Nota de agencia

Scariolo: "Esta selección ha sabido ganar y perder, es un ejemplo"
El seleccionador español se deshace en elogios al grupo de jugadores en una carta abierta de agradecimiento a los aficionados "Esta experiencia con la selección me sirve para seguir mejorando como entrenador y como persona"

Madrid, 25 Sep. 2011 (Europa Press).- El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, ha enviado una carta abierta de agradecimiento a los aficionados, jugadores y miembros de la Federación Española de Baloncesto en la que no estima en elogios a un grupo de jugadores que, a su juicio, ha dado una exhibición de "saber ganar" y "saber perder".

Foto EFE

En ella, el entrenador italiano que afronta en Milán su "nuevo desafío profesional" con el Emporio Armani Milano, quiere agradecer, en primer lugar, a los "amigos, aficionados, gente del baloncesto" por su "aprobación, estima y cariño".

Sin embargo, el mayor agradecimiento de Scariolo va dirigido a todos los integrantes del conjunto que se proclamó campeón de Europa por el "respeto, la consideración y la estima" mostrada hacia su persona. El técnico considera que gracias al esfuerzo y la dedicación de los jugadores, él puede seguir "mejorando como entrenador y como persona".

Pero los elogios no van sólo dedicados por la victoria conseguida hace apenas una semana en Lituania, sino por la forma en la que perdieron hace un año en el Mundial, "porque perder es mucho más difícil que saber ganar" y llevarlo de la manera que lo hicieron los integrantes de la selección solo está al alcance de los "grandísimos".

"Saber ganar no es tan fácil como parece, pero desde luego es bastante mas fácil que saber perder: saber perder sin buscar culpables, sin apuntar dedos al vecino, sin perder confianza en las personas que forman parte de tu equipo o en el trabajo y en la línea técnica elegida, es propiedad de muy pocos, los grandísimos",
señala.

Por todo ello, Scariolo recomienda "a los más pequeños" que se fijen en el ejemplo de la selección. "Si pudiese dar una recomendación un consejo a todos los niños, los chicos, los deportistas, también profesionales y más veteranos, le recomendaría que se fijaran en este equipo", prosigue.

Pau Gasol y Juan Carlos Navarro

No obstante, y a pesar de que en su carta no cesa de elogiar al equipo como grupo, el técnico de la selección española destaca el nombre de dos jugadores que fueron clave para la consecución del título: Juan Carlos Navarro y Pau Gasol.

"Hoy hemos admirado, todos, la generosidad de estos grandes campeones a la hora de ganar: la generosidad con la que Pau ha dejado el primer plano a Juan Carlos en los últimos partidos, y la sinceridad con la que se ha alegrado de que 'Juanqui' ganara el MVP al cual normalmente Pau está abonado",
señala.

Además, Scariolo resalta la decisión del capitán Juan Carlos Navarro de ceder la gloria en el momento de levantar el trofeo al pívot Felipe Reyes, que perdió a su padre los días previos del inicio del Eurobasket, "interpretando los sentimientos de todos".

"La generosidad con la que Juan Carlos, con una decisión personal y bien interpretando los sentimientos de todos, ha querido que fuera Felipe a salir y ir a coger la Copa de equipo campeón de Europa",
apunta.

El grupo y su disponibilidad

El preparador italiano no escatima elogios también la "dedicación" y la disponibilidad del grupo que les ha permitido conseguir realizar un campeonato "brillante" considerando que nadie "en los últimos 15-20 años había ganado una final anotando 98 puntos del grupo".

"Contar con una disponibilidad tan total, con una disciplina, con una dedicación y con unas ganas de seguir una línea de trabajo en equipo y de sacrificio, a pesar de su gran cantidad de talento, ha sido profesionalmente y personalmente una gozada",
asegura.

Así, recuerda que en esta cita han dado todo. "Hemos superado rivales de grandísimo nivel, ganamos el mejor campeonato como calidad media de participantes de los últimos años. Además lo hemos hecho de una forma francamente brillante, considerando que nadie en los últimos 15-20 años había ganado una final anotando 98 puntos y a la vez enseñando un nivel defensivo tan alto", prosigue.

Por todo lo anteriormente dicho, Sergio Scariolo asegura "que espera aquellos que con más profundidad perciben los sentimientos" se hayan fijado en este equipo humano.

"Como en la vida, en el deporte se puede caer, pero hay que levantarse: esa es la lección mas grande que estos jugadores han dado. Espero que los más atentos y los que con más profundidad perciben los sentimientos de las personas y de los grandes que nos enseñan el camino, se hayan fijado en ello", escribe.

Por último, en el capítulo de agradecimientos, tiene mención especial José Luis Sáez, presidente de la Federación Española, y Ángel Palmi, director deportivo de la FEB, "por la confianza siempre manifestada en los momentos buenos y en los momentos malos".

Últimos artículos relacionados con S. Scariolo



© ACB.COM, 2001-