Artículo

Un lugar en el mundo llamado Guadalupe, por Florent Pietrus
Rodeada de aguas cristalinas, con playas de arena blanca y con una frondosa selva, Guadalupe emerge en el Caribe como paraiso terrenal y hogar de Florent Pietrus. Conoce cómo es esta maravillosa isla de la mano del jugador del Valencia Basket

Redacción, 10 ene. 2012.- ¿Se imaginan el paraíso en la tierra? Muchos pensaran en un lugar idílico con calor todo el año, la brisa del mar, hermosas playas... Una geografía bella de contemplar y donde recrear el alma; un lugar cercano a... Guadalupe. ¿Qué quién es Guadalupe? No, no, estamos hablando de Geografía, entonces ¿qué es Guadalupe?

Guadalupe es una pequeña isla Caribeña situada cerca de la República Dominicana y Jamaica, un territorio hermoso donde, y a pesar de sus pocos kilómetros de longitud, el visitante puede encontrar desde una frondosa selva tropical, hasta hermosas playas de arena blanca pasando por acantilados y lugares recónditos donde perderse dejando volar los sentidos.

Un paraíso terrenal que, además, ha dado mucho al baloncesto. Con menos de 500.000 habitantes, tiene dos jugadores NBA: Mickael Pietrus y Rodrigue Beaubois, a los que se podría acompañar con Johan Petro, nacido en París pero criado allí, igual que Jerome Moiso. También es de allí el ex del Real Madrid Mickael Gélabale y uno de sus mejores representantes, el hoy jugador del Valencia Basket y clásico de la Liga Endesa Florent Pietrus.

Muchos no lo sabrán porque siempre asocian su nombre a la camiseta azul de Francia, pero 'Flo' tiene su origen a muchos kilómetros de Paris, en concreto en Les Abymes, la ciudad donde nació hace más de 30 años. Un origen humilde y semidesconocido que el jugador entiende que cree sorpresa cuando habla de su querida isla. “No me molesta que la gente no sepa donde está Guadalupe. Es lógico, hay tantos países que es difícil saber donde puede haber una isla tan pequeña como Guadalupe, yo hay muchos países que tampoco sabría situar en el mapa” dice el siempre sonriente jugador. A grandes males, grandes remedios y por eso cuando “la gente que no lo sabe se interesa, yo le intento explicar dónde está”.

Flo recuerda que “nací en Guadalupe y me crié allí hasta los 15 años que es cuando me fui a Francia donde estuve ocho años. Ahora en España llevo casi otros ocho años” por lo que “estoy casi más en España que en Francia”, bromea este guadalupense de origen, francés de nacionalidad y español por afinidad.

Una mezcla de culturalidad y lección de geografía que no impiden a Florent Pietrus reconocer dónde se hallan sus raíces. “Soy de Guadalupe para siempre”. Dice Flo mientras enseña una pulsera que hace referencia a su origen. “Llevo una pulsera para recordar de dónde soy así que no tengo duda cuál es mi origen”. Pulsera sí, pero, aunque diga lo contrario la Wikipedia, Flo reconoce que Guadalupe no tiene ni escudo y ni bandera que hagan referencia a la isla.

Un país Caribeño con forma de mariposa que recibe su nombre en 1493 cuando en su segundo viaje a América Cristóbal Colón tomó la isla. Siglos después vendría la conquista francesa conformando el último vértice del triángulo que conforman en la vida de Pietrus: Guadalupe, Francia y España. “Son cosas del destino”, señala el jugador.


Les Abymes



De ruta por la isla

Llegados a este punto del artículo, seguro que el lector tendrá la curiosidad y pensara qué puede encontrar un viajero en Guadalupe. Pues bien, Flo se pone en la piel de guía turístico y afirma que quien viaje a su isla encontrará “calor, playas y buena comida donde destaca el arroz y el pescado como productos más característicos”.

Pocos lo saben pero si Guadalupe es un destino paisajístico perfecto lo es por su especial protección medioambiental. El gobierno cuida de su territorio y tiene unas reglamentaciones estrictas en materia de urbanismo que protegen su patrimonio natural. Por todo ello, Guadalupe es un destino perfecto para quien persiga playas y ecoturismo... aunque también nos encontramos ciudades como Les Abymes, hogar de Flo. “Es una ciudad muy pequeña, pero es como la capital del país porque es donde se concentran los edificios grandes, hospitales, colegios...”.

Un país, que en muchos aspectos no lo es porque el pasado colonial de Francia perdura generando algunos inconvenientes. “Dependemos mucho de Francia, no me meto mucho en política pero creo que es difícil llevar una isla como Guadalupe desde la distancia que la separa de Francia”. Y uno de los mayores problemas de la distancia es el importante coste de algunos productos. “El nivel de vida en Guadalupe es bueno, aunque muchas cosas son caras porque dependemos de Francia y está a nueve mil kilómetros así que cuando llegan los productos salen muy caros. Es una isla cara pero donde se vive muy bien”.

Y claro está si el clima es el ideal, el nivel de vida es el bueno, la filosofía de vida de sus ciudadanos no puede ser mejor. “El carácter de la gente es más tranquilo”. Flo asegura que incluso supera el tópico de los españoles a la hora tomarnos las cosas con tranquilidad y buen humor. “En el Caribe te lo tomas todo con calma. Con el calor, el buen tiempo todo el mundo está con una sonrisa siempre, y creo que eso es muy importante porque hay que tomar la vida con felicidad porque al final somos nosotros los que nos complicamos la vida. Así que en Guadalupe nos tomamos la vida con esta filosofía pausada y alegre... aunque cuando tenemos que hacer las cosas, las hacemos bien” apostilla Pietrus.

Una forma de ver y entender la vida que incluso se traslada al baloncesto porque, como el propio jugador nos dice en tono de humor “el baloncesto allí se juega tranquilito. No te piden mucho, no es una liga muy fuerte... no es nada del otro mundo pero es bonita de jugar”.

Y es que la imagen idílica de playas solitarias, agua resplandeciente y suave arena se hacen realidad con las descripciones paisajísticas que realiza Flo Pietrus, especialmente en su querida Sainte Anne. “Es la playa donde crecí y una de las mejores de Guadalupe”, asegura. Y es que, como él mismo dice, la vida se vive mejor en el Caribe. “Si pudiera me lleva la Liga Endesa al Caribe. Sería perfecto para mí”


Imagen de la playa de Saint-Ainne


Volver al origen

De momento ese sueño no parece cercano y quizá por ello, Flo no renuncia a reencontrarse con sus raíces y siempre que puede vuelve a casa. “Mi familia mis amigos están en mi país. No cambiaría los quince años que viví allí por nada, fueron muy importantes y es muy especial volver a mi país porque cuando lo hago es como volver a crecer... a nacer... para mí es todo ”. Quizá por ello Flo no pierde oportunidad y vuelve siempre que el deporte se lo permite para ver “como evoluciona el país y la gente que vive en él”

Un origen que no sólo quiere revivir él, sino que también trata de transmitir a su hijo. “Ha estado dos veces. Es muy importante para mí que mi familia conozca mis raíces porque cada vez que vuelvo es volver a nacer. Me encanta que ellos vean a mi familia, mis amigos y la cultura de mi país”. Un país que ahora conocemos un poco más de la mano del simpático pívot de Valencia Basket ¿Han reservado ya sus próximas vacaciones?¿han pensado en viajar a Guadalupe?

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F. Pietrus
Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos