Artículo

Nate Higgs, filosofía de un trotamundos
El jugador estadounidense visita como cada verano las instalaciones del Palau Olímpic y nos ofrece una interesante entrevista sobre su larga trayectoria como profesional en más de 20 países

Badalona, 22 de Junio de 2012.- Todo estaba listo en una de las pistas anexas del Palau Olímpic de Badalona. Nuestro protagonista llegaba a las instalaciones ataviado con una gorra y una bolsa de deporte, donde tenía el balón con el que lleva entrenando estos últimos días sobre el parqué verdinegro.

Bajo el reflejo de las cristaleras que iluminan la cancha, antes de salir a escena se sentaba relajado y esperaba el momento para responder con energía. Su edad no le impide que quiera seguir rindiendo al máximo. Con 42 años de edad este pívot nacido en Tarboro (Carolina del Norte), busca equipo después de su experiencia la pasada temporada en el CB L’Hospitalet. Un deportista norteamericano que ha jugado en países tan exóticos como Líbano, Suecia, Argentina, Chipre o Puerto Rico. Además de empezar su carrera en la NCAA y haber llegado a la élite europea en la LEGA y en la Liga ACB.

Foto Penya.com

Los más veteranos del lugar al escuchar su nombre recordarán el momento en el que Nate Higgs brincó sobre una zapatilla gigante y hundió el balón a una mano en el concurso de mates del All Star ACB del año 2000 ante sus aficionados: “Ni yo les olvido a ellos ni ellos olvidarán lo que hice aquella noche”. Palabras del campeón de aquella edición. El Nou Congost vibró con los saltos de una persona que siempre da lo mejor de sí en la cancha viajando por todo el planeta en busca de nuevas experiencias que le hagan crecer.

Ni más ni menos que 20 países y tres continentes (España, Europa y Latinoamérica). Después de su estancia en el Muller Verona decidió volver a España, lugar donde ha fijado su residencia los últimos años. CB Cornellá, CB Vic, Alaior Jovent y Baloncesto Córdoba son algunos de los clubs donde ha jugado estos últimos años.

Higgs recuerda el primer día que visitó el Palau Olímpic de Badalona: “Fue en la Lliga Catalana, donde los cuatro mejores equipos de Cataluña jugaban entre ellos. El ambiente fue bueno y de la afición me llevé una grata impresión. Tuve buenas sensaciones” , declaró.

Una cosa que valora mucho del Club Joventut Badalona es el trabajo que se hace en la formación de nuevos talentos: “El baloncesto es un negocio y formar jugadores jóvenes para que luego jueguen en categorías superiores con el mismo club es a día de hoy una de las mejores opciones”. Resumiendo lo que ha visto estos últimos años visitando las instalaciones del club catalán: “La Penya es una de las mejores canteras de Europa, todo el mundo que está involucrado con el club trabaja duro y se lo toman con responsabilidad” , asintió.

Aunque su gran pasión es viajar y descubrir nuevos lugares después de su intento de querer llegar a la NBA. Entendió que su futuro estaba en cruzar el charco y probar fortuna en Europa viviendo mil y una anécdotas: “He estado jugando en 20 países. Todo el mundo de joven quiere triunfar en la NBA, quería tener una oportunidad. Pero mi futuro estaba fuera de Estados Unidos y eso es lo que hice. Me gusta viajar y conocer personas y otros lugares”.

“Siempre aparecen nuevas oportunidades. Crecí como jugador en Estados Unidos pero estaba claro que tenía que ir a jugar fuera y descubrir nuevos lugares. Has de ser profesional en cualquier parte del mundo, sea en Israel, Italia o Canadá. He tenido experiencias en diferentes equipos, en Suecia pasé mucho frío con la nieve. Estar en todos estos sitios te hace crecer, y te ayuda a ser más maduro. Es increíble lo que la gente puede hacer por ti. Cada Liga es un mundo aparte” , respondió.

Afincado en la provincia de Barcelona, destaca el nivel de baloncesto que hay en nuestro país y la tradición que hay con este deporte: “En Catalunya hay una mentalidad diferente respecto al baloncesto. Me gusta la gente, , la ciudad donde vivo (Barcelona) y también su cultura.


La Liga Endesa es de las mejores de Europa y el nivel es de alta competición con equipos de mucho historia como el FC Barcelona Regal o el FIATC Joventut”
, contestó.

Los jugadores que quieran seguir su carrera fuera de Estados Unidos han de tener claro que los inicios no son fáciles, teniendo clara una filosofía que hay que seguir desde el primer momento: “Cuando era joven la NBA era un gran negocio, pero habían otras oportunidades que tenía que aprovechar. Hay que viajar, pero ser flexible a la vez y responsable de tu trabajo. Si tienes la oportunidad de irte fuera, viaja y mira mundo.”

Respecto a sus planes de futuro más cercanos participará en diferentes Campus de Baloncesto durante los meses de verano: “Me voy a un campus la semana que viene en Tenerife.” Mientras busca acomodo profesional para la próxima campaña: “Para jugar a un alto nivel es más complicado, después de este año jugando en el CB L’Hospitalet sigo buscando equipo de cara a la próxima campaña. Vamos a ver qué pasa en el futuro, miraré que opciones hay.”

Aunque se vislumbra alguna que otra posibilidad: “Entrenar es una situación diferente, es más factible jugar que dirigir.” Dejando entrever que lo mejor está por llegar: “Cada uno marca su camino. Me gusta estar en España, en Badalona, no es un mal lugar para vivir.”

Filosofía a seguir de todo un trotamundos que por encima de todo ama el baloncesto y viajar.
Divina Seguros Joventut


Últimos artículos relacionados con Nate Higgs
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-