Artículo

Así queda el Playoff de la Liga Endesa
¡Ya tenemos Playoff! Barça Regal - Lucentum y Valencia Basket - Lagun Aro GBC por un lado del cuadro y Real Madrid - Banca Cívica y Caja Laboral - Gescrap Bizkaia, por el otro. Un Playoff apasionante, buscando un campeón

El Caja Laboral y el Gescrap Bizkaia se verán las caras (ACB Photo / L. González)

Barcelona, 6 May. 2012.- Ya tenemos aquí el Playoff de la Liga Endesa, con un atractivo camino hacia el título. Barça Regal - Lucentum Alicante y Valencia Basket - Lagun Aro GBC por un lado del cuadro y Real Madrid - Banca Cívica y Caja Laboral - Gescrap Bizkaia por el otro.

Las series comenzarán el 17 o el 18 de mayo, una vez disputada la Final Four de la Turkish Airlines Euroliga (11 a 13 de mayo). El primer partido sería el jueves 17 y viernes 18 de mayo, el segundo el sábado 19 y domingo 20 y el hipotético tercero, el lunes 21 y el martes 22.

(1) F.C. Barcelona Regal vs. (8) Lucentum Alicante

El vigente campeón se encontrará en cuartos de final contra el último clasificado al Playoff, un Lucentum Alicante que celebró este domingo una gran fiesta con su público, derrotando al Mad-Croc Fuenlabrada y logrando el billete. Una vez más, Llompart hizo un partido formidable con 19 puntos y 24 de valoración. Por su parte, el Barça Regal fue superior al Assignia Manresa (71-77) aun con el descanso de Juan Carlos Navarro y Erazem Lorbek.

Su duelo es, teóricamente, el más desigualado de los cuartos de final. La principal razón, que se enfrentan primero y octavo, pero también los precedentes de esta temporada. Y es que los blaugrana han ganado con autoridad en sus tres duelos comunes: 65-49 en el Palau en la primera vuelta, 75-54 en los cuartos de final de la Copa del Rey y 57-83 en Alicante hace apenas unos días.

El Barça Regal es favorito, entre otras muchas razones por el buen momento de Juan Carlos Navarro o Boniface Ndong, pero tiene ahora un compromiso tremendo: juega la Final Four de la Euroliga en Estambul entre el 11 y el 13 de mayo. El resultado de esa aventura puede definir su estado anímico ante la serie de cuartos. Por el Lucentum, clave recuperar a jugadores lesionados ya que el equipo está actuando con muchos hombres tocados y pocos efectivos tras la grave lesión de Ty Ellis.

vs. (4) Valencia Basket vs (5) Lagun Aro GBC

El Valencia Basket ha conseguido la buscada cuarta plaza, ganando a un Blancos de Rueda Valladolid que le puso en apuros pero que acabó cediendo por 76-59. Florent Pietrus, 15 puntos y 20 de valoración. Su rival en cuartos será un Lagun Aro GBC que se hizo fuerte en casa, dando cuenta del Gran Canaria 2014 por 93-78 con 17 puntos de Javi Salgado, 16 de Andy Panko y 15 de Sergi Vidal.

El equipo taronja, que sufre las lesiones de Rafa Martínez y Serhiy Lishchuk, intentará regresar a las semifinales de la Liga Endesa por primera vez desde la temporada 2002-03. En los últimos dos años, el equipo taronja cayó en cuartos con el factor cancha a favor, en ambos casos por 0-2: Unicaja y Bizkaia Bilbao fueron sus verdugos. En total, lleva siete derrotas seguidas en Playoff.

Esta vez tiene a su favor otro precedente: nunca ha perdido en casa contra el Lagun Aro GBC (5-0) y le ha ganado los dos partidos esta campaña. El equipo donostiarra cuenta con uno de los jugadores más expertos en estas lides, Sergi Vidal, y con otro crack esta temporada pero que debutará en Playoff: Andy Panko. Las semifinales no son una utopía en San Sebastián.

(2) Real Madrid vs. (7) Banca Cívica

El Real Madrid y el Banca Cívica se volverán a ver las caras en los cuartos de final del Playoff, dos años después de una épica serie entre ambos equipos. Entonces, el equipo entrenado por Plaza ganó el primer duelo en Madrid (60-66) y estuvo a un paso de repetir en Sevilla. Sin embargo, el Real Madrid fue capaz de darle la vuelta, vencer por 71-76 y rematar luego en casa por 67-60.

Se espera un duelo abierto y bonito, como el de las semifinales de la Copa del Rey. Aquel día el Real Madrid se impuso por 92-84, en un gran partido de Nikola Mirotic (21 puntos y 24 de valoración) y Sergio Llull (17 y 22), respondiendo a la actuación de Calloway (11 puntos y 9 asistencias) o Triguero (12 puntos y 7 rebotes). Se da la circunstancia de que Paul Davis se ha perdido los dos partidos contra el Real Madrid en la Liga Regular y estuvo muy mermado en la semifinal copera. Por tanto, si Davis se recupera bien de su actual lesión, el Banca Cívica tendrá una nueva arma para el duelo.

En la Jornada 34, el Real Madrid jugó un gran baloncesto contra el FIATC Joventut, venciendo por 95-82 en una buena actuación de Jaycee Carroll (20 puntos). Por su pate, el Banca Cívica cedió por 75-66 frente al Unicaja, pese al buen partido de Jasen (17 puntos y 25 de valoración) y Juanjo Triguero (17 val.).

vs. (3) Caja Laboral vs. Gescrap Bizkaia (6)

El Caja Laboral y el Gescrap Bizkaia extenderán su rivalidad con un derbi vasco en los cuartos de final, en una temporada en la cual se han medido ya cuatro veces y con muchísima tensión. Sin ir más lejos, su último duelo ha sido muy favorable para el equipo vitoriano: ¡100-70! en una exhibición de los de Ivanovic con 17 puntos y 25 de valoración de Nemanja Bjelica y 20 puntos y 23 de valoración de Maciej Lampe. La mejor noticia para el Caja Laboral fue, sin embargo, el retorno de Fernando San Emeterio con sus 13 puntos.

En la primera vuelta, el Caja Laboral también ganó, aunque de forma diferente: 79-80 contra el Gescrap Bizkaia con un triple de Fernando San Emeterio sobre la bocina. Antes, en la primera ronda de la Turkish Airlines Euroliga, el Gescrap eliminó al Caja Laboral al ganarle los dos partidos: 84-89 en Vitoria y 77-72 en el duelo decisivo de Bilbao.

El Caja Laboral llega con Maciej Lampe en un formidable momento de forma y con Andrés Nocioni creciendo partido a partido, acompañando al siempre fiable Mirza Teletovic. Estos 10 días hasta el inicio le vendrán bien para recuperar a Prigioni y San Emeterio, bastante tocados. Por el Gescrap Bizkaia, para curar heridas y buscar alternativas para enmendar el 100-70 recibido este domingo.

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos