Artículo

Wood, 13 años dando guerra
Han pasado ya 13 años desde su debut en la ACB y David Wood es ya todo un veterano (38 primaveras) pero sigue dando guerra y ayudando a su equipo actual, el Jabones Pardo Fuenlabrada, el sexto en el que milita en la ACB y el único en el que ha encontrado estabilidad. El pasado domingo, lesionado, fue fundamental a la victoria del 'Fuenla' en Vistalegre contribuyendo dentro y fuera de la cancha... y es que, tras ser eliminado, acabó rezando por el triunfo de su equipo


A sus 38 años, David Wood sigue siendo protagonista (Foto EFE)

Redacción, 12 Dic. 2002.- David Leroy Wood celebró el pasado 30 de noviembre su 38º cumpleaños y no mucho antes se cumplieron 13 años desde su debut en la Liga ACB, el 12 de febrero de 1989. Ha pasado mucho tiempo pero Wood sigue siendo el mismo, un trabajador incansable, un excelente profesional y un jugador implicado con la causa del equipo. 'Son muchos años y es un regalo de Dios poder disfrutar de otra temporada en un lugar como Fuenlabrada y en la mejor liga de Europa', afirma.

La larga y exitosa carrera de David Wood en España comenzó cuando, por culpa de una lesión de Audie Norris, el Barça necesitó un refuerzo temporal. Y llegó este incansable guerrero, que asombró por su calidad, carácter y entrega y se ganó un puesto en el equipo hasta el final de la temporada. 'Casi no conocía la liga, pero inmediatamente me gustó mucho todo: España, Barcelona, mis compañeros, el entrenador... Aíto era un excelente técnico', relata Wood, que recuerda como tras su llegada hubo problemas ('no estaban Norris, Epi y Trumbo y perdimos rápidamente dos partidos') para posteriormente arrasar ('tras esos primeros partidos ganamos el 90% de los restantes y, claro, el título').

De Barcelona a Fuenlabrada pasando por Houston, Vitoria, San Antonio, Detroit, Oakland, Phoenix, Dallas, Milwaukee, Rockford, Málaga, Murcia, Limoges y Las Palmas. Muchos equipos y ninguna estabilidad hasta llegar a la localidad madrileña, en la que lleva ya dos años y medio. 'Aquí estoy muy cómodo, es bueno estar de una manera continuada en un sitio y por ello me encuentro muy a gusto en este club', comenta Wood, para cuya estabilidad juega un papel importante la presencia en Madrid de la International Church y la posibilidad de vivir junto a un aeropuerto internacional.

Con 38 años, la carrera del jugador de Spokane, Washington, está ya en su recta final. 'Seguir jugando a esta edad es un regalo de Dios, pues aunque ya no salto ni corro como antes sigo encontrándome muy bien y con ganas de seguir jugando a baloncesto; sigo teniendo objetivos y este año los tengo muy claros: jugar Copa del Rey y Playoffs con el Jabones Pardo Fuenlabrada', explica. 'Pero la retirada definitiva depende de muchas cosas: de mi mujer, de cómo juego este año, de si ganamos muchos partidos...'.

Ante un próximo adiós, David Wood, con ayuda del Jabones Pardo Fuenlabrada, ha realizado una cinta de vídeo con imágenes suyas en los diversos equipos NBA en los que ha jugado, y está trabajando en otra con acciones en los seis equipos ACB en los que ha militado. ¿Quería tener un recuerdo y poder mostrárselo a mis hijos... ahora ven el vídeo y dicen: 'papá, 'ése eras tú? ¡Saltabas mucho!' ', explica entre risas el pívot, que guarda predilección por un mate ante David Robinson. Eso sí, no fue posible conseguir todas las imágenes y faltan algunas de gran valor como el debut de Wood en la NBA... junto a Michael Jordan. Ni corto ni perezoso, el jugador ha reemplazado el espacio reservado a esa secuencia con una foto de los Bulls y una voz en off que viene a decir: 'Yo jugué con Michael Jordan'.

Jordan no ha sido el único jugador que ha impresionado a nuestro protagonista. 'Recuerdo el día que me enfrenté por primera vez a Gasol; en el salto inicial me sacó medio metro e inmediatamente pensé: ¡Éste es como Garnett!. Es un magnífico jugador y no me sorprende que esté en la NBA', recuerda. También Felipe Reyes ha captado de manera especial la atención de Wood: 'es mucho más fuerte que la temporada pasada y tiene seguro sitio en la NBA; me recuerda muchísimo a Adam Keefe de joven'.

La carrera de Wood está llena de gestas, la última de ellas el pasado domingo en el Palacio de Vistalegre. Lesionado, con un agudo dolor en el talón por culpa de un edema, se armó de valor y saltó a la pista con ganas de dar guerra y llevar a su equipo a un triunfo que se le había resistido históricamente. Dicho y hecho, el pívot jugó y lo hizo francamente bien, siendo determinante para el triunfo del Jabones Pardo Fuenlabrada con 16 puntos y 6 rebotes, además de varias canastas decisivas en la remontada fuenlabreña.

El partido de Wood sorprendió por lo inusual, pues aunque siempre se ha mostrado como un excelente tirador, es verdaderamente llamativo ver a un pívot lanzar 11 triples (con 5 aciertos)... y ni una sola vez de dos puntos. 'Es la primera vez en mi vida que hago 11 tiros y ninguno es de dos, la verdad es que si tengo espacio no tengo problema en lanzar de 3', señala. Para tener espacios es fundamental la labor de su compañero Scott: 'es buenísimo en el poste bajo y si recibe dentro mi defensor tiene que hacer una ayuda, con lo que Richard me puede pasar y yo lanzar a canasta. Si estoy abierto tengo buenos porcentajes, entre el 40 y el 45%'.

Sin embargo, la acción del Adecco Estudiantes - Jabones Pardo Fuenlabrada que quedará en la retina de los aficionados no fue un triple de Wood, sino verle rezar en el banquillo una vez fue eliminado por 5 faltas. 'Yo siempre rezo, en el coche, en mi casa... y el partido era una buena ocasión para ello, quería ayudar', explica el jugador, un hombre de mucha fe y devoción a la Iglesia Evangélica, que ha realizado misiones en el extranjero 'sin ir más lejos, este verano retrasó su incorporación a la pretemporada al encontrarse en Lituania bautizando nuevos miembros- y ha imprimido 20.000 postales que reparte en Fuenlabrada y que contienen un mensaje y dos imágenes: la mejor de su carrera 'mate por encima de sus hijos en el All Star de Málaga- y la peor 'Bill Laimbeer metiéndole el dedo en el ojo y produciéndole una dolorosa lesión-.

Vídeo: La plegaria de Wood

Pablo Malo de Molina
ACB.COM

Montakit Fuenlabrada


Últimos artículos relacionados con David Wood
Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-