Crónica

El FC Barcelona Regal reestablece su jerarquía en la serie (64-80)
Bajo la batuta de Marcelino Huertas, la clase de Erazem Lorbek y los destellos de calidad de Juan Carlos Navarro (15 puntos en 12 minutos) , el conjunto blaugrana recuperó el factor pista y se encuentra a una victoria de la final



Redacción, 30 May. 2012.- El FC Barcelona Regal ha dado un ejemplo de juego colectivo y se ha impuesto por 64 a 80 al Valencia Basket en el tercer partido de la serie semifinal de la Liga Endesa. Con esta victoria, el equipo blaugrana retoma el control de la serie y se sitúa a un triunfo de la gran final.

El partido venía precedido por el calor ambiental y el emocional de una época estacional y deportiva que no da lugar a termómetros indiferentes. La batalla psicológica comenzó desde el primer minuto, es lo que buscaba valencia Basket que de la mano de Rafa Martínez (cinco puntos en el arranque) y, sobre todo, Vitor Faverani (12 puntos y cuatro rebotes al descanso, pero sólo dos puntos tras él) dieron las primeras ventajas a los locales.

Sin embargo, el FC Barcelona Regal es el campeón vigente por algo y este miércoles demostró que a veteranía y tranquilidad pocos equipos le pueden ganar. Puede ser que el inicio fuera adverso, que la grada le acelerara los latidos, pero la cabeza blaugrana funcionaba en los cuerpos de Marcelino Huertas (13 puntos y cuatro asistencias) y Erazem Lorbek (10 puntos y cuatro rebotes).

Foto EFE

Ellos fueron quienes mantuvieron al equipo hasta que la retaguardia ofensiva apareció primero como la antesala de la explosión de Juan Carlos Navarro (máximo anotador del partido con 15 puntos en menos de 12 minutos). Puede ser que hasta ahora no tuviera relevancia en la eliminatoria, pero cuando tocó sacar carácter, así lo hizo y, con siete puntos y tres asistencias, en el segundo cuarto lanzó a sus compañeros con un parcial 0-12 que volteó el partido.

La energía valenciana duro hasta entonces, 16 minutos donde llegó mandando (27-26) pero luego todo se difuminó. Y es que si la defensa fue la que mandó en el primer cuarto para Valencia Basket, en el segundo cuarto la emoción pasó factura a los locales y se olvidaron de templar nervios donde más hace falta, en ataque. El individualismo predominó y sin buenos ataques, atrás el FC Barcelona Regal despegó al final de la primera parte (los catalanes anotaron 16 puntos en menos de cinco minutos).

A partir de entonces toda la tranquilidad blaugrana que mostró cuando se vio abajo en el marcador se convirtió en eternas píldoras de formol para dormir el encuentro y evitar que las protestas de equipo y afición por algunas decisiones y los biorritmos acelerados del rival dieran emoción al partido.

No la hubo pese a los intentos de De Colo (13 puntos) y compañía, pero Huertas y Navarro habían desplegado sus alas para que el FC Barcelona Regal remontara el vuelo en Valencia y volviera a tomar el control de la serie semifinal.

Foto EFE

Vibrante arranque taronja

Como si se tratase de aniquilar las dudas con la solvencia de los grandes campeones, el FC Barcelona Regal empezó asustando con un 0-5 inicial. La réplica valenciana llegaba por la presión de una pabellón entregado y una defensa que volvía a provocar imprecisiones en los blaugrana. Si atrás funcionaba el equipo, delante Vitor Faverani era el encargado de hacer daño en la pintura con cuatro puntos y sacando una falta a Ndong. El FC Barcelona Regal metía presión, pero quien de verdad presionaba era el equipo que vestía de naranja (9-7).

Como buen boxeador, el Valencia Basket lanzó dos golpes directos, uno los de Faverani, el otro por parte de un Rafa Martínez que sumaba cinco puntos en tres minutos para recordar a aficionados y rivales que el corazón del 17 nunca deja de latir.

Pero si en Valencia el directo de derechas e izquierdas golpeaba al campeón, en el FC Barcelona Regal la cuestión era más global (al final del encuentro cinco jugadores acabaron en doble dígitos en anotación). Sus recursos se maximizaban con canastas de todos los recursos pero con el denominador común que marcaba la genial dirección de Marcelino Huertas (tres puntos, dos asistencias y siete de valoración en cinco minutos).

El partido iba por rachas, si el conjunto catalán comenzaba bien, luego contestaban los locales para volver el FC Barcelona Regal a mandar. En ese ida y venida emocional jugar en casa le daba un plus a los taronja que llegaban a controlar el partido por tres puntos, su máxima ventaja en el primer cuarto (14-11).

La respuesta blaugrana venía de Lorbek, su calidad infinita y la presión a todo el campo con la que sorprendió por momentos al Valencia Basket. Si bien parecía que los gigantes taronja dominaban la pintura, el virtuosismo de Lorbek era un alivio, pero era la sensación de tener el partido bajo control lo que mejor transmitía el equipo de Xavi Pascual. Bien pudiera ser que la emoción vistiera de naranja pero la tranquilidad en el juego y el sentir que el mejor momento estaba por llegar era el mejor aval blaugrana al final del primer cuarto (17-16).


La estrella de Navarro da valor al colectivo

Éste instante llegó con dos escuderos de lujo como CJ Wallace y Fran Vázquez. En un momento de gran espesura local, los visitantes sacaban provecho de los reservas taronja para castigar la pintura y colocarse con una nueva ventaja (17-20). El problema es que entre la segunda unidad valenciana se encuentra el mejor sexto hombre de la liga, ese pequeño Napoleón con cara angelical, mente fría y muñeca caliente. En un perfecto dejavu, Nando de Colo conectó con Vitor Faverani tras pick and roll y el coloso brasileño se colgaba del ahora para levantar a unos fans que le cantaba el clásico MVP, MVP.

Valencia mandaba por poco, era un liderato más emocional que otra cosa porque el FC Barcelona Regal mantenía la sangre fría para encontrar líneas de pase a sus interiores y bajar los decibelios de la grada. Lorbek era el silenciador que mataba a la afición local cuando más vida le daba Faverani. El partido era un columpio, pero después del arranque de partido a mediados de segundo cuarto volvía a estar en lo más alto para el FC Barcelona Regal (27-33).

Estaba claro que la apuesta individual de Valencia Basket en algún momento debía de frenarse, la anarquía sólo salvada por los 12 puntos de Faverani fue castigada por el resurgir de Boni Ndong (nueve puntos al descanso, siete de ellos en el segundo cuarto). Con tanto juego repartido, que apareciera el pívot era un respiro... que metiera un triple Navarro, la vida (27-36).

El escolta anotaba con sus dos principales virtudes, las dos armas que lo han encumbrado al olimpo de este deporte y su equipo extendía el parcial a un fabuloso 0-12 con el que condenar las penurias defensivas del equipo de Velimir Perasovic. Bien pudiera ser que la grada taronja gritara “Navarro vete al teatro” pero debe uno suponer porque un minuto de calidad suyo es como una gran función... por mucho que esto supusiera que al descanso la afición local se fuera disgustada con el 30-40 del marcador.


Huertas impone el ritmo ganador para el FC Barcelona Regal

La reanudación reclamaba más tranquilidad para valencia Basket, quizá el primer balón ofensivo acabó en manos de su base. De Colo ejecutó con precisión, pero luego nada cambió y el FC Barcelona Regal extendió su tiranía con dos acciones ofensivas que elevó la diferencia al más 12. El transcurrir del partido se cobraba a su primera víctima local y Nik Caner Medley se marchaba al banco con números muy alejados de su calidad (tres puntos con 1/6 en tiros de campo). Era una cuestión de defensa y por hombres como Newley o Rodrigo San Miguel salían a pista con la variante de ver a Claver como falso cuatro. Esa era una vía de escape con Lorbek y Wallace castigando, pero seguía siendo Huertas y su ritmo lo que realmente incomodaba a los locales (39-48).

El rodillo blaugrana ya había surgido y ahora incluso la suerte trabajaba a su favor, bien cierto es que los hombres de Xavi Pascual habían peleado por ella cuando todo iba mal, y así, dos rebotes tras dos airballs eran duros golpes para una moral valenciana que se resquebrajaba con el segundo triple de Navarro (44-57).

El escolta blaugrana castigó la decisión de Perasovic de apostar por la zona 2-3 y jugar sin un cinco puro. Un día antes Pablo Laso se lamentó de jugar los minutos de la verdad sin un pívot, ahora era Perasovic quien voluntariamente decidía tomar esa decisión y el resultado tampoco fue el esperado. Los minutos pasaban, el tercer cuarto caía y lejos de reducirse la diferencia, una nueva maravilla de Huertas ponía el 47 a 59 en el electrónico.

Sin vuelta de hoja, el partido se encaminó hacia los 20 de ventaja para los visitantes. Algunas decisiones arbitrales fueron protestados por el equipo y afición local, pero al final la superioridad del FC Barcelona no dejó lugar a dudas. Su arsenal ofensivo estaba completamente desplegado y al Valencia Basket le costaba encontrar soluciones ofensivas tan siquiera para evitar que la ventaja por segundo partido en esta serie pudiera ser sonrojante (50-73).

El FC Barcelona Regal por fin pareció encontrar el antídoto para secar a Faverani (sólo dos puntos tras el descanso), blindó su zona contra el resto de pivots. Pietrus y Caner Medley sólo anotaron un triple cada uno y Ogilvy (cinco puntos) apareció en los dos minutos finales con todo resuelto.

Así pues la jerarquía blaugrana se acabó de reestablecer, el rey Navarro dio un golpe de mando en su trono y el FC Barcelona Regal dispondrá este viernes de la primera oportunidad para volver a la final liguera.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos