Crónica

Un Real Madrid arrollador pone el 2-0 y se queda a un paso de la final (93-65)
¡2-0 para el Real Madrid! El conjunto de Pablo Laso aprendió de los errores del primer choque y no dio al CAI Zaragoza ninguna opción. El acierto exterior, el momento de Sergio Rodríguez y la intensidad defensiva dejaron el marcador en 93-65 y la final a un paso del conjunto blanco



Redacción, 1 jun. 2013.- El Real Madrid avisó que tendría que corregir sus errores para poder superar de nuevo a un CAI Zaragoza que no da nunca un partido por perdido. ¡Y vaya si lo hizo!

Con un acierto exterior excelso, un Sergio Rodríguez que ofreció la intensidad necesaria a su equipo para romper el partido antes del descanso y una defensa más aguerrida que en el duelo que abrió la serie, el conjunto blanco consiguió un nuevo triunfo frente al CAI Zaragoza, colocando el 2-0 en las semifinales y llevando la eliminatoria al lugar que quería (93-65).

Un Real Madrid distinto

Pese al fuerte golpe que sufrió en la espalda en el primer partido y ser duda para el segundo, Rudy Fernández saltó a la pista en el cinco titular y asistió a Carlos Suárez para que éste inaugurara el marcador desde la línea de 6,75.

Si el Real Madrid parecía haber iniciado el choque con una o dos marchas más que las mostradas en el primer envite, el CAI Zaragoza no salió menos motivado y respondía a cada canasta blanca con un acierto ofensivo que permitió a los aficionados disfrutar de un arranque igualado e intenso (7-7, m.3).

ACB Photo/A. Martínez

Pero a diferencia del choque del pasado jueves, en esta ocasión el ritmo del partido lo estaba marcando de inicio el equipo de Pablo Laso. Su notoria mejoría en defensa complicó el ataque maño y llevó a los blancos a tomar ventaja en el electrónico gracias a un parcial de 10-2 (17-9, m.8), completado con un mate de un Mirza Begic que sólo unos segundos después tenía que marcharse al banquillo tras recibir un golpe en la rodilla.

José Luis Abós movió el banquillo en busca de una solución para evitar el dominio de su rival, pero el tiro exterior blanco estaba especialmente afinado y con un nuevo triple, esta vez de Sergio Rodríguez se cerró el primer periodo (24-13)

Revolución canaria

Con el base canario en pista, el Real Madrid volvió a ofrecer esa imagen que le ha caracterizado en los últimos tiempos. El “Chacho” revolucionó a su equipo e imprimió una mayor velocidad a su juego, desarbolando la defensa caísta y poniendo ya una distancia considerable en el electrónico (33-15, m.12).

Apostó entonces el técnico del CAI por una defensa en zona, buscando que su rival tuviera que realizar ataques más largos. Pero el acierto de cara al aro estaba siendo alto en las filas del Real Madrid. Si no encontraban la posición lejos de canasta, buscaban dentro a un Begic que se hacía fuerte en la zona.

Así, la diferencia ya rondaba la veintena de puntos a tres minutos del descanso (41-23). Pero una vez más apareció el carácter del CAI Zaragoza que, con dos triples consecutivos (uno de Sam Van Rossom y otro de Pablo Aguilar y una canasta de Michael Roll, endosaba a su rival un parcial de 2-8 que cortaba la sangría que estaba sufriendo (43-31).

ACB Photo/A. Martínez

Sin embargo, fue un espejismo. Sergio Rodríguez estaba inspirado y, por eso, resultaba difícil que el Real Madrid se dejara recortar de manera preocupante la ventaja. El base tinerfeño recuperaba balones, anotaba y, sobre todo asistía (7 pases de canasta en la primera mitad) y así, resultaba complicado que el CAI Zaragoza pudiera ofrecer mayor resistencia, especialmente porque su defensa no estaba encontrando su sitio.

El dominio del Real Madrid quedó patente al final del segundo cuarto, al que se llegó con 49-35, tras una última canasta de Pablo Aguilar y errar Sam Van Rossom un triple sobre la bocina.

La mejor versión blanca

El paso por el vestuario pareció sentar mejor al CAI Zaragoza que al Real Madrid, que arrancaba el tercer cuarto con Dontaye Draper en el papel de director de juego. La defensa aragonesa ahora sí estaba funcionando y eso le permitió situarse a sólo diez puntos tras una canasta de Vladimir Golubovic en el primer minuto de (49-39).

Pero el Real Madrid no estaba dispuesto a permitir ninguna ventaja a su rival y, con jugadas algo más elaboradas, respondió con un parcial de 9-2 que devolvía los 17 de diferencia cuando se iba a cumplir el minuto 24 (58-41).

Además, una antideportiva a Sam Van Rossom dio a Rudy Fernández la oportunidad de anotar dos nuevos puntos desde la línea de personal y obtener un ataque más que se completó con una gran canasta de Mirotic.

ACB Photo/A. Martínez

Ahí comenzó de nuevo el festival blanco. Una pérdida del CAI y un gran contrataque del Real Madrid culminado de nuevo por el montenegrino abría ya una brecha muy preocupante para el CAI (64-41, m. 25).

José Luis Abós solicitaba un tiempo muerto que devolviera la garra a su equipo, demasiado perdido en este momento del encuentro. Pero en el conjunto de Pablo laso todo parecía estar muy bien engrasado.

Dos triples consecutivos de Sergio Llull y uno más de Draper completaban un parcial de 15-2 que rompía el partido de manera casi definitiva (73-43).

Duelo sentenciado

Con 74-49 se entró en el último cuarto. Los aficionados madridistas estaban disfrutando con el juego de su equipo, mientras la marea roja intentaba trasladar a su equipo los ánimos necesarios para buscar una remontada que se antojaba muy complicada.

Especialmente porque cada uno de los jugadores del Real Madrid que saltaba a la pista parecía estar en estado de gracia. Los puntos llegaban de tres en tres para los blancos, bien desde la mano de un habitual en la larga distancia (Jaycee Carroll) como de un hombre más acostumbrado a fajarse en la zona (Felipe Reyes) (80-51, m. 32).

Así, poco más podía hacer un CAI Zaragoza que, pese a todo, lo seguía intentando, aunque con acierto desigual.

El partido estaba sentenciado. Pero todavía quedó tiempo para ver buenas acciones individuales y alguna que otra canasta espectacular.

Ahora la serie viaja a Zaragoza. Con 2-0 todo parece ponerse de cara para el Real Madrid, pero el CAI Zaragoza buscará ahora el respaldo del Príncipe Felipe, un auténtico fortín en el que, como reza el slogan de este Playoff de la Liga Endesa, todo es posible.

Paloma Canosa
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos relacionados con Basket Zaragoza 2002 S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos