Nota de agencia

Ponsarnau concluye un ciclo idílico en Manresa
El técnico de La Bruixa d'Or ha anunciado que, tras 7 campañas dirigiendo al equipo, abandona el banquillo manresano. "Ha sido el mejor entrenador de la historia", afirma el presidente Josep Vives

Manresa (Barcelona), 10 mayo 2013 (EFE).- El entrenador de La Bruixa d'Or Jaume Ponsarnau, ha anunciado este mediodía que abandonará el club a final de esta temporada, que su equipo acabará último de la clasificación, después de un ciclo de diez años en Manresa.

ACB Photo / J. Alberch


El técnico ha dirigido al equipo siete años como primer entrenador, primero en la LEB y los últimos seis, en la ACB. Ponsarnau, nacido en Tárrega (Lleida) ha explicado en una multitudinaria rueda de prensa en el Nou Congost, con todos la plantilla presente, que ha tomado esta decisión porque considera que el club necesita regeneración.

"Hay que construir un nuevo proyecto, mientras que yo, a nivel personal, necesito abrir mis horizontes y demostrar que puedo entrenar más allá de Manresa"
, ha indicado.

Ponsarnau ha valorado su paso por el club catalán como "muy bueno" pues con "los mínimos recursos económicos, pero con unos recursos humanos increíbles" se ha conseguido mantener la categoría hasta esta última temporada.

El técnico ha tenido palabras de agradecimiento para todos (jugadores, directivos y, sobretodo, afición) y ha recordado que él sigue "siendo de Tárrega, pero la familia Ponsarnau-Andreu somos de Manresa, aunque la temporada que viene vivamos en otro lugar".

El entrenador ha explicado que al final de la pasada temporada ya empezó a pensar que su paso por Manresa se acababa, pero ha reconocido que la decisión de irse, a pesar de tener un año más de contrato, la tomó unas pocas jornadas atrás cuando se confirmó el descenso del equipo.

No es el adiós que había imaginado, pero se ha mostrado satisfecho por sentirse mejor ahora, después de lo aprendido esta temporada: "Como entrenador hay momentos en que te crees capaz de todo, que puedes hacer magia, milagros, y no. Te das cuanta que es necesario dar respuestas y este año, al final, se nos han acabado".

El aún entrenador de La Bruixa d'Or ha confesado sentirse "muy confuso" pues después del optimismo por la decisión tomada, decir adiós también es duro.

"Me gustaría que se entienda que este es un momento de felicidad"
y ha recordado que "este club tiene una Copa del Rey y una Liga, pero también un campeonato LEB, lo que quiere decir que sabe volver a levantarse".

A su sucesor, Ponsarnau le aconseja que "sobre todo entienda cual es el valor más importante del club, que es nuestra gente, y que crea en los jugadores que tenga, porque en el momento en que no lo hagas, les quitarás mucha competitividad".

El presidente del Bàsquet Manresa, Josep Vives, ha asegurado que Ponsarnau es "el mejor entrenador de la historia del Manresa, no solo dentro de la pista sino también en el día a día, por su actitud e implicación personal".

En ese sentido, ha lamentado que el club pierde "un activo muy importante". En todo caso, el presidente se siente contento porque Jaume está feliz" y ha reconocido tener la esperanza que algún día el club pueda volver a contar con él.

Vives, que ha confirmado su continuidad y la de director deportivo, Pere Capdevila, no ha querido entrar en detalles sobre el futuro entrenador de La Bruixa d'Or y solo ha concretado que, como Ponsarnau, "quisiera que fuera alguien que participe de la manera de hacer y de ser del Manresa".

El presidente del club catalán ha asegurado que la dirección ya trabaja para preparar la nueva temporada, "sea cual sea el escenario" pues considera que teniendo en cuenta "la situación económica, tenemos la sensación de tener bastantes posibilidades de seguir en la ACB. Pero no depende de nosotros".

Entrenador récord del Manresa

Jaume Ponsarnau (Tárrega, Lleida, 28/04/1971) deja el Manresa como el entrenador que más partidos ha dirigido desde el banquillo catalán. Es el entrenador récord del club del Bages.

En la pasada jornada, en Zaragoza, Ponsarnau dirigió su partido 200 en la ACB con el Manresa, marcando distancia con otros entrenadores históricos del equipo catalán como Antoni Serra, Salva Maldonado, Ricard Casas o Pedro Martínez.

Como entrenador, Ponsarnau empezó en las categorías inferiores CN Tàrrega. Se curtió con los equipos femeninos (en primera división y en la liga femenina 2) en la profesión hasta dar el salto al Manresa, donde aterrizó como ayudante de Ricard Casas en la temporada 2003-04, y con el que estuvo dos temporadas.

Ponsarnau continuó en el Manresa como segundo de Óscar Quintana, en la campaña 2005-06, la del hasta ahora último descenso del Manresa a la LEB, mientras que en la temporada siguiente acabó asumiendo la dirección del equipo en sustitución de Quintana y devolviendo brillantemente al equipo a la máxima categoría.

Su debut en la ACB fue un 7 de octubre en el Nou Congost contra el Menorca (87-79). La historia continua con cinco temporadas en que, con más o menos sufrimiento, con más o menos gloria, Ponsarnau consiguió que, como él mismo suele decir, su equipo fuera uno de los dieciséis mejores.

Su mejor resultado es el décimo lugar en que el Manresa quedó acabó la temporada 2008-09. Ahora se va después de la peor campaña del equipo catalán, con hasta el momento solo seis victorias y la última posición asegurada.

De carácter tranquilo, en contadísimas ocasiones ha perdido las maneras. Cercano, coherente y trabajador son algunos de los adjetivos que utilizan los que han estado a su lado en este tiempo.

El americano impasible, le ha llamado hoy el presidente del club, Josep Vives. No ha tenido grandes encontronazos con la afición, que le ha dado su apoyo prácticamente incondicional incluso en esta última temporada, en que el equipo no ha levantado cabeza. También se ha ganado el respeto de sus compañeros de profesión.

Al final de la pasada campaña, su nombre sonó como posible sustituto de Sito Alonso en el Lagun Aro, al final no pasó nada. De su trayectoria en la ACB con el Manresa, no se lleva títulos, pero sí algunos partidos históricos cómo el de las cuatro prórrogas con el Barça, que acabó ganando.

Últimos artículos relacionados con Bàsquet Manresa S.A.D.
Últimos artículos relacionados con J. Ponsarnau



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos