Artículo

Chápuli: "A Mitjana no le debería extrañar lo que le ha pasado"
El Director de Arbitraje de ACB, Alberto García Chápuli, explica en una entrevista en Mundo Deportivo que "las evaluaciones que iba recibiendo no eran buenas. En la Copa de Barcelona no pitó porque no había pasado la prueba teórica". Además, explica que "cuando un árbitro acierta no hay problema, lo hay cuando se equivoca. Entonces ponemos un poco de distancia entre él y determinado club"

Redacción, 30 Oct. 2012.- Reproducimos íntegra esta entrevista publicada en Mundo Deportivo por Julián Felipo con el Director de Arbitraje de ACB, Alberto García Chápuli, que responde a las declaraciones del ex colegiado Joan Carles Mitjana, publicadas en el mismo periódico deportivo el día anterior.

Joan Maria Gavaldá (izquierda) y Alberto García Chápuli, en el CAR de Sant Cugat (ACB Photo)

¿A Mitjana se le despidió por e-mail tal y como él explica?
Lo primero que hay que decir es que no es despedido. Es el fin de un contrato que se extinguía el 30 de junio. Tras la asamblea de la ACB se comunican los descensos, ascensos y no renovaciones, tal como se hizo ya el año anterior. Una vez se conoce el número de equipos y decididos a hacer un cambio generacional se determina los que siguen y los que no. A él se le citó y le comunicamos que habíamos decido no renovarle.

Él dice que no le avisan con tiempo para poder prepararse una salida.
Juan Carlos tiene más de 50 años y la ACB es la única competición que permite que estos árbitros de más de 50 años sigan arbitrando. Lo hacen renovados año a año y en condición de invitados. Por tanto, no se puede planificar cuando va a seguir y cuando no como ocurría antes cuando el límite de 50 años era inflexible.

¿Por qué Mitjana no entra en los planes de la ACB?
Las evaluaciones que iba recibiendo no eran buenas y él lo sabe porque no ha sacado ni un bien en toda la temporada. A él no le debería extrañar lo que le ha pasado. Y eso sin entrar en datos objetivos como las pruebas del CAR. También se ha criticado que no estuviera en la Copa del Rey de Barcelona pero resulta que no estaba activo en ese momento porque había suspendido la prueba teórica que hacemos en el departamento, que es algo muy grave. De hecho, por entonces ya no se le designa por eso en tres jornadas.

¿Durante la temporada se le maltrata?
No sé a qué maltrato se refiere. Si para él es un agravio que le insistamos en que cuide su imagen, que baje su peso, en su trabajo de mecánica... ése es nuestro deber. Siempre se ha considerado técnicamente superior al resto, pero eso hay que demostrarlo en el campo.

¿Molesta que colabore con Euroliga?
No. Nuestra relación con la Euroliga es correcta y estamos encantados. Considero que le puede enriquecer más. Me da pena que él, que siempre ha tenido comportamiento correcto, haga declaraciones de este tipo y no entiendo por qué. No sé qué esperaba. Dice que le hubiera gustado entrar en la labor técnica y es lícito pero eso no lo decide él. Es lógico que alguien que en más de una ocasión ha suspendido la prueba teórica, se tenga que ganar el respeto del coletivo.

¿Hay árbitros protegidos?
Eso no es cierto. Lo puede decir cada árbitro y lo tendría que haber dicho él cuando era árbitro. Entiendo que cuando se va no sale contento. A los 32 árbitros se les trata igual y los clubs en el departamento no participan en absoluto, sólo en la reunión para establecer criterios. No entran ni en designaciones ni en descensos.

¿A los árbitros se les ha bajado el sueldo por decreto ley?
Ha habido reducción salarial pero tras una negociación larga que ha terminado bien para ambas partes. Hay un convenio firmado y la ACB respeta lo que se ha firmado.

¿A los árbitros se les pone en el 'congelador' cuando hay problemas con algún club?
Cuando un árbitro pita algo y acierta no hay ningun problema. El problema es cuando se equivoca. Entonces intentamos poner un poco de distancia entre él y determinado club, entrenador o afición. Es algo lógico.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-