Artículo

Cuenta atrás (3...): Final Four por la permanencia
Este domingo hay Final Four... ¡por la permanencia! Se enfrentan los cuatro últimos y no hay margen: si Granada o Menorca pierden, ocuparán plaza de descenso, pero si ganan a Meridiano y Assignia, estarán más que vivos


Menorca y Assignia Manresa, preparados para luchar a fondo (ACB Photo / Alberch)

Redacción, 28 Abr. 2011.- La batalla por la permanencia vivirá este fin de semana su particular "Final Four" con el enfrentamiento cruzado entre los cuatro últimos clasificados: CB Granada - Meridiano Alicante (sábado 19:00h) y Menorca Bàsquet - Assignia Manresa (domingo 12:30h, AUT. y ACB360).

Son auténticas finales, incluso a nivel matemático: si CB Granada y/o Menorca Bàsquet pierden su partido, se verán matemáticamente abocados a una plaza de descenso. Ya no tendrían ninguna opción de permanencia, sea cual sea el resultado del otro partido.

Visto desde el otro ángulo, el Assignia Manresa se salvaría matemáticamente con la victoria y el Meridiano Alicante lo haría también si gana y pierde el Menorca. Si los alicantinos ganan pero también lo hacen los baleares, podrían descender en un hipotético triple o cuádruple empate a nueve victorias.

15. Assignia Manresa (9-22)

Se salvará matemáticamente si gana en Menorca, cancha en la que descendió en 2006 en un final de infarto en la Jornada 34. Los manresanos quieren ahora revancha y certificar así una permanencia que tienen relativamente al alcance de la mano, incluso perdiendo este domingo. No en vano, tienen dos victorias de ventaja sobre el CB Granada y tres sobre el Menorca, que le recuperaría el average en caso de triunfo.

Si gana un partido más, el Assignia Manresa estará salvado. También lo estará si lo pierde Menorca o si pierde dos el CB Granada.

En todo caso, su objetivo es ganar un partido. Su calendario no es sencillo, con dos salidas, la primera este fin de semana a Menorca y finalmente en la Jornada 34 a Valencia. Entre tanto, recibirá en la Jornada 33 al Asefa Estudiantes, enfrascado en la batalla por el Playoff.

Basket-average positivo con… CB Granada (2-0), Meridiano Alicante (2-0)
Basket-average negativo con… -
Basket-average por decidir con… Menorca Bàsquet (-10)
Calendario: Menorca, ASEFA ESTUDIANTES, Power E. Valencia
Primera vuelta: 1-2, que haría un balance final de 10-24


16. Meridiano Alicante (8-23)

Sigue teniendo una ventaja sobre los puestos de descenso, con una victoria de margen sobre el CB Granada y dos sobre el Menorca Bàsquet, al que le tiene ganado el average. Al 'Cebé', virtualmente también: salvo que los andaluces le derroten por un porrón de puntos, prevalecerá el +37 de Alicante.

El Meridiano se salvará matemáticamente si gana este sábado y el Assignia Manresa triunfa el domingo en Menorca. O si los menorquines ganan, en el momento en que gane un partido o Assignia gane un partido o Menorca lo pierda (basta una de las tres opciones).

Si pierde contra el CB Granada, asumiendo que los alicantinos mantendrán el average, será un sprint final para ver "quién gana más", entre ambos y con posibles empates con Assignia Manresa y Menorca Bàsquet como jueces en la disputa. En la Jornada 33 el Granada viaja a Málaga y Meridiano recibe al Regal Barça; difícil para ambos. Y en la 34, el equipo alicantino acude a Zaragoza, ante un CAI que no se juega nada, y el Cebé remata en casa contra el Gran Canaria 2014, posiblemente luchando por el Playoff. Todo podría pasar.

Basket-average positivo con… Menorca Bàsquet (+7)
Basket-average negativo con… Assignia Manresa (0-2)
Basket-average por decidir con… CB Granada (+37)
Calendario: Granada, REGAL BARÇA, Cai Zaragoza
Primera vuelta: 1-2, que haría un balance final de 9-25


17. CB Granada (7-24)

Juega una final este sábado en casa. Si pierde ocupará de forma matemática una plaza de descenso, por lo que no tendrá más opción que ganar si quiere seguir vivo.

Si el 'Cebé' gana, entraría en juego el average, claramente decantado para el Meridiano Alicante por su +37 de la primera vuelta. Si como es normal el Meridiano mantiene la diferencia a su favor, todo se convertiría en un sprint a ver "quién gana más" entre los dos rivales de este sábado, con Menorca y Assignia Manresa también en la ecuación.

Repetimos lo dicho en el espacio para el Meridiano Alicante: En la Jornada 33 el Granada viaja a Málaga y Meridiano recibe al Regal Barça; difícil para ambos. Y en la 34, el equipo alicantino acude a Zaragoza, ante un CAI que no se juega nada, y el Cebé remata en casa contra el Gran Canaria 2014, posiblemente luchando por el Playoff. Todo podría pasar.

Basket-average positivo con… Menorca (+17)
Basket-average negativo con… Assignia Manresa (0-2)
Basket-average por decidir con… Meridiano Alicante (-37)
Calendario: MERIDIANO ALICANTE, Unicaja, GRAN CANARIA 2014
Primera vuelta: 0-3, que haría un balance final de 7-27


18. Menorca Bàsquet (6-25)

Sus opciones pasan por ganar los tres partidos. Si pierde uno, sea este domingo u otro cualquiera, ocupará matemáticamente una plaza de descenso.

Sus posibilidades son las siguientes, siempre ganando los tres partidos:
- Que el Meridiano Alicante pierda los tres partidos y el Granada sólo gane este sábado, perdiendo las jornadas 33 y 34
- Que el Assignia Manresa pierda los tres partidos y o bien Meridiano Alicante gane como máximo 1 partido o CB Granada gane como máximo 2 partidos. O lo que es lo mismo, que Meridiano o Granada se queden como máximo en 9 victorias.

Resumiendo: adelantar a Meridiano Alicante y CB Granada o aprovechar el average favorable que tendría con Assignia Manresa en un empate múltiple.

El calendario le ofrece dos platos difíciles en las últimas jornadas, tras el duelo contra el Assignia. Primero acude a Bilbao, ante un Bizkaia que se jugará el Playoff, y finalmente recibe al poderoso Real Madrid con la esperanza de que la magia de Bintaufa vuelva a producir un milagro.

Basket-average positivo con… -
Basket-average negativo con… CB Granada (-17), Meridiano Alicante (-7)
Basket-average por decidir con… Assignia Manresa (+10)
Calendario: ASSIGNIA MANRESA, Bizkaia Bilbao, REAL MADRID
Primera vuelta: 1-2, que haría un balance final de 7-27

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-