Artículo

Txus Vidorreta ya conoce el camino
El técnico del Lucentum Alicante logró derrotar al FC Barcelona Regal en 2008. Lo hizo también en cuartos y después de un final ajustado (70-69). Ahora, cuatro años después, quiere repetir historia con el conjunto alicantino.

Txus Vidorreta (ACB Photo / Arrizabalaga)

Barcelona, 15 Feb. 2012.- Enfrentarse al anfitrión en la Copa del Rey siempre es un dolor de cabeza. La emotividad, el refuerzo anímico y el calor ambiental juegan a su favor, pero si además ese equipo es el presente campeón de Copa y Liga, y actual líder de la Liga Endesa el dolor se convierte en migraña.

Ese es el panorama del Lucentum Alicante, el auténtico equipo revelación de esta temporada. El conjunto alicantino llega al torneo con la fe y la voluntad de dar la sorpresa, alargar su romance con el buen juego y los resultados en la presente campaña, pero también conscientes de la dificultad.

Vencer al FC Barcelona Regal en el Palau Sant Jordi puede resultar complicado pero no imposible y eso bien lo sabe el técnico Txus Vidorreta. El preparador de Lucentum Alicante puede presumir con orgullo que su único recuerdo copero frente a los catalanes resulte un recuerdo feliz.

Y es que en el año 2008, debutó en la Copa con el iurbentia Bilbao Basket, imponiéndose en cuartos de final al equipo que por entonces entrenaba Dusko Ivanovic (la semana siguiente a la Copa Xavi Pascual asumió el cargo de primer entrenador). Sin duda el mejor antecedente para afrontar el duelo del jueves con optimismo y ganas de repetir la sorpresa. “Es cierto que lo de Bilbao fue una gran sorpresa, además contra el Barcelona. Que queden fuera en cuartos no es normal... Pero nosotros éramos cabeza de serie, ellos habían quedado detrás. Este año nos hemos quedado a un pelo de conseguirlo, empatados con tercero y cuarto”, señala el técnico.



Pese a ese recuerdo no muy lejano, Vidorreta puntualiza que “el paralelismo es claro entre Lucentum y Bilbao, pero no en el FC Barcelona Regal, que es mucho más sólido. Era segundo al acabar la primera vuelta y está primero. Es más difícil de batir que el Barcelona de aquella temporada”. Quizá Vidorreta piense que en aquel encuentro contaba en sus filas con Marcelinho Huertas y el jueves será su rival... o porque hace cuatro años su equipo no tuvo que parar a un Juan Carlos Navarro que por entonces estaba en la NBA.

Para conseguir repetir hito, Vidorreta cuenta con un equipo que mantiene ciertas similitudes con el que dirigió por entonces. “Seguro, compartimos la ambición y el hambre. El iurbentia Bilbao Basket tenía un poco más de talento individual pero en el sentido colectivo del juego éramos muy similares. También puede haber un poco una similitud entre Huertas y Llompart, por su gran temporada; muchos tiradores en línea exterior Recker, Ellis, Rautins, Dewar, Vázquez. El juego interior de Bilbao era más completo. Por entonces la preponderancia de Banic fue clara, pero este año contamos con un Ivanov a un nivel altísimo. Tenemos perfiles similares, voy a intentar y espero que consigamos vencer”, señala. Un triunfo que el propio Vidorreta considera “casi una gesta” porque asegura que con respecto al 2008 resulta “mucho más difícil. El Barcelona en el Sant Jordi es superior, pero nosotros lo planteamos con toda la ilusión” y asegura que “no vamos de vacaciones”.

Para ello, Lucentum Alicante recurrirá a su habitual agresividad defensiva, inteligencia emocional en ataque y, sobre todo una fuerza mental que le ha hecho protagonizar importantes remontadas en esta Liga Endesa e imponerse en finales apretados tal y como sucedió con Vidorreta y el equipo blaugrana en 2008, cuando se impuso por un punto (70-69). “Nosotros hemos ganado finales apretados. Mantenemos siempre un nivel defensivo muy alto. Aunque no somos el que más talento tiene, ese nivel defensivo nos permite poder llevarnos la victoria en finales apretados”.

En aquel encuentro los hombres de Vidorreta supieron mantener la cabeza fría y serenidad en cada intento blaugrana por remontar un partido que iurbentia Bilbao Basket dominó. Ahora, el técnico volverá a recurrir a esa misma fuerza mental para superar la presión ambiental y contrarrestar el efecto “local” en un FC Barcelona Regal que llegará al encuentro cargado de moral. Para Vidorreta, “esta fuerza mental la hemos ido adquiriendo poco a poco. Conseguimos cinco victorias en los seis primeros partidos. Después de dos derrotas lógicas ante Caja Laboral y Unicaja el equipo reaccionó y sin Singler aun reaccionamos más. Ahora, hemos tenido dificultades a nivel físico y hemos sido capaces de ganar cuatro de los últimos ocho partidos, con dos bajas la mayor parte de partidos. Solo hemos perdido contra tres grandes”.

En opinión del técnico, “tenemos la tensión competitiva” y cree muy importante para el devenir del encuentro “tener una buena puesta en escena. Empezar bien el partido es vital”. Para Vidorreta hay que “tomar ejemplo de nuestra temporada, donde siempre hemos sido capaces de estar en el partido”. Un buen apunte, porque en el único precedente de esta temporada el equipo alicantino aguantó 30 minutos las embestidas del rival para ceder sólo al final.

Tengo la sensación de que en el Palau hicimos un gran partido, sin Ivanov y sin Rafa Luz, y a falta de 10 minutos estábamos en partido. A nada que hubiéramos tenido un poco más de acierto, podríamos haber luchado la victoria o conseguir un mejor tanteador final”, recuerda el técnico.

Ahora es turno para la Copa del Rey. En la segunda participación de equipo y entrenador, el FC Barcelona Regal será el examinador de un conjunto que llega con la ilusión del que nada tiene que perder y con un técnico que confía en volver a dar con la fórmula que tumbe al gigante blaugrana.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con C.B. Lucentum Alicante
Últimos artículos relacionados con Txus Vidorreta
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-