Crónica

Valencia Basket arrasa a un CAI Zaragoza desconocido (80-42)
Dominando la pintura con Lishchuk y Dubljevic y mostrándose terriblemente efectivo en defensa, el equipo valenciano logró una victoria histórica



Valencia, 23 may. 2013 (EFE).-El Valencia Basket arrasó hoy a un desconocido CAI Zaragoza (80-42) en el primer partido de cuartos de final en el que la agobiante defensa local desdibujó por completo al equipo aragonés, que vio convertido en una pesadilla su estreno en las eliminatorias por el título de la Liga Endesa.

La agresividad tanto en ataque como en defensa del Valencia Basket dejó noqueado al equipo aragonés, incapaz de plantar cara cerca de ninguno de los dos aros a los interiores locales que lideraron una victoria que deja al CAI Zaragoza contra las cuerdas y obligado a rehacerse moralmente de un golpe de una dureza inesperada.

El choque comenzó acelerado e impreciso. Con ritmo de 'playoff'. Pau Ribas asumió la responsabilidad de meter a los locales en el choque y el Valencia Basket se hizo con la manija del choque con una defensa asfixiante, que desordenó a un CAI que pagó muy caras las siete pérdidas que acumuló en el primer cuarto (17-11, m. 10).

(Foto EFE)

El equipo aragonés se encomendó a Pedro Llompart para salir de ese lío pero fue inútil. Ahogado por su rival, el CAI Zaragoza trató de refugiarse en el tiro exterior pero sin ningún éxito y se pasó los primeros cinco minutos del segundo cuarto estrellándose contra la defensa local y sufriendo las embestidas de Vítor Faverani (28-11 m. 15).

Viendo como se le escapaba el choque, José Luis Abós planteó una defensa zonal que cortó el ritmo de un Valencia errático en el tiro exterior pero al que sostuvieron Rafa Martínez y Justin Doellman. Ese recurso táctico, unido a tres buenos lanzamientos desde las esquinas, dos de ellos de Sam Van Rossom, permitieron al CAI llegar vivo al descanso (37-23, m. 20).

El paso por el vestuario durmió un tanto el encuentro pero la silenciosa labor de Serhiy Lishchuk en las dos zonas permitió a los locales superar los veinte puntos de ventaja (46-25, m. 24). El CAI, igual de perdido que en la primera parte, sólo vivía de las valientes penetraciones de Van Rossom pero no eran suficiente para plantear una remontada.

Pese a su cómoda ventaja, el Valencia no levantó el pie del acelerador. El conjunto de Velimir Perasovic incidió en su clara superioridad cerca del aro y primero Doellman y luego Faverani y Bojan Dubljevic castigaron a los visitantes hasta hacerle renunciar a soñar con el triunfo (60-30, m. 29).



El Valencia no soltó su presa hasta el final. Consciente de que más allá de derrota podría infligir a su rival un golpe moral difícil de superar antes del domingo, cuando está previsto el segundo choque, el equipo local golpeó sin piedad a un noqueado CAI al que castigó con los triples de Rafa Martínez en el tramo final.


80.- Valencia Basket (17+20+23+20): Markovic (4), Ribas (6), Kelati (-), Doellman (13), Lishchuk (6) -cinco titular- Faverani (14), Dubljevic (15), Martínez (14), Pietrus (5), Robinson (2) y San Miguel (1)

42.- CAI Zaragoza (11+12+8+11): Van Rossom (17), Stefanson (5), Rudez (5), Aguilar (4) , Golubivic (7) -cinco titular- Jones (4), Roll (-), Llompart (-), Fontet (-), García (-) y Topper(-).

Árbitros: Pérez Pizarro, Perea y Pérez Nin. Sin eliminados.

Incidencias: primer partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro Justin Doellman recibió un trofeo como ganador de la segunda edición del 'Trofeo del Esfuerzo' que organiza el club y en el que sus aficionados deciden con sus votos el ganador.

Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Basket Zaragoza 2002 S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos