Artículo

Credenciales Oro para subir al ‘cielo Endesa’
Javier Ortiz nos descubre a algunos de los talentos que tiene la Adecco Oro y que ofrecen credenciales para poder hacerlo bien en la Liga Endesa.

Redacción, 23 Jun. 2012.-. Momento de construir en la Liga Endesa, que habitualmente mira un peldaño más abajo, a la Adecco Oro, para nutrirse. La temporada en la segunda categoría nacional ha ofrecido un buen ramillete de nombres que pueden ser tenidos en cuenta por las direcciones deportivas de los clubs. Con el filtro la subjetividad por bandera, aquí van dos listas de diez jugadores, una con extranjeros y otra con nacionales.

Antelo es uno de los hombres que llaman a las puertas de la Liga Endesa (Foto Ford Burgos)


DIEZ EXTRANJEROS

Olaseni Lawal (Pívot, 2,06, 25 años. Knet Eniac Rioja). Una fuerza de la naturaleza, el típico jugador muy físico al que ‘sospechosamente’ todos los rebotes le van a las manos. Jesús Sala demostró una vez más su ojo fichándole para Oro después de un año en Plata con Guadalajara en el que firmó casi los mismos números. Aprovecha bien sus opciones y no se mete en líos. Cuadraría como interior complementario.

Luke Sikma (Ala-pívot, 2,03, 22 años, La Palma). El ejemplo perfecto de que la ‘autopista marina’ La Palma-Las Palmas funciona muy bien. Aparte de los genes (su padre, Jack, fue campeón de la NBA con Seattle) es un jugador de esos que parece no llamar mucho la atención, pero que acumula estadística en distintos campos con una facilidad pasmosa. Claramente en desarrollo aún.

James Feldeine (Escolta, 1,93, 23 años, Breogán). Primer trasvase culminado, ya que el Fuenlabrada le ha hecho un contrato largo. Un tipo con muchos puntos en las manos y todavía joven. Tiene tiro, puede penetrar… Claro, defensivamente debe aplicarse. Casi lo mismo se podría decir sobre su compatriota Manny Quezada , aunque este quizás tenga menos margen de mejora.

Matt Witt (Base, 1,83, 27 años, Knet Eniac Rioja). Esta ‘rara avis’ (base blanco norteamericano), al igual que le ha ocurrido a Lawal, apenas ha notado el salto de la Plata a la Adecco Oro, así es que ¿por qué no en la Liga Endesa? Tiene talento para anotar, lo que le hace doblemente peligroso. Cuando se ve sobremarcado, no le importa pasar el balón.

Leon Williams (Pívot, 2,03, 25 años, Cáceres). Hace dos años era el máximo reboteador de la liga turca y fichaba por el Strasbourg con un buen caché, pero pasó el año en blanco por cuestiones personales. En Cáceres ha mostrado, con cierta irregularidad, su indiscutible fuerza y depurados movimientos en el poste, aunque quizás para competir en la Liga Endesa le falten centímetros. Podría decirse casi lo mismo de Jerome Tillman.

Alexander Franklin (Ala-pívot, 1,97, 23 años, Huesca). Lo mismo quizás se intuye en Franklin, otro que tal baila cuando se trata de buscarse hueco en la zona. Sin embargo, y pese a un estilo poco académico, posee una particular habilidad en el poste bajo y también es peligroso desde 6,75. Competitivo al máximo, aunque para serlo más quizás tenga que explorarse como ‘3’.

Nicolás Ricchotti (Escolta, 1,82, 25 años, Iberostar Canarias). Hay curiosidad por ver a este argentino ‘a lo Sconocchini’ en la máxima competición española después de foguearse poco a poco en la isla, donde ha sido protagonista del ascenso. ¿Pequeño para ser un ‘2’? Es posible. Pero la valentía y rapidez con las que encara el aro son tremendas. Desde luego, un jugador distinto.

Ognen Kuzmin (Pívot, 2,14, 21 años, Clínicas Rincón Benahavís). En ‘la factoría’ de Málaga confían mucho y con razón en este larguirucho algo desgarbado pero que ya ha mostrado muestras de sus posibilidades en algunos partidos de esta temporada. Cambia los tiros del rival y no tiene malos fundamentos, aunque le faltan dureza y perfilar del todo su cuerpo. Repesa cuenta con él para Unicaja.

Jeff Xavier (Escolta, 1,87, 26 años, Palencia). Con un buen currículum universitario y un valioso pasaporte ‘Cotonou’, sus dos primeras temporadas en España (Breogán y Cáceres) habían resultado insatisfactorias. En Palencia sí está dando lo mejor de sí mismo. Gran robador de balones y peligrosísimo si entra en racha, porque las distancias le dan igual.

