Artículo

Escapando del peligro
La Liga Endesa entra en su cuenta atrás. Quedan 10 jornadas para el final de una liga regular más igualada que nunca, en la que algunos equipos están casi tan cerca de jugar el Playoff como del descenso. Para evitar esto último, todos parecen haberse puesto las pilas y ya nadie se asusta, sea cual sea su siguiente rival

Redacción, 14 mar. 2012.- Asefa Estudiantes gana por primera vez lejos de casa en la cancha de Unicaja; Gran Canaria 2014 rompe una mala racha tumbando al líder; Lagun Aro GBC y CAI Zaragoza siguen deslumbrando y se confirman en puestos de Playoff…

Las últimas jornadas han permitido comprobar que la temporada 2011-2012, más que nunca, está viviendo una enorme igualdad, lo que provoca que ningún equipo pueda despistarse lo más mínimo, menos en esta cuenta atrás que está a punto de comenzar.

ACB Photo / C. Minguela

Ahora, ya sólo restan 10 jornadas para finalizar la liga regular, menos de dos meses en los que todos los equipos, sea el que sea su objetivo, deberán ponerse las pilas. Pero eso, quizá más que ninguno, deben hacerlo los equipos situados en la zona media-baja de la clasificación.

La lucha por evitar el descenso, viendo la marcha de la mayoría de ellos, va a estar en esta ocasión más disputada que nunca y los resultados de las últimas semanas han demostrado que nadie se acobarda por muy superior que pueda parecer el rival.

Todos a por todas

Si miramos la clasificación, vemos que Mad-Croc Fuenlabrada está a tres victorias del Playoff, la misma diferencia que mantiene con el UCAM Murcia, equipo que ocupa la 17ª posición, por el momento.

Tras el equipo madrileño, encontramos cinco conjuntos con tan solo tres derrotas de diferencia entre el primero y el último. Muy destacable resulta el hecho de que cuatro de estos cinco conjuntos ganaron en la Jornada 24 (cayó el UCAM Murcia frente a un rival directo, Blusens Monbus), resultados que demuestran que esta temporada el descenso va a estar más caro que nunca y que nadie va a dar nada por perdido antes de tiempo.

EQUIPOPOSICION ACTUALJORNADA 24
Gran Canaria 201414ºVictoria
Blusens Monbus15ºVictoria
Asefa Estudiantes16ºVictoria
UCAM Murcia17ºDerrota
Blancos de Rueda Valladolid18ºVictoria


De este modo, el Blancos de Rueda Valladolid cortaba una racha brillante del Assignia Manresa, el Asefa Estudiantes lograba su primer triunfo fuera de casa esta temporada en la cancha del Unicaja o el Blusens Monbus se deshacía de un rival directo como el UCAM Murcia. Sin olvidar, la victoria tras dos prórrogas del Gran Canaria 2014 sobre el en ese momento líder, FC Barcelona Regal.

Pero antes, ya había habido resultados más que meritorios, como el conseguido por el equipo de Óscar Quintana frente a un Gescrap Bizkaia que ha logrado clasificarse entre los ocho mejores de la Euroliga, o el de los hombres del Blusens Monbus sobre un siempre difícil Caja Laboral.

Sin duda, una temporada ésta en la que, más que nunca, ningún equipo puede despistarse ni un momento, ya que la situación en la clasificación no hace más fácil a un rival que a otro.

Pablo Martínez: "Hay que saber qué es importante y urgente"
Nada mejor que hablar con un experto en este deporte y en esta liga para conocer cómo se vive una situación parecida y cuáles pueden ser las claves para poder lograr el reto más importante: seguir vivo hasta el final.

Pablo Martínez, ex jugador del Estudiantes y ahora comentarista en las retransmisiones europeas de Televisión Española, está viviendo esta temporada “con una cierta preocupación, porque mi equipo favorito, en el que más años jugué, lo está pasando mal y eso hace que me fije más en la parte baja de la clasificación”.

Si algo destaca, es que “esta temporada se está peleando en todos los partidos. Me impresiona mucho lo que está haciendo el Lagun Aro GBC, que estaba 0-4 y ahora ya es cuarto. Creo que este tipo de equipos está dando la talla y eso anima mucho la liga”.

Con experiencia en situaciones de todo tipo (“he estado en equipos de arriba, de en medio y de abajo”), la experiencia le hace asegurar que “ hay un momento de la temporada en el que los equipos de abajo, cuando se ven muy apretados, demuestran tener un poco de gasolina extra, que se busca en forma de algún americano nuevo que viene o cambiando al entrenador. Buscan un revulsivo, algo que anima al equipo a seguir peleando”.

Pablo Martínez sitúa “la línea que define la permanencia en nueve, diez, once victorias, por lo general”, aunque asegura que este año no hay que fiarse cuando un equipo parezca empezar a descolgarse. “No nos podíamos fiar porque los más rezagados van a empezar a ganar y eso animará mucho la competición. Es como si te pusieran dos cocodrilos detrás que te pueden morder; tiras para arriba como sea”.

El que fuera base colegial, cree que “todavía va a haber más sorpresas de este estilo, equipos de abajo que ganan a los de arriba, porque realmente están con mucha más necesidad y eso les convierte en peligrosos”.

Pero, ¿cómo se afronta una situación así? “Tienes que tener un buen equilibrio, y, sobre todo, que el club y su entorno esté lo suficientemente tranquilo como para saber realmente lo que es importante y urgente”. Pablo Martínez piensa que “marcarse unos objetivos a largo plazo en estos equipos no merece la pena. Es mejor preparar bien el partido que toque, teniendo tranquilidad y pensando que se puede conseguir. Los nervios y la negatividad en el ambiente nunca son buenos”.

Por eso, el apoyo de la afición vuelve a ser fundamental cuando la situación se vuelve peligroso. “Los equipos, sobre todo los que no están acostumbrados a vivir este tipo de situaciones, pueden vivir momentos de dudas en los que la afición puede no responder a lo que se necesita de ella, que es un apoyo mayor y menos reproches. Para que esto no suceda, hay que demostrar en la cancha intensidad y ganas de hacer las cosas bien”.

Además, tiene muy claro que “los calendarios son un poco engañosos, porque no por jugar contra los de arriba lo vas a tener peor. La situación cambia cada semana y no puedes estar pensando en los últimos dos partidos, porque antes tienes otros ocho. Ese tipo de cábalas el jugador no debe hacerlas, porque se despista mucho si no piensa en el próximo partido únicamente”.

Pablo Martínez incide en la importancia de los entrenadores, poniendo como ejemplo al último que ha llegado. “ Trifón Poch lo dijo en su presentación “tengo claro cómo sacar al Asefa Estudiantes de esta situación”. Creo que es un mensaje muy acertado y que ya se han visto las consecuencias. Estoy convencido que no les está hablando a los jugadores de los últimos cuatro partidos de la temporada, sino del que tienen el próximo fin de semana y seguro que el resto de entrenadores que están en esta situación estarán haciendo lo mismo”, concluye.


Lo que queda por venir

Si transcurridas sólo siete jornadas ya se preveía que la lucha iba a ser dura, ahora, cuando entramos en la recta final de la temporada, queda lo más difícil. Esa última escalada en la que se buscará el mayor número de victorias posibles.

El calendario depara unas últimas jornadas muy intensas, en las que todavía tienen que verse las caras entre ellos en algunos casos; en otros, tendrán rivales que estarán luchando por el Playoff o que podrían haberse descolgado y unido a esta titánica pelea. Sin duda, queda por delante todavía mucha emoción.

JORNADAGC 2014BLUSENS MONBUSASEFA ESTUDIANTESUCAM MURCIABLANCOS DE RUEDA
25FIATC JoventutFCB RegalGescrap BizkaiaBlancos de Rueda ValladolidUCAM Murcia
26Mad-Croc FuenlabradaFIATC JoventutCaja LaboralValencia BasketFCB Regal
27Gescrap BizkaiaMad-Croc FuenlabradaBanca CívicaCAI ZaragozaFIATC Joventut
28Banca CívicaGescrap BizkaiaLucentum AlicanteLagun Aro GBCMad-Croc Fuenlabrada
29Asefa EstudiantesBanca CívicaGC 2014UnicajaGescrap Bizkaia
30Blusens MonbusGC 2014Real MadridCaja LaboralBanca Cívica
31Blancos de Rueda ValladolidAsefa EstudiantesBlusens MonbusLucentum AlicanteGC 2014
32Valencia BasketBlancos de Rueda ValladolidAssignia ManresaReal MadridBlusens Monbus
33CAI ZaragozaValencia BasketBlancos de Rueda ValladolidAssignia ManresaAsefa Estudiantes
34Lagun Aro GBCCAI ZaragozaUCAM MurciaAsefa EstudiantesValencia Basket
En negrita los partidos que jugarán en su cancha

Paloma Canosa
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-