACB en los partidos de Treviso. El Cajasol, representante de la actual ACB, tendrá en frente a unos viejos conocidos de los que hablamos.

Bracey Wright (KK Cedevita Zagreb) – Jugó en el DKV Joventut (2008/09)


Bracey Wright jugó en Euroliga con el DKV Joventut (Foto EFE)

Carl Bracey Arman Wright, natal de The Colony, Texas, es uno de los máximos anotadores de la actual Eurocup, con 18 puntos por partido. Wright llegó al equipo de Zagreb en enero de este año, como un refuerzo de lujo que encajaba en la filosofía del equipo de Petrovic: jugar alegre y tirar de tres. El estadounidense se amoldó rápidamente, y en ocho partidos europeos anota 18 puntos por encuentro, captura 4,5 rebotes y reparte 2,9 asistencias, con grandes porcentajes de tiro: 54% de dos 47% en triples.

Su pasado en ACB está vinculado al DKV Joventut. Wright llegó como extracomunitario exterior al club badalonés en 2008. Debutaría en la Supercopa ACB, pero su debut en ACB fue en la primera jornada de aquella temporada, en el Palau Blaugrana. Wright, que debía ser el sustituto de Rudy Fernández, anotó 20 puntos y demostró lo que podía llegar a aportar. Su inicio fue tan explosivo que se ganó a la afición del Olímpic de Badalona. Sin embargo, la relación no sería todo lo idílica deseada, ni acabaría bien; a mitad de año, el DKV Joventut rescindió su contrato por motivos disciplinarios.

Antes de su estancia en Badalona, Wright había jugado en el Aris griego. El texano fue seleccionado en el Draft de 2005 por los Minnesota Timberwolves, y tras dos temporadas en las que apenas jugaría siete partidos, dio el salto a Europa. Aris y DKV Joventut fueron buenos clubes en los que probarse contra los mejores del continente. Luego, volvió a Salónica tras su accidentada salida de Badalona. Tras un periplo por el Base Oostende belga, firmó un contrato a principios de año con el KK Cedevita, al que se ha adaptado rápidamente. En ocho partidos de Eurocup, Wright se ha convertido en uno de los referentes ofensivos de un equipo que se ajusta a sus características: corre y deja correr, juega y deja tirar. Ahora, busca su primer torneo continental.

Marino Bazdaric (KK Cedevita) – Jugó en el ViveMenorca (2006/09)


Marino Bazdaric jugó durante tres años en Menorca, un total de 92 partidos (Foto EFE)

La veteranía en un equipo joven, la experiencia en un equipo ilusionado. Marino Bazdaric representa varias cosas en un KK Cedevita en el que apenas entra en la rotación, pero del que es uno de los pesos pesados en el vestuario. El de Rijeka ha tenido una temporada bastante difícil debido a una lesión que le impidió tomar parte del equipo hasta la segunda vuelta del Last 16. Desde entonces, ha ido aumentando su aportación y ante el Asefa Estudiantes, en cuartos, jugó un total de 57 minutos.

En Menorca le conocen muy bien, y allí dejó su huella para que en la ACB se le siga recordando hoy. Marino llegó como un fichaje de lujo en el verano de 2006 a un ViveMenorca que se había mantenido en ACB la temporada pasada en la última jornada, con un dramático triunfo sobre el Ricoh Manresa por 75-73, que condenó al descenso a los manresanos. Bazdaric, que ya tenía 28 años y una dilatada carrera a sus espaldas, fue uno de los baluartes menorquines en las salvaciones de 2007 y 2008. Su tercer año fue el último, coincidiendo con el descenso del Menorca a Adecco Oro. En esas tres temporadas, Bazdaric sumó 92 partidos y 2350 minutos.

Antes de Menorca, Bazdaric había llegado a ser internacional croata en el Europeo de 2003, jugando tres partidos. Había hecho carrera en el Olimpija Ljubiana, con el que fue el dominador absoluto en Eslovenia durante cuatro años, intervalo de medio año en la Cibona incluido. Tras abandonar las Baleares, fichó por el KK Cedevita, equipo en el que cumple ahora su segunda temporada, y con el que aspira a volver a saborear la gloria que pudo probar a principios de su carrera.

