Artículo

Paco Redondo hace balance de una temporada para soñar
El entrenador del Júnior del FIATC Joventut nos habla de su equipo, de lo que ha sido la temporada y de su futuro

Badalona, 12 Jun. 2013.- Paco Redondo es un entrenador badalonés, que llegó hace once temporadas a las categorías inferiores de la Penya procedente de Maristes Ademar. Poco a poco y a base de trabajo ha ido ascendiendo peldaños en su carrera como entrenador, que han culminado esta temporada al conseguir ganar el Torneo de L’Hospitalet, el NIJT y el campeonato de España.

Muchos han sido los títulos conseguidos en los equipos de cantera de la Penya. Fue campeón de España Infantil y de la Minicopa. Como cadete ganó un campeonato de España, mientras que con el Júnior ha conseguido los tres títulos más importantes de la presente temporada. Ahora mientras espera conocer su futuro, se marcha con Sito Alonso como ayudante suyo en la Selección Española S’20.

Paco Redondo junto con sus copas (foto FIATC Joventut)

Ha pasado un tiempo desde que acabó la competición del Júnior, ¿qué lectura haces de la temporada?

Ha sido un ciclo de formación con la competición, ahora estamos en el ciclo de post temporada, uno de los trabajos de la temporada. Parece que no se valora mucho, parece que acaba la temporada y ya está.

Para nosotros que estamos en una formación continuada ayudamos al jugador a que siga creciendo también en el verano, para que aunque no haya competición, pueda seguir trabajando.

Dicen que el objetivo es formar jugadores antes que ganar, en vuestro caso se han conseguido ambas cosas

Siempre digo que ganar es también una manera de formar jugadores, porque si nosotros somos capaces de ganar el Torneo de L’Hospitalet, al jugador le estamos ofreciendo cinco partidos de máximo nivel en el Campeonato de Europa de Londres (NJIT). Nosotros vamos consiguiendo objetivos en el campeonato de España más partidos de volumen que le podemos dar al jugador. Es muy importante que el jugador aprenda a competir y dentro de la competición, que también aprenda a ganar.

¿Con qué te quedas de la temporada?

Me quedo con el grupo humano y el esfuerzo que hemos hecho durante toda la temporada, con momentos malos como fue por ejemplo la Copa Federación que no pudimos conseguir nuestro objetivo, no pudimos competir como queríamos. En el Campeonato de Catalunya nos quedó un regusto amargo en un momento importante de la temporada, con el partido casi resuelto no fuimos capaces de sacarlo adelante. No debemos olvidar los buenos momentos, ver disfrutar a los jugadores en el O2 Arena, sabiendo que han hecho historia después de 24 años, creo que es un premio merecido para una generación como esta.

Los júniors con proyección pasan por el CB Prat Joventut, ¿cómo valoras el trabajo que se hace?

La catalogo de excelente, no porque yo lo piense sino porque son hechos demostrables, el CB Prat nos ha ayudado a que muchos jugadores, el paso tan grande que hay de júnior a sénior, se minimice. Se forman en un club muy serio con muy buen trabajo, lo que nos ha servido un poco de trampolín para que los jugadores lleguen en las mejores condiciones posibles al primer equipo.

¿Podemos hacer una valoración de los jugadores que han estado a tus órdenes?

Agusti Sans: Agustí es un líder tanto dentro como fuera de la pista, lleva muchos años con nosotros y ha tenido una evolución muy positiva. Creo que ha demostrado ser el mejor base júnior de Europa, ya no por el premio que le dieron en el quinteto inicial, sino porque lo ha demostrado día a día con su trabajo y su esfuerzo. Las cosas le están saliendo muy positivamente porque tiene un punto de competición y ganas de llegar arriba que son muy necesarios en un jugador.

Xavi Assalit: Es el típico jugador que todo entrenador querría tenerlo. Yo soy muy pro Assalit porque por nuestra forma de pensar y estilo, Xavi es el jugador que reúne las mejores características de juego. Se trata de un jugador que nunca falla, que siempre cumple al cien por cien, lleva muchos en la casa y está muy empapado en los conceptos que queremos inculcar a los jóvenes.

Gerard Gomila: Es un jugador imprescindible, a nosotros nos ha abierto defensas, nos ha dado momentos de mucha calidad cuando el equipo más lo necesitaba. Nos ha dado una gran estabilidad en el juego, así como momentos fuera de la pista, demostrando ser un excelente compañero. Se trata de un jugador, repito, imprescindible.

David Iriarte: Nos ha dado solidez defensiva, nos ha abierto el campo, gracias a ser el mejor porcentaje de tiro de tres puntos. Tanto en L’Hospitalet como en el Campeonato de España de España, y se ha mostrado siempre como un referente en el vestuario y en la pista. Jugador indispensable.

Alberto Abalde: Talento, talento y talento. Es muy buen jugador, cuando llegó aquí solo hacía bien una cosa, que era tirar, ahora aún tira mejor, defiende, y siempre tiene ganas de competir. Lo estamos haciendo jugador y también un hombre deportivamente hablando, y creo que es un jugador con muchísimo futuro.

José Ignacio Nogués: Es el mejor tres y medio de Europa como yo siempre digo. Tira , rebotea, pasa, sabe jugar y suma en intangibles. Suma en tantas facetas del juego que es casi imprescindible en muchas cosas, pero cuando miras las estadísticas te das cuenta que suma en positivo en todas las facetas. Para nosotros es el jugador que más minutos ha jugado, alternando en diferentes posiciones, Nogués es un ejemplo de compañero y le auguro un futuro muy importante.

Frederic Guallar: Creo que al inicio pagó un poco la novatada de incorporarse y ver que el grupo ya estaba hecho, pero nos ha dado momentos de competición muy buenos. Es el mejor taponeador de la liga, es el jugador que más tiros cambia. Para su altura, era el techo del equipo, es un jugador que corre bien la pista, además creo que ha aprendido conceptos a pasos muy agigantados, más rápido de lo que ninguno pensaba. Mide 2,06 y con buen tiro de tres, ágil y cada vez puede poner más el balón en el suelo, creo mucho en el pero tiene un proceso de aprendizaje más lento para nosotros.

Edgar González: Tuvo que marcharse de la Penya, pero lo hemos recuperado ésta temporada, tiene un hándicap muy importante que es el tema de las lesiones, tiene las rodillas muy sensibles y tiernas para el deporte de competición y le ha costado mucho adaptarse a éste nivel. Hay que reconocer que los minutos que ha jugado, ha dado siempre el máximo de sí mismo, ha salido a pelear en los partidos de Londres ante jugadores de 2,11, se pelea con los de su altura y ha dominado. Es un jugador que si tiene 1, da 1,30, si tiene 100 da 200, siempre da más de lo que tiene.

Marc Bauzà: Era júnior de primer año, ha dado un paso muy importante, ha jugado mucho más duro de lo que le pedimos, al final de temporada nos ha abierto la pista, porque tiene una buena marcha exterior que finalizaba de una manera que hemos intentado corregir, y creo que ha cogido mucha dureza en su juego, será un jugador muy importante de cara a la próxima temporada.

Sergi Costa: Le hemos querido dar un volumen muy importante atrás, porque creo que tenía una serie de ausencias que hemos querido corregir. Ha acabado jugando a un nivel extraordinario, ha estado en unos porcentajes muy altos, y cada vez ha sido mas comunicativo en su juego. Ha tenido un aprendizaje muy bueno y tiene que ser el líder y el capitán del equipo la próxima temporada.

Martí Fonollà: Es el típico jugador que me llevaría a cualquier lugar, siempre está al cien por cien, si está solo las mete, si hay que defender lo hace, si ha de correr más que nadie, Martí lo hace. Si juega 40 minutos estará siempre al mismo nivel, es el típico jugador que cualquier entrenador lo quiere tener en su equipo.

Andreu Zwazema: Creo que pese a que llegó tarde a la Penya, aún está verde por mentalidad, tiene que entender aún el proceso de competición que no ha tenido. Tenemos que hablar de Andreu como un jugador que nunca ha fallado, pero tiene que ser un poco más autoexigente, y ser el mismo, a partir de aquí dará muy buen rendimiento.

¿Qué futuro auguras a éstos jóvenes?

El futuro se lo marcará cada uno, el Club intentará guiarlos por el mejor futuro posible, lo que sí es cierto es que estamos hablando de una generación que ha levantado todos los grandes trofeos que nadie había conseguido. Han sido campeones de España después de 24 años, han sido Campeones de Europa que es la cita más grande a la que puedes aspirar como jugador y entrenador.

Por lo menos estos jugadores se merecen el respeto de tenerlos en cuenta de cara al futuro ya que es una generación que a medio plazo pueda ser importante para el primer equipo.

¿Cuál será tu futuro?

Se ha acabado una etapa, ahora estamos esperando a que se abra otra, que me comuniquen la decisión que crea el Club para intentar llegar a un acuerdo.
Club Joventut Badalona


Últimos artículos relacionados con Club Joventut Badalona S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Paco Redondo
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos