Artículo

Equipos que cambiaron la historia: Real Madrid 1989-90, con George Karl
Verano de 1989. Lolo Sainz abandona el banquillo del Real Madrid para pasar a ejercer de general manager. Al banquillo llega un entrenador estadounidense que cambiaría muchas cosas...

ACB Photo

Redacción, 11 Ago. 2013.- Y el hombre llegó a la Luna. Y en baloncesto, Fernando Martín llegó a la NBA. O sea, la luna. O Marte. Algo alcanzable por el empecinamiento del bueno de Fernando tan sólo. Nada más. Y de repente, alguien de Marte, de aquel planeta tan alejado, por un cúmulo de casualidades, aterriza en nuestro planeta, en la ACB.

Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, tras el fallido intento por lograr el título de liga en 1989 con, posiblemente la mejor plantilla de la historia del club blanco (sí, fue el año de Drazen Petrovic), opina que el periplo de Lolo Sainz como entrenador del club, algo que llevaba ejerciendo desde 1975, había finalizado. Y le nombra general manager. Medida que por mucho disimulo por el que tuvo que pasar, a Lolo no le gustaba nada. A él lo que le gustaban, eran los banquillos, como demostró yéndose un año más tarde a uno de los más atractivos del país, del que ya hemos hablado en este serial: el Joventut de Badalona. Director deportivo, general manager, como quieran llamarlo, era algo que en España, en 1989, ni se sabía qué demonios era. Como toda la vida, los entrenadores decidían los fichajes. Una figura así, era tomado por muchos una frivolidad, al que tan sólo tenía acceso el Real Madrid.

Sobre su sustituto, se barajaron todo tipo de nombres, renombrados en Europa, consolidados o prometedores en España. Y de repente, en el mayor de los secretos y casualidades, aparece George Karl, casi entrenador del año en la NBA dos campañas antes y que tras un periplo en la CBA (Continental Basketball Association), aterriza en la capital de España.

>> "Equipos que cambiaron la historia", por Antonio Rodríguez, en Espacio Liga Endesa

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos