Crónica

El Real Madrid se venga e iguala la serie (73-64)
Un enorme Novica Velickovic, la intensidad de Sergio Llull y, sobre todo, la aportación de todos los jugadores llevaron al Real Madrid al triunfo ante el Caja Laboral (73-64), dejando la serie empatada



Redacción, 26 may. 2012.- El Real Madrid ha conseguido igualar la eliminatoria de semifinales, al superar al Caja Laboral por 73-64, tras un encuentro en el que la gran actuación de Novica Velickovic (16+5) y la superioridad dentro de la zona resultaron determinantes.

Nikola Mirotic, que se perdió los cuartos de final y el primer partido de semifinales, era la gran novedad en el equipo de Pablo Laso aunque no llegó a disputar un solo minuto. De inicio, el técnico blanco apostó por poner en pista a Mirza Begic, acompañado de Nole Velickovic, quizá con la intención de frenar la aportación de Maciej Lampe, el hombre que más daño hizo en el primer choque. En el Caja Laboral, la baja conocida de Andrés Nocioni, ya en Vitoria para tratarse de una rotura fibrilar.

Foto EFE

El encuentro tuvo un inicio similar al del pasado jueves. Las defensas volvían a ser muy agresivas y eso provocó que el conjunto baskonista apostara por el tiro exterior, con poca fortuna en sus dos primeros intentos, mientras el equipo blanco buscaba la penetración, aunque también con escaso acierto.

Los nervios eran evidentes en los dos lados del parqué, debido a lo mucho que se jugaban ambos equipos. Tiros que no entraban, pases a la nada o pérdidas sin sentido marcaron los primeros minutos de juego (3-5, m.5).

Comenzaron entonces a moverse los banquillos. Los cambios en ambos conjuntos buscaban esa reacción que permitiera romper el equilibrio en el marcador. Y fue el Caja Laboral el que pareció entrar antes en esa dinámica. Así, a dos minutos para el final del primer periodo consiguió su primera ventaja importante (10-17), tras sumar Brad Oleson su segundo triple, diferencia que se elevó a ocho puntos, al convertir Lampe un tiro libre (10-18, m.8,5).

El primer cuarto concluyó con un triple que no entró de Jaycee Carroll y sobre el que todo el banquillo blanco reclamó la falta personal (13-20).

El Real Madrid aprieta

Arrancó el segundo periodo con el Real Madrid dispuesto a cambiar el guión del choque. Apretó en defensa y evitó que los primeros tiros de su rival encontraran el aro. Pero una vez más Oleson, desde más allá de la línea de 6,75, avisó que eso no iba a ser tan sencillo (15-23, m.13).

Sin embargo, en esta ocasión los blancos no temblaron y pelearon cada balón dentro de la zona para ir recortando una ventaja que dejó en sólo dos puntos tras un 8-2 de parcial (23-25, m.15,5). Además, con Prigioni en el banquillo, el ritmo empezó a marcarlo con mayor claridad un Sergio Rodríguez que le estaba ganando la partida a su defensor.

También se notó la aportación de Carroll, algo apagado en el primer choque y que, en esta ocasión, ofreció una mayor intensidad. Claro ejemplo fue un robo de balón, la provocación de una falta y el convertir los tiros libres que devolvían la igualdad al choque (27-27, m.17,5).

Dos nuevos lanzamientos desde la línea de personal, esta de vez de Ante Tomic ponían de nuevo por delante, después de muchos minutos, a los madridistas, a falta de 31 segundos para llegar al descanso (31-29), situación que obligó a Dusko Ivanovic a solicitar un tiempo muerto para estudiar la, posiblemente, última posesión. Aunque al primer intento no salió bien, errando Thomas Heurtel su intento de bandeja, Nemanja Bjelica se hizo con el rebote ofensivo para sumar dos nuevos puntos sobre la bocina y dejar el marcador al descanso con empate (31-31).

ACB Photo / Ángel Martínez

Un nuevo partido

Si algo había quedado patente tras los primeros 20 minutos de juego, es que el Real Madrid no estaba dispuesto a dejarse superar dentro de la zona como había sucedido en el primer partido de la eliminatoria y así lo mostraba la estadística, en la que el conjunto blanco era el claro dominador del rebote (23 por 14 de su rival).

Tras el paso por los vestuarios todo volvía a empezar. Pablo Prigioni y Sergio Llull volvían a ponerse frente a frente en un duelo intenso, fiel reflejo del conjunto del partido.

A una canasta baskonista, respondían los blancos. Al triple de Sergio LLull contestaba con otro Brad Oleson… Pero si en el primer encuentro el tiro exterior blanco no funcionó, en esta ocasión fue lo que empezó a marcar diferencias. Un parcial de 10-0, completado con cinco puntos consecutivos de Velickovic (triple y dos tiros libres), otorgó al Real Madrid sus primeras ventajas importantes (46-40, m. 26,5).

Mientras el Caja Laboral luchaba por recortar la distancia, Velickovic seguía a lo suyo, peleando cada balón y contagiando a sus compañeros, que veían como estaban un poco más cerca de poder igualar la eliminatoria.

Con siete puntos de ventaja cerraron el tercer cuarto, para entrar en el definitivo con todo a su favor (54-47).


Control blanco

Una vez más, Velickovic se encargó de sumar dos nuevos puntos a la cuenta de su equipo, para poner el 56-47 en el inicio del último cuarto. Dusko Ivanovic se desesperaba en la banda, viendo como su equipo no era capaz de controlar el rebote.

Si en el primer encuentro fue el Real Madrid el equipo que despareció de la pista en los momentos decisivos, en esta ocasión fue el Caja Laboral el que había perdido por completo la concentración.

El Real Madrid, con dos bases en pista, imprimía el ritmo que más le convenía, mientras el Caja Laboral no terminaba de encontrar de nuevo su juego. Los blancos dominaban bajo los tableros, controlando el rebote y anotando tanto dentro como fuera de la pintura. Con 10 de ventaja en el marcador a cuatro minutos para el final (65-55), ya todo estaba sentenciado.

El equipo blanco aprovechó además para ofrecer espectáculo, como un mate espectacular de Sergio Llull que levantó a su afición y ponía la máxima ventaja en el electrónico (67-55, m. 17).

Al final, 73-64 y la serie se marcha a Vitoria con empate en el marcador (1-1) y muchas cosas que decir todavía por ambas partes.

Paloma Canosa
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos