Artículo

Datos y curiosidades de la Minicopa
En ocho ediciones disputadas, la Minicopa ya ha dejado muchos datos interesantes y algunas curiosidades a tener en cuenta. Sólo dos campeones y algunos jugadores que ya han llegado a la Liga Endesa copan el protagonismo de un torneo que tiene una gran aceptación

El sistema de competición

La fórmula del éxito vuelve a la Minicopa con un sistema de competición claro y directo. Los ocho equipos participantes, se dividen en dos grupos de cuatro en los que se enfrentan directamente para obtener las plazas que dan derecho a disputar los tres primeros puestos. Los primeros de cada grupo juegan directamente la final, mientras que los segundos clasificados buscarán alzarse con el tercer puesto. Este año, como novedad, se jugarán dos partidos al mismo tiempo, en canchas paralelas. Otra de las novedades será la duración de cada cuarto, que pasa de 7 minutos a 10.

Es cosa de dos

En las ocho ediciones previas, la Minicopa sólo ha conocido dos campeones: FC Barcelona Regal y Club Joventut Badalona. Los verdinegros fueron los primeros en abrir el palmarés del torneo con su brillante victoria en 2004 y en los tres últimos años han consolidado su fortaleza en el campeonato con sendas victorias. No obstante, en esta edición no podrán defender su trono: el FIATC Joventut no se ha clasificado para la cita copera.

ACB Photo

Entre medias, desde 2005 hasta 2008, la Minicopa fue una dictadura blaugrana. Los diferentes equipos infantiles del FC Barcelona Regal crearon una dinastía con cuatro triunfos consecutivos. Se da la circunstancia, además, que muchos de los títulos de ambos equipos se han producido en enfrentamientos directos, algo que refuerza el potencial de estos dos clubes. Real Madrid o Valencia BC son algunos de los equipos que han disputado la final en alguna ocasión. Este año, siete equipos tratarán de acabar con el poder del equipo blaugrana, el único de los participantes que ha alzado el título.

AÑOFINAL
2011Regal FC Barcelona – DKV Joventut (77-84)
2010DKV Joventut – Regal FC Barcelona (76-74)
2009DKV Joventut – Regal FC Barcelona (82-50)
2008AXA FC Barcelona DKV Joventut – (66-45)
2007Regal FC Barcelona – Real Madrid (72-67)
2006Regal FC Barcelona – Pamesa Valencia (70-63)
2005Winterthur FC Barcelona – Real Madrid (59-49)
2004DKV Joventut – FC Barcelona (88-53)


Va de debutantes

El buen hacer de sus ídolos ha hecho realidad el sueño. Dos equipos debutarán en esta Minicopa. Se trata del Mad-Croc Fuenlabrada y del Lagun Aro GBC. Todo un reto para los infantiles madrileños y donostiarras, que llegan a Barcelona con la ilusión de dejar bien alto el pabellón en su primera participación. Ambos conjuntos, encuadrados en el mismo grupo, se verán las caras en su segunda puesta en escena. ¿Quién se llevará el duelo de debutantes?

La Minicopa de Ricky Rubio

La Minicopa empezó a disputarse en la fase final de la Copa del Rey celebrada en Sevilla en 2004. Mientras Rudy Fernández explotaba como gran estrella y se proclamaba MVP de la Copa del Rey, otro jugador que entonces también militaba en la Penya, aunque en las categorías inferiores, se convertía en el gran protagonista de aquella primera edición de la Minicopa.

Ricky Rubio fue la gran estrella, llevando a su equipo al título con unos números de vértigo: 20,8 puntos de media y 31,3 de valoración. En ese momento el base de Masnou tenía 13 años y no tuvo que esperar mucho para debutar con el primer equipo. En la primera jornada de la temporada 2005-06, justo antes de cumplir los 15, se convertía en el jugador más joven en debutar en la competición, con tan sólo 14 años, 11 meses y 24 días.

Desde entonces su carrera ha sido meteórica, logrando todos los títulos posibles a nivel de club y siendo doble campeón de Europa con España y medalla de plata en los Juegos Olímpicos. Actualmente, con 21 años, es una de las grandes sensaciones de la NBA en su primera temporada en las filas de los Minnesota Timberwolves.

Las estrellas del mañana juegan hoy

Hablar de la Minicopa, como ya hemos visto, es hablar de Ricky Rubio. Cualquier alusión al torneo pasa ineludiblemente por su estelar actuación el año 2004. Sin embargo, otros muchos jugadores que han destacado en la Minicopa también pudieron estar presentes en el torneo de los mayores. Esos son los casos de José Siméon (ex Valencia Basket), quien jugó el torneo en Zaragoza, o Albert Homs, que hace cuatro años en Vitoria quedó subcampeón de la Minicopa y ya ha tenido minutos con el FIATC Joventut. También el verdinegro Álex Barrera, Óscar Alvarado (Gran Canaria 2014) y Jaime Fernández (Asefa Estudiantes), jugaron el torneo. Ahora, la generación del 98 espera con ansias. ¿Quién será el próximo MVP?

AÑOMVP
2011Albert Real
2010Marc Bauza
2009Agustí Sans
2008Gerard Colomé
2007Daniel Martínez
2006Michel Acosta
2005Rafael Barbosa
2004Ricky Rubio

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos