Artículo

Endesa y ACB alcanzan un acuerdo histórico para el baloncesto español
El presidente de Endesa, Borja Prado, y el presidente de ACB, Eduardo Portela, han firmado hoy el acuerdo más importante de la historia del baloncesto español y europeo. Ambas compañías establecen una unión estratégica por la que Endesa dará su nombre a la Liga profesional de baloncesto, que pasará a denominarse Liga Endesa. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro temporadas con opción a dos más y contempla una inversión total de 30,5 millones de euros

Madrid, 21 jul. 2011.- Endesa y ACB han alcanzado un acuerdo estratégico por el que la compañía energética explotará la denominación de la Liga profesional española a partir de la próxima temporada. Como consecuencia de esta alianza estratégica entre ambas entidades, la más importante y valiosa del baloncesto español hasta la fecha, Endesa dará nombre a la competición ACB, siendo la primera marca comercial en lograrlo en las casi tres décadas de historia de la Asociación de Clubes de Baloncesto. Desde la próxima campaña 2011-12, la Liga ACB pasará a denominarse Liga Endesa, al igual que el torneo inaugural de la temporada, la Supercopa, que comenzará a llamarse Supercopa Endesa.




El acuerdo, que hoy ha sido firmado por Borja Prado, presidente de Endesa, y Eduardo Portela, presidente de la ACB, en la sede central del grupo eléctrico, en Madrid, vinculará a ambas entidades durante los próximos cuatro años (hasta la finalización de la temporada 2014-15) con una opción de renovación de dos años. El compromiso de Endesa con la ACB asciende a más de 30,5 millones de euros por el periodo total (6 años) y supone una apuesta decidida por la ACB y el baloncesto español, lo que convierten a Endesa en uno de los grandes patrocinadores deportivos en el panorama español.

El acuerdo de colaboración firmado entre ambas compañías es el más importante que se ha alcanzado hasta el momento en el ámbito del baloncesto español y europeo, y permitirá a la ACB contar con importantes fondos adicionales que favorecerán el crecimiento estructural y deportivo de los clubes y, consecuencia de ello, el aumento del nivel de espectáculo y calidad de la competición.

Nuevo logo marca y nueva imagen de ACB.COM

En el marco de la firma del contrato, ha sido presentado también el nuevo logo marca de la competición profesional de baloncesto. El nuevo logo fusiona la imagen de la ACB con la de Endesa de forma gráfica y visual, desarrollándose a partir de la imagen del jugador y la canasta de juego, como elementos más representativos del deporte, e incorporando la palabra “liga” y el nombre del nuevo patrocinador del campeonato.

Por otra parte, la página web de la ACB modifica por completo su imagen, adaptando sus colores y estilo a los corporativos de Endesa, que será el gran referente de la página oficial de la Asociación, y apuesta así decididamente por el azul color identificativo de la compañía.

Sobre Endesa

Endesa es una compañía española integrada en el grupo Enel que desarrolla actividades en todas las vertientes del negocio eléctrico (generación, transporte, distribución y venta) y también en el de gas.

En España, es la principal empresa eléctrica y el segundo operador en el sector de gas, la mayor compañía eléctrica privada de Latinoamérica y está presente en varios países europeos (Portugal, Irlanda), así como en Marruecos. Endesa tiene 40.000 MW de potencia instalada, genera 130.000 GWh al año y cuenta con un total de 25 millones de clientes y 24.700 empleados en todo el mundo.

Además, es una compañía firmemente comprometida con el desarrollo sostenible. Para Endesa, la sostenibilidad significa crecer responsablemente; es decir, crear riqueza, conservando los recursos naturales para que puedan ser disfrutados en el futuro promoviendo el progreso social de las comunidades en las que está presente.

Sobre ACB

Fundada en 1982 y con sede en Barcelona, la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) es el organismo que regula y organiza la Liga Profesional de baloncesto.


La ACB es una empresa dedicada al sector deportivo con una estructura deportiva, económica, social y formativa de primer nivel. Integrada en la actualidad por 18 clubes, propietarios de la competición, la ACB genera un volumen de negocio global de 130 millones de euros y es considerada como una de las mejores Ligas profesionales del mundo, gozando de un gran prestigio a nivel nacional e internacional, gracias a los 485 millones de páginas vistas, 47 millones de visitas y los casi 1.200.000 usuarios únicos de media al mes de su site oficial (www.acb.com), que la sitúan como la página más seguida y visitada del mundo del baloncesto después de las principales webs estadounideses, a sus 6.500 espectadores de media por partido (más de un 80 % de ocupación del aforo), que la sitúan como la competición europea con mejor asistencia de público, y a ser la primera Liga profesional en poner en marcha un modelo de centros de fitness de última generación con marca ACB a nivel nacional (Zaragoza ya es una realidad y Málaga lo será en breve), entre otros aspectos.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-