Artículo

Un gigante de 2,42
El Galatasaray turco ha hecho un fichaje de altura: Sultan Kosen, un joven de 20 años y 2,42 metros que ha encontrado en un pequeño pueblo y que presumiblemente alcanzará los 2,47. No ha jugado nunca al baloncesto y no es muy coordinado ni puede apenas correr, pero en el club otomano confían en convertirle en un jugador aprovechable en 2-3 años. De ser así, se convertiría en el jugador de mayor altura conocido en la historia del baloncesto


Sultan Kosen junto a un militar de altura normal

Redacción, 16 Feb. 2003.- El Galatasaray, uno de los equipos punteros de la Liga Turca, ha dado con un gigante de 2,42 metros y 20 años. De nombre Sultan Kosen, este joven ha sido encontrado por Cavit Altunay, un técnico del club, en Kiziltepe Köyü, un pueblo de apenas 20 casas en la provincia de Mardin, al este de Turquía y al borde de la frontera con Irak.

Kosen, que pesa 155 kilos y calza un 60, nunca ha jugado a baloncesto y tiene un conocimiento casi nulo del deporte. Sin embargo, el club confía en convertirle en un plazo de 2-3 años un jugador de baloncesto, aunque sólo sea para disputar 10-15 minutos por partido, ya que su altura supone ya un importantísimo activo.

El joven no es muy móvil y apenas puede correr, si bien en el Galatasaray confían en mejorar su capacidad atlética con una operación que le efectuarán próximamente. Si todo sale bien, tras la cirugía Sultan Kosen podrá erguirse normalmente y, según apuntan fuentes cercanas al club turco, alcanzar los 2,47 metros.

De ser así y llegar a jugar algún día en el baloncesto profesional, Sultan Kosen se convertiría en el jugador más alto conocido en la historia de este deporte. Hasta la fecha, se considera unánimemente al libio Suleiman Ali Nashnush, internacional con su país en 1962, y que se cree que medía 2,45 metros. Otros jugadores muy altos fueron el inglés Chris Grener (2,43) o el ruso Aleksander Sizonenko (2,39).

En la actualidad, el techo del baloncesto mundial es el norcoreano Ri Myong-hun (o Michael Ri, como también se le conoce), de 2,37 metros y actualmente 33 años. Intentó llegar a la NBA pero se lo impidieron las estrictas regulaciones de Estados Unidos, pero se habla de él como un jugador capaz de haber tenido un buen papel en la liga americana a tenor de su coordinación y buen tiro.

Quienes sí llegaron a la NBA y brillaron en ella fueron los dos 'gigantes' más conocidos de los últimos tiempos: el sudanés Manute Bol y el rumano Gheorghe Muresan, quien se enfrentó a España hace apenas tres meses en partido de clasificación para el Eurobasket de Suecia.

Sin embargo, la altura de Kosen está muy lejos del Récord Guinness de altura, que corresponde al americano Robert Wadlow, que en 1940, a sus 22 años, medía 2,72 metros.

Pablo Malo de Molina
ACB.COM



Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos