Artículo

Iñaki Bayo: "Ahora toca pensar como entrenador"
Iñaki Bayo pasará de hacerle la vida más fácil a los jugadores a tener que pensar como entrenador gracias a la oportunidad que le ha dado Rafa Pueyo

Bilbao, 24 Jul. 2013.- Iñaki Bayo (38 años) lleva en el Bilbao Basket desde la campaña 2005-06 en calidad de delegado, ha dirigido a 5 equipos de Bizkaia desde cadetes a Primera Nacional pasando desde Gaztelueta, Loiola Indautxu, Maristas, Getxo y Bidegintza Zalla.

Además, el técnico bilbaíno es licenciado en Ciencias de Información. Desde el día en el que Rafa Pueyo le comunicó que contaba con él como entrenador asistente su vida ha cambiado.

Iñaki ha pasado de planificar la temporada de viajes, estancias y organizar a los jugadores a pensar en cómo juegan los rivales y cómo puede jugar el equipo:
"efectivamente, es un cambio importante, pasas de la logística al ámbito deportivo. Muy ilusionado con esta nueva tarea y con Rafa, con la única y exclusiva finalidad de lograr los objetivos propuestos".

¿Cómo te propone ser entrenador asistente suyo?

"La verdad es que un día tomando un café, donde lo solemos tomar habitualmente, empezamos a hablar y me sondeó de repente la idea. Siempre hemos hablado mucho de baloncesto y lo cierto es que lo pensé poco y enseguida le dije que sí. Él piensa que puedo hacerlo y de esa manera no hay más que hablar, ahora llevo ya un tiempo pensando como entrenador ayudante".

A Iñaki Bayo se le nota que es entrenador: "llevo entrenado desde los 16 años hasta que entré en el Bilbao Basket. En estos años, aunque no haya ejercido de entrenador estaba en todas las reuniones y compartía el día a día de los entrenamientos. Durante los partidos es obvio que seguía el juego y muchas veces aportaba cosas, es más, Rafa era el que hacía de filtro para la llegada de alguno de mis comentarios".

Ser delegado es distinto a ser entrenador ayudante, ¿va a cambiar tu rol con los jugadores?

"Evidentemente, el trabajo del delegado es facilitar la vida de los jugadores, ahora la relación va a ser técnica, de baloncesto. No obstante con el grupo de jugadores que hay no va a haber ningún problema, nos conocemos de hace años y es un placer trabajar junto a ellos".

Alberto Codeso e Iñaki Bayo serán los asistentes de Rafa Pueyo, lógicamente entre los dos harán las cosas más fáciles a Rafa; ¿Habéis distribuido ya las tareas de cada uno?

"No, aún no hemos hablado de ello, sólo algunos pequeños detalles. Lo que tengo claro es que sea cual sea mi tarea voy a trabajar con la mayor de las ilusiones y con todo el empeño del mundo".

Iñaki Bayo se confiesa: "muy contento con el equipo que se está confeccionando, era prioritario renovar a Axel, Raül, Roger y Alex y eso se ha hecho. Además la llegada de los nuevos nos va a dar otras cosas que también demandábamos".

El objetivo para Bayo es claro: "hay que pelear cada partido, tenemos esa seña de identidad y es por algo. Somos un equipo que no se rinde nunca y que da la cara allá donde juega. Creo además que podemos hacer buen baloncesto, de eso no me cabe duda".
RETAbet Bilbao Basket


Últimos artículos relacionados con C.D. Basket Bilbao Berri
Últimos artículos relacionados con Iñaki Bayo
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

.....