Artículo

Estrenamos la estadística más/menos
¿Te gustan las estadísticas? Estrenamos en la ficha de los partidos la categoría "más/menos", una estadística que mide para cada jugador el resultado obtenido por el equipo cuando él ha estado en pista

Redacción, 28 Oct. 2011.- Estamos de estreno estadístico: desde hoy, la estadística oficial de los partidos en ACB.COM contará con una nueva categoría, la llamada “más/menos” o “+/-“ y que goza de mucho prestigio entre los especialistas.

¿Qué es la estadística más/menos?
Es la diferencia para cada jugador entre LOS PUNTOS APORTADOS por el equipo (estando él en pista) y LOS PUNTOS ENCAJADOS por el equipo (estando él en pista). Dicho de otro modo, el resultado obtenido por el equipo cuando el jugador ha estado en pista.

Ejemplo: Rudy Fernández disputó 27:37 el pasado domingo contra el Blusens Monbus y en ese periodo de tiempo en el que estuvo en pista, el resultado fue de 65-46 (+19) favorable a su equipo, con lo que su valoración de más/menos es de +19. En este caso, superior a la media de su equipo, que venció por 14 puntos.

¿Por qué es interesante?
La estadística más/menos es un termómetro de lo que puede haber aportado un jugador a su equipo respecto al resultado del partido.

“Es la manera de evaluar el factor diferencial que un jugador aporta al equipo mientras está en pista, si bien el único valor que finalmente decide el verdadero valor del equipo es el de si el mismo gana o no. Los puntos que se consiguen y la capacidad de no encajarlos determina el aporte real. Todo esto valora el modo en cómo actúa alguien como equipo, no la actitud individual. Si mientras uno está jugando sucede que el equipo tiene un diferencial de puntos positivo, entonces la aportación es positiva, aunque la situación personal parezca nula o incluso negativa, con los parámetros estadísticos visibles. El baloncesto es un juego de equipo y una valoración individual alta con un resultado perjudicial en el marcador no puede considerarse algo positivo para el grupo”, analiza Mario Enjuanes, responsable estadístico de la ACB.

En todo caso, esta estadística ha de tomarse con prudencia, ya que si un jugador hace una valoración más/menos muy buena puede ser por su propio mérito o por haber estado conjuntamente en pista con otros jugadores muy acertados. “Para ser del todo exactos, esa aportación debería dividirse entre los cinco jugadores del equipo ( val+ - / 5), valoración que hacia M. Casamitjana”, explica Enjuanes, quien también matiza que “no debemos perder de vista que un partido con más posesiones, más diferencia, etc, puede desfigurar el valor que asignamos a cada jugador si lo comparamos fuera del entorno de partido”.

¿De qué partidos hay estadística más/menos?
Hemos recuperado la estadística más/menos de los 35 partidos disputados hasta la fecha en la Liga Endesa 2011-12 y, desde la Jornada 5, se podrá ver al final de cada encuentro

¿Dónde se puede consultar?
De momento solo se ha activado la estadística más/menos en la ficha final de los encuentros en ACB.COM, y a la que se puede acceder desde la columna izquierda de la web o desde la página de Resultados y Clasificación, entre otros enlaces. De momento no se podrá consultar en la Jornada Virtual ni en estadísticas acumuladas o individuales.

Víctor Sada ha conseguido la mejor valoración más/menos del año con 35 (ACB Photo / Javier Bernal)

¿Quiénes han sido los mejores hasta el momento?
Si tienes curiosidad, la mejor valoración más/menos de la última jornada fue de Kaloyan Ivanov (Lucentum Alicante), que obtuvo un resultado positivo de +29 en los 20:34 que estuvo en pista en la victoria por 91-64 frente al Blancos de Rueda Valladolid.

En lo que va de Liga Endesa, la mejor actuación individual en esta categoría fue de Víctor Sada (FC Barcelona Regal), que obtuvo un diferencial de +35 en la segunda jornada frente al Asefa Estudiantes. Curiosamente, Sada consiguió esa diferencia sin anotar un solo punto.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos