Crónica

El Tau triunfa en el Saporta (63-71)
El Tau ha vencido por 63-71 al Real Madrid en el Raimundo Saporta en el partido estelar de la cuarta jornada de la Liga ACB.


Elmer Bennett defiende a Raúl López (Foto EFE)

Por Jorge Muñoa. Madrid, 13 oct (EFE).- Una desconcertante velada, muy alejada de los parámetros que supuestamente distinguen al Real Madrid y al Tau, totalmente desfigurados en su primer enfrentamiento del año, terminó con la sequía ganadora que el subcampeón de la Euroliga arrastraba desde principio de temporada.

Ni las expectativas más optimistas del Tau, que aparecía en Madrid con el casillero de victorias a cero y una prórroga perdida por un punto en la pista del Cibona dos días antes, preveían la posibilidad de encontrarse diecisiete puntos por delante en el Raimundo Saporta tras veinte minutos de partido (28-45).

En otras palabras, ningún jugador o técnico del cuadro vasco hubiera adivinado que iban a enfrentarse al peor Real Madrid que se ha visto desde la llegada de Scariolo al Paseo de La Castellana.

Por supuesto, los aficionados tampoco, que antes del salto inicial se frotaban las menos pensando en la batalla dentro de las zonas entre Dejan Tomasevic y Fabricio Oberto, por un lado, y Dragan Tarlac y Zan Tabak, por otro.

Pero los dos grandes fichajes blancos también son humanos. Necesitan colaboración para convertir sus centímetros y su físico en un factor de desequilibrio. Sin embargo, cuando un equipo pretende explotar ese potencial dejando que sus rivales penetren hasta debajo del aro para abrumarles a tapones en vez trabajar como un colectivo sobre los sistemas de ataque del adversario, ni el mejor pívot del mundo puede tener éxito.

El yugoslavo y el croata tocaron casi todos los tiros y balones que volaron por encima de la pintura madridista, pero el ganador de la partida fue el Tau, que a fuerza de insistir acababa sumando cestas y, si no era posible, doblando bolas fuera para que sus tiradores, prácticamente solos, ejecutasen lanzamientos más propios de un entrenamiento que de un partido oficial.

Aún así, tampoco era previsible que el Real Madrid encajase un parcial de 3-11 en los últimos cuatro minutos del primer cuarto, que necesitase otros tantos para anotar los primeros puntos del segundo, que a uno del descanso perdiese por diecinueve tantos (24-43) y que, al final, pusiese en jaque el triunfo alavés.

El único consuelo madridista después de medio choque partía de una cuestión indiscutible: jugar peor era ciertamente complicado y el margen de mejora infinito, sobre todo contra un rival tan necesitado como el Tau. Gracias a la amenaza que suponía el resultado, Raúl López empezó a buscar el aro y a crear situaciones de ventaja para otros compañeros, el Madrid subió la intensidad del sucedáneo defensivo que había practicado hasta entonces y apoyado en la fragilidad psicológica de los vascos logró entrar de nuevo en la puja.

Bastó que los blancos esgrimieran algún argumento sólido para que el Tau dejase ver una preocupante falta de confianza. Manejaba la situación, pero cada acierto local, por esporádico que fuese, creaba un revuelo incomprensible entre sus filas, y eso le puso la soga al cuello (61-64 m.39).

Pero el único ingrediente que no había aparecido sobre la pista, la suerte, surgió para decantar el choque del lado vitoriano, afortunado en las acciones que decidieron el pulso a lo largo del último minuto y medio, salpicado de protestas contra los árbitros desde el banco madrileño y, por supuesto desde la grada.

Ajeno a ese episodio, el francés Laurent Foirest, máximo anotador de la noche -veintitrés puntos- clavó los tiros libres de un triple saldado con falta cuando más apretaban los madridistas y luego precipitación hizo el resto, aunque sin ocultar que ni el Madrid ni el Tau son, por ahora, lo que deben ser.

63 - Real Madrid (17+11+16+19): López (8), Herreros (13), Vukcevic (4), Tabak (12), Tarlac (8) -cinco inicial-, Struelens (2), Djordjevic (9), Lucio Angulo (5), Iturbe (-) y Alberto Angulo (2).

71 - Tau Cerámica (26+19+10+17): Bennett (9), Foirest (23), Nocioni (9), Oberto (4), Tomasevic (10) -cinco inicial-, Vidal (7), Scola (6) y Corchiani (3).

Arbitros: Amorós, Fernández y Perea. Excluyeron por personales a Scola (m.29), Tabak (m.30), Nocioni (m.39) y Tarlac (m.40).

Incidencias: encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón Raimundo Saporta ante unos 5.000 espectadores.
Kirolbet Baskonia


Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos