Artículo

La ciudad protagonista: Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz será la ciudad encargada de albergar la final de la Copa del Rey 2013. Conoce más detalles sobre la capital alavesa y descubre los puntos fuertes que la llevarán sin duda a ser una excelente sede de la Copa este año.

Situada entre las provincias de Navarra, La Rioja, Burgos, Vizcaya y Guipúzcoa, en el corazón de Álava se encuentra Vitoria-Gasteiz; una ciudad que ostenta no sólo la titularidad como capital de la provincia de Álava, sino que también tiene el reconocimiento como capital del conjunto del País Vasco. Enclavada en un cruce de caminos, ha sido a lo largo de la historia un importante punto estratégico tanto en el plano militar como en el comercial y el cultural.

Pocos lugares tienen como Vitoria-Gasteiz nombre y apellido. El nombre "Nueva Victoria" se lo da el rey Sancho VI de Navarra que funda la ciudad en 1181. El apellido "Gasteiz" es el de la aldea que se ubicaba en la colina. Con un pasado gótico, renacentista, barroco, neoclásico y romántico, Vitoria-Gasteiz alberga un verdadero amalgama de posibilidades culturales dispuestas a ser exploradas. La capital vasca cuenta con un Casco Histórico, declarado Conjunto Monumental en 1997, que conserva intacto su trazado medieval.

Foto Quintas - Murallas Sur Nevera


Al margen de las posibilidades que nos ofrece la Vitoria arquitectónica y cultural, la ciudad se ha convertido en un moderno referente del turismo con sus conocidas rutas de pintxos y enológicas, que dan buena fe de la excelente gastronomía que se disfruta en esa zona.

Foto Igor Aizpuru - Marmitaco Barra


La riqueza natural de la ciudad ha sido recientemente premiada con la obtención del galardón “European Green Capital” que reconoce a Vitoria-Gasteiz, en estos momentos, como la ciudad de la Unión Europea más comprometida con el medio ambiente. Y es que se trata sin duda de una de las ciudades europeas con mayor superficie de espacios verdes y ajardinados por persona, con más de diez millones de metros cuadrados de parques y zonas verdes para pasear, andar en bicicleta, observar aves, ciervos, o dar paseos a caballo.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos