Artículo

La Copa del Rey vuelve al Martín Carpena
Por tercera vez desde su inauguración, el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga acogerá la Copa del Rey. Un gran escenario para un gran evento deportivo

ACB Photo / Mariano Pozo

Redacción, 22 mar. 2013.- La Copa del Rey 2014 tendrá como escenario el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, el pabellón multiusos más grande de Andalucía, que cuenta en la actualidad con un aforo de 11.300 espectadores.

Conocido inicialmente como Palacio de los Deportes Ciudad de Málaga, poco tiempo después pasó a denominarse José María Martín Carpena, en homenaje al concejal popular del Ayuntamiento de Málaga asesinado en el año 2000 por la banda terrorista ETA.

Construido en la zona oeste de Málaga, junto al río Guadalhorce, fue inaugurado en el año 2000 con una capacidad de 9.743 localidades y una superficie cercana a los 22.000 metros cuadrados, llevándose a cabo una primera ampliación en el 2010 y estando inmerso en la actualidad en la primera fase de una nueva remodelación, que permitirá alcanzar un aforo de 13.000 espectadores.

ACB Photo

Con la remodelación de 2010, se estrenó también el espectacular videomarcador que cuelga del techo del pabellón, el más grande del continente en cuanto a superficie audiovisual con 130 metros cuadrados y un peso total de 15 toneladas. Cuenta con un anillo superior de ocho pantallas idénticas de seis metros cuadrados cada una, que interactúa con un segundo anillo, que consta de cuatro monitores de 17 metros cuadrados cada uno, casi tres veces más grandes que las superiores.

Este impresionante cubo tiene en su parte inferior un anillo de led de forma circular, destinado, básicamente, a la comunicación de información escrita.

Foto Mariano Pozo

Además de ser la sede del Unicaja, esta instalación ha acogido eventos de muy distinto signo, tanto deportivo como musicales, teatrales, exposiciones o congresos. Así, el Martín Carpena ha vivido ya en dos oportunidades la Copa del Rey de baloncesto (2001 y 2007), además de una eliminatoria de semifinales de la Copa Davis de tenis (2003) o el NBA Europe Live Tour (2007).

Por el Palacio han pasado igualmente artistas de talla internacional, como Tom Jones, Juanes, Supertramp... y cantantes nacionales de éxito (Amaral, La Oreja de Van Gogh, Miguel Bosé...).

El emblemático Martín Carpena está rodeado de otras instalaciones deportivas de gran importancia para la ciudad andaluza, como el Centro Acuático de Málaga donde se celebró el último Campeonato Europeo de Waterpolo (2008) y el nuevo Estadio de Atletismo de Málaga, sede del Campeonato de España de 2011.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-