Artículo

¿Cómo se gana al Barça Regal?
Intentar que jueguen despacio, hacer las cosas mejor que ellos, competir a su mismo nivel… Estas son algunas de las opciones que ofrecen los protagonistas del Playoff para intentar ganar al FC Barcelona Regal, campeón de la liga regular y teórico favorito al título

Redacción, 15 may. 2012.- Una temporada más, el FC Barcelona Regal parte entre los favoritos en este Playoff de la Liga Endesa. Muy sólido en su cancha, esta temporada sólo ha perdido un partido en el Palau Blaugrana, aunque su buen hacer fuera de casa también ha sido una constante este año.

Sin embargo, no puede despistarse demasiado, ya que tres de los siete equipos rivales en este Playoff ya saben cómo ganar al líder de la regular y alguno, aunque no consiguió vencer, sí le puso en muchos aprietos.

Si algún equipo sabe mejor que nadie cómo hay que hacer las cosas para imponerse al Barça Regal, ese es el Banca Cívica, único conjunto que venció en los dos duelos disputados entre ambos equipos esta temporada (Jornada 3 y Jornada 23).

Su capitán, el pívot Juanjo Triguero avisa que hay que jugar “muy, muy bien, para conseguir pararles, hay que hacer que jueguen despacio e intentar frenar las armas que usan siempre”. De todos modos el jugador valenciano resta algo de favoritismo al equipo de Xavi Pascual: “Este año el Real Madrid le ha ganado la Copa, poniéndole en muchas dificultades en los partidos de liga. Por eso creo que son los dos principales favoritos, no creo que haya uno más claro que otro”.

ACB Photo

En dos oportunidades ha superado el Real Madrid al FC Barcelona Regal esta temporada: en la final de la Copa del Rey y en la Jornada 14, cayendo sólo por tres puntos en la Jornada 33. Sergio Llull tiene muy claro que al equipo azulgrana “se le gana jugando muy bien. Si te duermes cinco minutos, no te perdonan, como pasó en el Palau en el último partido en el que nos enfrentamos”.

También el Caja Laboral consiguió vencer a los azulgranas en la liga regular (Jornada12), por eso, y por los resultados obtenidos en temporadas pasadas, los vitorianos parecen tener también el secreto para desbancar al favorito.

Así, Mirza Teletovic recuerda que “dos años atrás, demostramos que sabemos cómo ganarles. Ellos venían de ganar la Euroliga, Copa del Rey y Supercopa, pero en la final de la liga conseguimos triunfar con un 0-3 que fue toda una sorpresa”. El jugador baskonista reconoce que “el FC Barcelona Regal tiene un gran equipo, al igual que el Real Madrid; son dos equipazos, pero nosotros y el resto que entraron en Playoff también son buenos equipos y van a hacer daño a sus rivales”.

Dispuestos a llegar lejos

Aunque no consiguió vencer, el Valencia Basket sí le puso las cosas difíciles al FC Barcelona Regal en los dos encuentros que ha disputado esta temporada, quedando muy cerca del triunfo tanto en casa, como en el duelo que se jugó en el Palau.

“La verdad es que en los dos partidos competimos muy bien y nos ganaron por poca diferencia”, explica Víctor Claver, quien asegura que “eso demostró que podemos competir con cualquiera. Ellos han hecho una increíble liga regular, han sido primeros. A ver cómo llegan tras la Final Four. De todos modos, si nos toca jugar contra ellos será una buena noticia”.

De todos modos, un jugador que conoce bien ese equipo, Roger Grimau, explica que “es indudable que tiene una de las mejores plantillas no sólo de la Liga Endesa, sino de Europa, aunque eso no te garantiza nada”. El escolta del Gescrap Bizkaia sabe que “si el Barça Regal llega en buena forma y jugando bien es muy difícil ganarles”.

ACB Photo / Álex Caparrós

De momento, el equipo que debe preocuparse por acabar con los azulgranas es el Lucentum Alicante, su rival en los cuartos de final. Ambos conjuntos ya se han enfrentado en una ocasión en esta eliminatoria (temporada 2002-03), aunque el precedente más reciente lo tenemos en la Copa del Rey de Barcelona, donde catalanes y lucentinos se vieron las caras también en cuartos, llevándose el triunfo los de Xavi Pascual.

“Otra vez nos vuelve a tocar el de siempre”, bromea Kaloyan Ivanov, jugador que sabe que “para superar la maldición hay que jugar bien, haciendo las cosas mejor que en los partidos anteriores y planteando alguna cosa nueva”. Una vez más, el factor sorpresa parece cobrar especial importancia. ¿Serán capaces de lograr el objetivo? A partir del jueves, la respuesta.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-