Artículo

Tenerife recupera su sitio en la élite del baloncesto español
Con el retorno del CB Canarias a la ACB, la isla de Tenerife recupera su sitio en la élite siete años después. Náutico, Canarias, Tenerife Número 1 y Tenerife Baloncesto jugaron durante años en la ACB, representando a una isla con mucha tradición de baloncesto

Canarias - Náutico de la 1981-82 (Fototeca CB Canarias)

La Laguna, 30 Jul. 2012.- El reciente ascenso del CB Canarias a la ACB devuelve a Tenerife su cuota de protagonismo en la máxima categoría del baloncesto español. Fue el RC Náutico el primero en apadrinar las incursiones del basket tinerfeño en la élite, a finales de los años sesenta y principio de los setenta para que luego el propio Canarias asumiera el relevo (la Marea y la Fiebre Amarilla llegaron a coincidir un curso en la élite) durante los ochenta, ya bajo el formato actual de la ACB, liga que tanto nautas como canaristas contribuyeron a alumbrar como miembros fundadores en 1983.

Un par de campañas consecutivas del Tenerife Número 1, entre el 88 y el 90, y otras tantas del Unelco Tenerife, entre 2003 y 2005, completaron la aportación insular a la élite del basket español hasta la fecha. Siete años después de la última aparición por la ACB del Unelco y 21 después de la última incursión aurinegra, el Canarias, con distinto CIF pero la misma masa social detrás y las mismas señas de identidad de siempre (cambian las nomenclaturas pero no el sentimiento ni el apego a las raíces), retoma la bandera tinerfeñista en la máxima categoría.

A tres choques del récord nauta

Hasta 11 temporadas convierten al RC Náutico en el equipo tinerfeño con mayor presencia en la ACB, entonces denominada Liga Nacional o División de Honor. El caso es que antaño la liga no generaba tantos partidos como en su etapa contemporánea, de manera que el Canarias, pese a que va camino todavía de su novena campaña en la élite, superará este mismo curso, concretamente en la cuarta jornada, el número de partidos acumulados en su día por los nautas en la máxima categoría (278 por los 275 que lleva el equipo aurinegro).

Dos sextos puestos consecutivos, entre el 86 y el 88, ambos conseguidos por el Canarias de José Carlos Hernández Rizo, Carmelo Cabrera, Germán González, Salva Díez y compañía suponen el techo clasificatorio de los clubes tinerfeños en la ACB. Cuatro representantes distintos para un total de 23 temporadas en la élite por las 21 que acumula el Gran Canaria, otrora Claret y único representante que ha tenido la provincia vecina en la máxima categoría del baloncesto español.
Iberostar Tenerife


Últimos artículos relacionados con CB 1939 Canarias
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos