Artículo

Javier Gonzalo "Tico": Una vida dedicada al baloncesto
El baloncesto es su pasión y, por eso, dedica gran parte de su tiempo a él. Javier Gonzalo “Tico”, entrenador y creador de la web vuestrobasket.com, otorga a la formación y al respeto un papel fundamental, tanto en el deporte como en la vida


Foto Gigantes

Redacción, 26 abr. 2012.- Sus primeros recuerdos relacionados con el baloncesto son de hace casi 30 años. No puede olvidar aquellas madrugadas siguiendo a la Selección en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. “Yo ya tengo una edad y me recuerdo viendo partidos de Antonio Díaz Miguel y siguiendo unas publicaciones que salían en el Marca durante aquellas olimpiadas, en las que él analizaba al equipo rival. Y recuerdo aquella final…”

Quien habla es Javier Gonzalo “Tico”, todo un apasionado del baloncesto que ha dedicado gran parte de su vida a este deporte. “Nunca he jugado en un equipo, porque mi situación en aquella época no me lo permitía, pero sí lo hacía con los amigos. Después, me hice entrenador, aunque cuando aún no tenía el título ya entrené a mi primer equipo. Fue en 1986, a mis compañeros de carrera (Teleco, Alcalá de Henares)”.

Después ha ejercido en categorías de formación, “desde pre-infantiles hasta juniors, tanto de principal como de entrenador ayudante y, más a nivel competitivo llegué a estar de entrenador ayudante en Liga Femenina-2”.

Su interés por la formación queda patente cuando hace un repaso al número de clinics a los que ha acudido a lo largo de los años. “Ahora no tengo tanto tiempo y no voy a todos los que quisiera, pero la última vez que los conté andaba ya por los 160, así que he escuchado muchas conferencias sobre baloncesto y he aprendido de mucha gente”, asegura, a la vez que reconoce que “la formación me parece básica a todos los niveles de la vida. Lo que uno aprende en un clinic, le sirve para transferirlo a su vida personal o laboral. En los clinics de baloncesto no sólo se analizan sistemas técnico-tácticos, o cómo mejorar como jugador, o qué ventajas tiene el estudio biomecánico del tiro, sino que también se estudian otros temas, como psicología, de dirección de grupo… cosas que sirven para muchas cosas”.

Y, a todo esto, ha unido ahora otra ocupación, la puesta en marcha de vuestrobasket.com, una web que hace pocos días ha cumplido su primer año de existencia. “En el año 2007 empecé a colaborar con algunas webs, pero de manera muy esporádica. Llegó un momento en el que me animé a escribir un poco más y llegan a proponerme estar acreditado en el Real Madrid, hace ya cuatro temporadas, para el último Playoff que tuvo a Joan Plaza como entrenador. A partir de ahí mi implicación es máxima, hasta el momento en el que decido sacar adelante este nuevo proyecto”.

Bajo el lema “In-Formación, para la Formación, para una Opinión Documentada, Respetuosa y Responsable”, “pretende ser un sitio donde, cualquier persona a la que le guste el baloncesto, ya sea árbitro, preparador físico, aficionado, cualquiera que esté vinculado con el baloncesto, pueda expresarse, siempre con respeto”, explica Javier, a la vez que señala que “su espíritu es el de ser un tablón de anuncios donde poder leer (escuchar o ver) lo que en otros medios no se podrá leer (escuchar o ver). No se busca "competir" con nadie, todo lo contrario, se busca complementar lo que ya existe”.

Tras este primer año de vida, las sensaciones son positivas. “Está siendo un año muy trabajado, el periodismo web son muchísimas horas, pero estoy contento porque, aunque no estamos en todos los sitios que quisiéramos, nuestro objetivo es ir creciendo poco a poco. Ya hemos estado acreditados en la Copa del Rey de Barcelona, en el Eurobasket de Lituania, en el Europeo Sub20 de Bilbao, y en el Playoff por el título y la Copa de la Liga Femenina. Además, estaremos en la Final Four de Estambul. Poco a poco vamos dando pasos”.

Y con todo esto… ¿queda algo de tiempo libre? “Tico” nos cuenta su secreto. “Uno intenta no descuidar demasiado la casa, la mascota, la familia, los amigos y dormir algo. No hay que perder el contacto con la realidad, porque el baloncesto no deja de ser una afición y la web por desgracia no es el medio que me da de comer”, concluye.

Paloma Canosa
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-