Artículo

La ACB cumple 30 años
La ACB cumple este sábado 30 años desde su fundación, un 3 de marzo de 1982. Desde entonces, la organización ha crecido hasta convertirse hoy en un referente dentro del deporte español. “Podemos sentirnos plenamente orgullosos de nuestra historia. Una historia que ha perseguido desde el primer día el crecimiento del baloncesto”, destaca Eduardo Portela

ACB Photo


Este sábado, 3 de marzo, se cumplen 30 años de la fundación de la Asociación de Clubes de Baloncesto. La constitución legal de la ACB se formalizó el miércoles 3 de marzo de 1982 en Madrid mediante la firma de un acta fundacional y la aprobación de los estatutos originales que constaban de un total de cuarenta artículos. Al pie de dicha acta se recogen las firmas de Carlos Casas (Manresa EB), Juan Fernández (OAR), Santiago Toca (Valladolid CB), José Cabrera (CB Canarias), Ángel Palmi (Areslux Granollers), Carlos Pastrana (La Salle Bonanova) y Santiago March (Joventut Badalona).

La ACB nació como una organización de carácter profesional cuyo órgano soberano es la Asamblea General, constituida por el conjunto de clubes que figuran en la competición. A partir de ese momento la Liga Nacional (que posteriormente pasa a denominarse ACB) vivió una época de notables cambios que le acercaron al nuevo modelo de deporte-espectáculo: acuerdo con televisión, instauración del Playoff, aparición del All Star en 1985, modelo de concentración de Copa del Rey, etc... Estas medidas pioneras y vanguardistas han resultado fundamentales para convertir a la ACB en una organización profesional de referencia y un modelo de gestión deportiva a nivel nacional e internacional.

Desde aquel 3 de marzo de 1982, la ACB no ha dejado de trabajar para consolidar una estructura que, paso a paso, ha ido adquiriendo más protagonismo en el deporte español. El primer Presidente de la Asociación fue Antonio Novoa, por entonces máximo dirigente del Areslux Granollers. Posteriormente le sucederían en el cargo el malogrado Mariano Jaquotot (responsable de la sección de baloncesto del Real Madrid) y Juan Fernández (presidente del OAR).

El primer Presidente no perteneciente a ningún club fue Evaristo del Río, que en 1990 fue sucedido por Eduardo Portela, quien ostenta el cargo desde entonces y es también uno de los fundadores de esta idea de competición profesional.

“Podemos sentirnos plenamente orgullosos de nuestra historia. Una historia que ha perseguido desde el primer día el crecimiento del baloncesto”
, explica Eduardo Portela, quien ensalza al grupo de fundadores, “gente que llevaba años clamando por la independencia de los clubes, por el control y decisión directa de la gestión y por la modernización de este deporte. Gente que era consciente de la necesidad de un cambio en las estructuras del baloncesto español. Ellos fueron los primeros dirigentes que cimentaron el actual modelo de gestión de Ligas Profesionales en España. Ellos provocaron la modificación de la Ley del Deporte en 1990. Ellos, en definitiva, cambiaron la historia”.

Un camino que recorre ya 30 años y que tiene a la actual Liga Endesa como “una liga de referencia en el mundo del deporte profesional, en una entidad que ha sido y es el auténtico motor del baloncesto español”.

Albert Agustí
, Director General Ejecutivo de la Asociación de Clubes de Baloncesto, celebra este 30ª aniversario y recuerda “la valentía, determinación y capacidad de los directivos de la Asociación y los clubes a lo largo de estos 30 años, configurando este magnífico proyecto llamado ACB”. El dirigente espera ahora “continuar el crecimiento de la organización y del baloncesto y seguir disfrutando tanto como lo hemos hecho en estos 30 años de ACB”.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos