Artículo

Vidorreta: "Kouril es listo, aunque estaba hecho un flan cuando entró"
El técnico del Lucentum Alicante hizo debutar al base de 16 años Radovan Kouril, del que el director de cantera, Óscar Urios, destaca que "tiene muchísimo talento para pasar y controlar los espacios y a sus compañeros"


Kouril, defendiendo a Milt Palacio (ACB Photo / Oscar Gimeno)

Alicante, 27 Feb. 2012.- Radovan Kouril se ha convertido en uno de los jugadores más jóvenes en debutar en la Liga Endesa. Con 16 años, 10 meses y 18 días, el checo disputó su primer partido como jugador ACB en el Centro de Tecnificación en el encuentro que enfrentó al Lucentum Alicante ante el Blusens Monbus.

Actualmente, Kouril compagina los entrenamientos del equipo ACB y del Junior Autonómico del Lucentum, con quien tiene licencia para jugar. Entre sesiones y partidos con el Junior, el base saca tiempo para terminar sus estudios en el instituto y proseguir con su formación académica en España mientras aprende el idioma.

El joven jugador del Lucentum Alicante llegó en la presente temporada y en la actualidad vive en la Villa Universitaria de San Vicente del Raspeig, donde comparte estancia con otros jugadores de la cantera.

El base checo ha debutado en Liga Endesa con 49 segundos al final del primer cuarto del partido ante el Blusens Monbus para dar descanso a Pedro Llompart, ante la baja de Rafa Luz. Txus Vidorreta destacó, al acabar el encuentro, que aunque estaba nervioso cumplió con lo que le pidió: “Vi que era un buen momento, con el marcador 17-13, para darle descanso a Pedro. Le he visto más inseguro que en los entrenamientos pero tiene 16 años, es muy niño todavía; no obstante, le hemos dicho que hiciera una falta táctica y la ha hecho. Es un tipo listo aunque estaba hecho un flan cuando ha entrado al campo, pero ya llegará su oportunidad”.

El director de Cantera del Lucentum, Óscar Urios, conoce bien al joven jugador, del que ha destacado que “tiene muchísimo talento para pasar y controlar los espacios y a sus compañeros y debe y está mejorando en su faceta defensiva”. “Poder jugar en ACB dependerá de su progresión en la velocidad de ejecución, ya que en esta liga se juega a mucha más velocidad de lo que él está acostumbrado. Tiene todas las cualidades para poder llegar ser un jugador ACB si sigue trabajando”, ha destacado el máximo dirigente de la base del Lucentum.

Kouril es el segundo jugador extranjero en estrenarse en esta liga, por detrás de Marcus Eriksson. La lista que sí lidera el base es la de jugadores más jóvenes del Lucentum Alicante en disputar un partido ACB. Además, es el jugador más precoz en debutar esta temporada de todos los equipos de la Liga Endesa. Antes que él han debutado esta campaña cuatro jugadores (todos debutantes con 17 años), por lo que con 16 años, 10 meses y 18 días, el base del Lucentum es el más joven de todos los principiantes de la presente temporada de los 18 equipos de la Liga Endesa.

Kouril, contra España en el Europeo Sub16 de 2011 (Foto FIBA Europe / Vaclac Mudra)

Radovan Kouril disputó el Eurobasket Sub 16 de 2011 y finalizó el torneo como el mejor asistente del campeonato y ayudando a la Selección de la República Checa a proclamarse subcampeona de Europa. Capitán de su selección nacional, el joven promedió en el último Eurobasket 15,4 puntos, 6,1 asistencias y 4,2 rebotes, declarándose como el mejor base del Europeo.

Últimos artículos relacionados con C.B. Lucentum Alicante
Últimos artículos relacionados con Radovan Kouril
Últimos artículos relacionados con Txus Vidorreta
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-