Devon Van Oostrum (Base, 1,93, 19 años, Tarragona). No es que se haya salido como cedido procedente del Caja Laboral, pero todos en el mundillo saben que el internacional británico terminará en Vitoria. Con ese tamaño es el prototipo de base moderno. Además, para tener su edad ha cumplido más que de sobra en un equipo humilde acostumbrado a jugarse la vida cada jornada.


DIEZ NACIONALES

José Ángel Antelo (Pívot, 2,06, 24 años, Cáceres). Con él siempre cabe la misma pregunta: ¿es preferible ser cabeza de ratón o cola de león? Desde luego, en la LEB es decisivo con su heterodoxo lanzamiento de tres puntos y sus largas manos para el rebote ofensivo. ¿Puede casar en la Liga Endesa su estilo anárquico? Quizás pronto tenga otra oportunidad.

Oliver Arteaga (Pívot, 2,09, 29 años, Menorca). Un peldaño más abajo es dominador con su corpachón y su buena muñeca. Pocos dudan que en la máxima categoría también podría hacer un buen trabajo, sobre todo con la escasez de pívots nacionales que existe. Hace unos meses ya le quiso en Manresa, y ya se sabe que ahí no suelen equivocarse en el ‘scouting’.

Carles Bivia (Base, 26 años, Mallorca). Probablemente, la gran sorpresa de la temporada en la Adecco Oro, un jugador al que le viene como anillo al dedo el estilo rápido y ultra ofensivo de su equipo, con el que promedia 5,1 asistencias. Habría que ver cómo se adapta, porque otros que hicieron ese camino (Marc Blanch, David Navarro) tuvieron que volver atrás.

Salva Arco (Escolta, 1,96, 27 años, Melilla). Puede parecer un veterano, pero su edad aún le permite soñar con volver a una competición en la que ya debutó hace casi una década. Solamente las lesiones han frenado su progresión, pero parece tenerlas olvidadas. Afiladísimo tiro, muy en la línea de aleros que están cumpliendo en la Liga Endesa como Alberto Corbacho o Isaac López.

Mikel Uriz (Base, 1,82, 22 años, Iruña Navarra). Quizás el joven más interesante de la Adecco Oro, un director de juego agresivo cuando mira al aro y con capacidad para jugar a distintos ritmos. Su eclosión en Pamplona va de la mano de la de su hermano Ricardo (que aparentemente había quedado encasillado como jugador LEB) en el Blancos de Rueda Valladolid.

Albert Sabat (Base, 1,83, 26 años, Iberostar Canarias).Tiene una buena edad para retomar la carrera ACB que abandonó hace unos años en Girona. En este tiempo ha madurado como un buen manejador de partidos, además de fomentar lo que siempre ha tenido como mejor baza, un tiro de tres muy fiable. También ha mejorado en defensa.

Xavi Forcada (Escolta, 1,95, 23 años, Cáceres). Uno de esos profesionales de despertar tardío, o más bien progresivo, porque hace apenas tres años no llamaba especialmente la atención en LEB Plata. Sus números no dejan ver bien lo enorme jugador de equipo que es, pero hace de todo: pasa, defiende, corre… Todo menos meter desde fuera, su ‘talón de Aquiles’.

Sergi Pino (Alero, 1,97, 26 años, Girona). A la sombra de Darryl Middleton se aprenden muchas cosas. Y con Zan Tabak como entrenador, más todavía. Pino, que vive del acierto en los triples ante todo, ha ido teniendo un papel cada vez más preponderante en un Girona que está demostrando confiar mucho en los jóvenes (esto incluye a Darryl).

Miquel Feliu (Alero, 1,98, 26 años, Lleida). Pocos dudan de que se va ya mereciendo una oportunidad seria en la gran élite. Al fin y al cabo no hay muchos aleros nacionales como él, tan efectivos y sacrificados y con ese físico. Renuncia a menudo al protagonismo propio para favorecer al colectivo y eso siempre suma. El sueño de todo entrenador.

Cristian Díaz (Base, 1,84, 20 años, La Palma). Visto lo bien que están funcionando Tomás Bellas y Oscar Alvarado, también procedentes de Adecco Oro, no sería raro verle pronto vestido de amarillo-Gran Canaria. Es un chico rapidísimo, que presiona en toda la cancha al base rival sin aparente cansancio. Aceptables porcentajes de tiro además.

Javier Ortiz
@bujacocesto
Redactor del Periódico de Extremadura

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-