Marko Popovic (Unics Kazan) – Jugó en el Pamesa Valencia (2003/04)


Marko Popovic fue miembro del Pamesa Valencia en la temporada 2003/04 (Foto Euroleague)

“El francotirador dálmata” es uno de los jugadores más importantes del Unics Kazan, equipo ruso sobre el que caen todas las luces y que es tratado como el máximo favorito a llevarse la competición. Popovic promedia 13,3 puntos, 5,4 asistencias y 2,9 rebotes por noche en 25,7 minutos por partido, para 16,1 de valoración. Se perdió casi toda la primera fase y la mitad del Last 16 debido a una lesión, pero ha vuelto a tope, como demostró en los cuartos ante el Pepsi Caserta: 14 puntos, 6 asistencias y 18,5 de valoración de media en los partidos.

Para recordarle en ACB debemos hacer un buen ejercicio memorístico. Y es que llegó a España cuando sólo tenía 21 años. Ya era bastante conocido debido a sus logros en las inferiores de la selección croata y a los títulos de Copa y Liga Adriática conseguidos la temporada anterior en el KK Zadar, el equipo de su ciudad. El Pamesa Valencia confió en él para reemplazar al mítico Nacho Rodilla, pero la apuesta no salió del todo bien y eventualmente acabaría totalmente relegado al banquillo por Montecchia. Finalmente, no terminaría la temporada en el club taronja, al ser cedido a la Cibona de Zagreb. No sería renovado.

Su amplia carrera se desarrolló íntegramente en Croacia –salvo el corto periplo español- hasta que fichó por el Zalgiris Kaunas, con el que se proclamó campeón de Lituania y con el que jugó en Euroliga. Luego, en 2009, firmaría por el Unics Kazan ruso uniéndose a un ambicioso proyecto que está a punto de tener sus frutos. Hay que destacar también que Popovic fue un fijo en la selección croata hasta el Europeo del 2009 en Polonia, estando presente en los JJOO de Pekín en 2008.

Maciej Lampe (Unics Kazan) – Jugó en el Real Madrid (2000/03)


Maciej Lampe no logró consolidarse en el Real Madrid (Foto EFE)

Lampe sólo tiene 26 años, pero bien podría escribir un libro con más vivencias que las de un septuagenario. Maciej ha sido muchas cosas durante su carrera, y actualmente es uno de los pívots más peligrosos de la Eurocup Finals, como así lo ha demostrado en toda su participación en la competición. Es el pívot titular del Unics Kazan, jugando una media de 26 minutos por contienda. Promedia 14,8 puntos, 7,9 rebotes y 18,9 de valoración, y sin duda será un quebradero de cabeza para la defensa que se le ponga delante.

Cuando el Real Madrid hizo oficial el fichaje de Maciej Lampe, todos comenzaron a preguntar quién era aquel tipo. Cuando vieron que se trataba de un pívot de apenas 15 años que rozaba los 2,10 y que iba directo al EBA, se le trató como una promesa de futuro. Quizás se le presionara en exceso, pero lo cierto es que rindió muy bien tanto en el filial de EBA, como en el Complutense de Adecco Oro. Con el primer equipo, debutó en Euroliga en la temporada 2001/02, en la que también pudo jugar 40 minutos en ACB. El siguiente año fueron 33, y ya no aparecería más. Aquel gigante formado en un equipo sueco, se atrevería a hacer las Américas.

En la NBA jugó en Phoenix Suns, New Orleans Hornets y Houston Rockets en tres años, a equipo por curso. Apenas sumaría 64 encuentros y tras ver que aquello no era lo suyo, volvería a Europa con la lección aprendida. No sin antes quedar para la historia de la franquicia de Arizona, al convertirse en el jugador más joven en jugar en los Suns -18 años recién cumplidos-. Fichó por el Dynamo de San Petersburgo, pero se declaró en bancarrota justo al empezar la temporada y entonces firmó por el Khimki, con el que jugó durante tres años, logrando una Copa rusa y disputando la Eurocup. En la 2009/10 llega a jugar en la Euroliga con el Maccabi, pero acaba volviendo a Rusia, más concretamente al Unics Kazan, con el que ahora busca, al fin, un título continental.

Devin Smith (Benetton Bwin) – Jugó en el Bruesa GBC (2006/08)


Devin Smith machaca cuando jugaba en el Bruesa GBC (Foto EFE)

Devin Smith se está convirtiendo, año a año, en un clásico de las competiciones europeas gracias a sus prestaciones y a la suerte de escoger un equipo que acaba peleando por algún título. Smith está completando su primera temporada en la Benetton de Treviso, que actuará de local en la Eurocup Finals, y se adaptado a la perfección gracias a su libertad ofensiva. Juega una media de 31 minutos por encuentro y promedia 16,8 puntos con 57% en tiros de dos y 43% en triples.

Tras jugar en la Universidad de Virginia, llegó en 2006 al por entonces Bruesa GBC, que jugaba en la Adecco LEB Oro. Allí, bajo las órdenes de Porfirio Fisac, se convirtió en un ídolo para los donostiarras, y fue el líder del primer ascenso en la historia de club a la ACB. Su rendimiento en la máxima competición española fue óptimo, pero su segunda vuelta fue algo más gris y no pudo ayudar a conseguir el objetivo de la permanencia. Anotó una media de 11,9 puntos y capturó 3,8 rechaces.

Después de su aventura española, se ganó un contrato en el Scandone Avellino italiano y entonces dio el gran salto al Fenerbahce turco, con el que debutó en Euroliga en la temporada 2008/09. El pasado año ya disputó la Final Four de la Eurocup con el sorprendente Panellinios griego, pero no pudo conseguir el título. Ahora, como líder absoluto de la Benetton y en su mejor año como profesional, quiere tomarse la revancha y, encima, ante su afición.

Sandro Nicevic (Benetton Bwin) – Jugó en el Unicaja (2005/06)


Sandro Nicevic consiguió el campeonato de liga en el 2006 con el Unicaja

El pívot croata, de 34 años y cerca de cumplir los 35, no disputará la Final Four debido a una lesión en la muñeca que le apartó del equipo en octubre, y que sólo le permitió jugar cuatro partidos de Eurocup, con 8,3 puntos y 3,5 rebotes por encuentro. Aunque su recuperación está cerca de completarse y podría disputar algunos minutos en Treviso, el estadounidense Brian Skinner, ex NBA con dilatada experiencia en la liga estadounidense, llegó en diciembre y su aportación ha sido decisiva para la presencia de la Benetton Bwin en estas finales.

La afición malagueña siempre le recordará como uno de los integrantes de aquella plantilla que se alzó con el trofeo de campeón de la ACB en la temporada 2005/06. Nicevic llegó a mitad de temporada para completar una rotación interior formada por Daniel Santiago, Jorge Garbajosa y Florent Pietrus. El croata jugó también en la Copa del Rey y participó en los 11 encuentros del Playoff histórico para un Unicaja que se proclamó campeón por primera vez en su historia.

Antes, Nicevic ya había hecho mucho en el baloncesto. Había sido campeón en cuatro ocasiones de la liga croata con la Cibona, así como dos veces de la Copa. También había levantado el trofeo de la Copa francesa con el Le Mans. Jugó un año en Ljubiana y AEK Atenas, y luego del Unicaja, volvió a Le Mans, jugó en el Besiktas y firmó, en 2008, por la Benetton. Allí se ha convertido en uno de los ídolos de la afición, que de seguro le dedicará el título si finalmente lo logran. Además, Nicevic fue internacional absoluto croata y logró la plata en el Europeo Júnior de 1994.

Jesús Morales
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Maciej Lampe
Últimos artículos relacionados con Devin Smith
Últimos artículos relacionados con Sandro Nicevic
Últimos artículos relacionados con Bracey Wright
Últimos artículos relacionados con Marko Popovic
Últimos artículos relacionados con M. Bazdaric
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos