Crónica

El Regal Barça completa su revancha y jugará la final de liga (61-71)
El Regal Barça completó su revancha tras el título del Caja Laboral en 2010 y le eliminó por 3-0 al ganar por 61-71 en Vitoria. Los blaugrana jugaron otro gran partido colectivo y alcanzan su quinta final consecutiva

Alan Anderson lanza por encima de Brad Oleson (ACB Photo / L. González)
Redacción, 1 Jun. 2011.- El Regal F.C. Barcelona jugará por quinto año consecutivo la Final ACB tras completar su formidable semifinal con un 3-0 frente al campeón saliente, un Caja Laboral que no pudo repetir esta vez la machada de la pasada campaña (0-3).

Y los blaugrana certificaron su billete en una de las canchas más difíciles e innacesibles de Europa, el Fernando Buesa Arena, morada de un Caja Laboral que no acostumbra a ceder ante su público, y más cuando ha de apelar a la épica.

La épica estaba en todos los planes, en los deseos de un Caja Laboral que apelaba al 'Carácter Baskonia' para intentar lo que nadie había hecho: remontar un 2-0 adverso. Pero ante la épica local, o el intento de tal, el Regal F.C. Barcelona respondió con oficio y seguridad, con un baloncesto fiel a su estilo y al colectivo.

Y con esta victoria, el Regal F.C. Barcelona completa su revancha tras la derrota en la última final liguera. Los blaugrana ya les habían eliminado en las semifinales coperas y han hecho lo propio ahora en liga, cumpliendo una máxima que se cumple desde hace 22 años: cada vez que se reencuentran los finalistas del año anterior, hay revancha.

Navarro empieza marcando diferencias
El Regal F.C. Barcelona empezó golpeando desde el principio, con su capitán general al frente: Juan Carlos Navarro sacó una falta de tres tiros, puso el 0-5, y llevó a 7 su cuenta cuando su equipo computaba sólo 9 (7-9 en el electrónico). Pero claro, el Caja Laboral contaba con Teletovic en idéntico estado de gracia y 7 puntos del bosnio dieron una efímera ventaja al equipo de Ivanovic: 14-12.

Pero claro, hasta ahora la diferencia había estado en el banquillo, en la profundidad del elenco blaugrana. Más bien, en que todos te pueden matar en cualquier momento. Y ese momento empezó a llegar en el minuto 9, con dos triples seguidos de Ricky y Lorbek (16-20). No mucho después, un triple de Lakovic abría una nueva máxima con 8 puntos de diferencia (20-28), que el Caja Laboral logró recortar a sólo dos (31-33) con los primeros cinco puntos de San Emeterio, antes de que la segunda canasta de Ndong cerrase el segundo cuarto con 31-35.

El Regal Barça aguanta, pero no rompe
Una renta pequeña, pero convertida en trascendental con el gran arranque culé tras el descanso: canasta de Ndong, contraataque y alley-oop de Ricky a Anderson, y nueva canasta de Ndong: parcial 0-6 en poco más de un minuto y +10 en el electrónico (31-41, m.22).

Entonces apareció Fernando San Emeterio para enmendar la situación -al menos en parte- con un gran 2+1 y dos triples (44-49). Ya era, con 14 puntos, el máximo anotador del encuentro y Navarro y Teletovic no anotaban desde el primer cuarto... y era Kosta Perovic, con ocho puntos consecutivos, quien llevaba el peso blaugrana.

Y en esa línea seguía el partido: a tirones blaugrana y respuestas locales. Una canasta de Lorbek abría un +7 (48-55), pero un triple de Huertas y una difícil canasta de Ribas apretaba el choque más que nunca desde el segundo cuarto: 53-55 (m.35). Pascual se veía obligado a pedir un tiempo muerto, pero justo antes Anderson calmaba los ánimos con un triple esquinado.



El Regal Barça sabe ganar
Teletovic estaba negado en el tiro (dos airball consecutivos) y era Ribas quien llevaba el timón vitoriano con canastas y asistencias, manteniendo la tensión y cierta igualdad. A 3:20, con 57-60, un vendaval llamado Fran Vázquez le sacó la quinta a Barac, sostén interior de los locales. O eso parecía, porque apareció Batista con una canasta y un taponazo atrás a Anderseon. El partido estaba en 59-62 al entrar en los últimos 2 minutos.

Con 61-64 al entrar en el último minuto, una gran defensa obligaba al Caja Laboral a cometer una falta de 8 segundos en cruzar el medio campo... y Navarro sentenciaba acto seguido con una gran entrada con la izquierda a 33 segundos del final: 61-66.

Un triple errado, los tiros libres y un rebote ofensivo monumental de Fran Vázquez, que se hizo daño en la espalda al caer, sellaron el 61-71 final.

61 - Caja Laboral (16+15+15+15): Huertas (8), Oleson (0), San Emeterio (14), Teletovic (9), Barac (8) -cinco inicial- Ribas (10), Palacio (3), Batista (4), Logan (3) y Dragicevic (2).

71 - Regal FC Barcelona (20+15+17+18): Sada (0), Navarro (13), Anderson (12), Lorbek (9), Perovic (10) -cinco inicial-, Rubio (7), Grimau (2), Vázquez (7), Lakovic (3), Morris (0) y N'Dong (8).

Árbitros: Arteaga, Bulto, Peruga. Eliminado Barac (m. 37).

Incidencias: Tercer partido de semifinales ACB disputado ante 9.500 espectadores en el Buesa Arena de Vitoria. El Regal Barcelona vence la serie 3-0 y logra el pase a la final de la Liga ACB.

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos