Nota de agencia

Orenga: "Queremos mantener los pilares, pero aumentar la velocidad"
"Queremos mantener dentro de los pilares de los últimos años lo que queremos aumentar es la velocidad, queremos correr mucho, queremos llegar jugando para no pararnos en estático", explica el seleccionador español

A Coruña, 16 Ago. 2013 (EFE).- El seleccionador nacional, Juan Antonio Orenga, explicó antes del partido frente a Alemania que su idea en el banquillo es la de "mantener los pilares, pero aumentar la velocidad, correr mucho".

Orenga dejó claro que su estrategia de trabajo va de menos a más y la idea es llegar en un buen pico de forma al primer partido del Eurobasket de Eslovenia, pues entonces quedará todo el campeonato para poder rendir al máximo nivel. "Nosotros tenemos que seguir el plan trazado en esta preparación, los partidos nos sirven para coger forma e ir entrenando, tenemos que llegar perfectos al día 4. Hasta ahí hay siete partidos y después once más, por lo que ahora tampoco debemos estar al máximo", señaló.

Foto FEB/Alberto Nevado

No se mostró preocupado por los problemas para vencer a Polonia, pues es un equipo que va más avanzado en la preparación y, además, el rendimiento de los últimos momentos del partido fue excelente, suficiente para conseguir el triunfo, señaló. "El partido ante Polonia fue el típico contra un equipo que tiene más rodaje, era un partido complicado porque éramos quince jugadores, la selección siempre da la cara, hay muchas cosas positivas y otras muchas para mejorar. El partido de mañana tiene que ser otro paso adelante, Alemania ya ha jugado cuatro partidos, tiene grandes tiradores, cuatro jugadores exteriores que pueden anotar con facilidad, juegan rápido y lo hacen bien, no pensamos que vaya a ser fácil ni mucho menos", aseveró.

En cuanto al torneo, el entrenador subrayó el gran número de equipos que piensa que podrían llevarse la victoria final, pues además de ser una competición muy igualada hay muchas selecciones que tienen a jugadores de primer nivel, que pueden ser determinantes en cualquier momento. "Solo por nuestro lado del cuadro hay siete candidatos más nosotros y por el otro lado muchas más, además de las que comentó Ricky (Francia, Serbia, Turquía y Grecia) yo añadiría a Polonia, Macedonia o Croacia, aquí influye mucho la suerte, las lesiones y cómo funcionan los equipos", dijo.

Para finalizar, el entrenador comentó sus primeros momentos como responsable del combinado nacional, en los que asume el cargo como un reto personal y espera poder dar lo mejor de sí mismo y conseguir mejorar lo conseguido hasta ahora. "Coger el relevo de Sergio es emocionante, ilusionante y una responsabilidad, es bueno que tenemos el listón tan alto, pienso que en los años anteriores no podíamos haber aspirado a más, el listón lo ponen los jugadores, si ellos quieren venir a ganar el europeo tenemos que intentar darle los recursos tácticos necesarios para que lo consigan", apuntó.

"Queremos mantener dentro de los pilares de los últimos años lo que queremos aumentar es la velocidad, queremos correr mucho, queremos llegar jugando para no pararnos en estático y al mismo tiempo debemos aprovechar el dominio de nuestro interior: Marc Gasol... tenemos cuatro bases que pueden jugar a la vez y otras combinaciones, hay que ser polivalentes", agregó.


"Los tres invitados han estado al nivel de cualquiera de los demás"

Orenga, ha explicado hoy, en el primer día de trabajo sin los jugadores invitados a la concentración, Nacho Martín, Alberto Corbacho y Xavi Rabaseda, que "los tres han estado al nivel de cualquiera de los demás".

Lo primero que indicó el seleccionador en conferencia de prensa en A Coruña, donde mañana el combinado español se enfrenta al de Alemania, es por qué en esta ocasión no se ha continuado con más de doce hombres más allá del primer partido, que en otros momentos era práctica habitual y no había descartes hasta casi llegado el campeonato.

"Este año decidimos dar una lista de doce jugadores y tres invitados que pudieran cumplir su sueño de ser internacionales: Luego es muy difícil entrenar con quince y seguir jugando con tantos jugadores en cada uno de los encuentros", apuntó.

Además, le dedicó unas palabras de elogio a todos ellos, que a pesar de saber que, de momento, no tendrían la oportunidad de acompañar al equipo definitivo, dieron lo mejor de sí en cada uno de los entrenamientos del conjunto. "Los tres han entrenado muy bien. El partido de Castellón es para agradecerles el esfuerzo. De Nacho Martín no se notaba que era la primera vez que venía, estuvo al nivel que el resto de los pívots, y Rabaseda ha estado fantástico, es uno más del grupo, es todo fuerza y voluntad, lo bueno que tenemos es que en la selección somos más de veinte jugadores que pueden entrar en cualquier momento", destacó.

"Corbacho ha demostrado un gran nivel como tirador, ha hecho un año redondo con el Obradoiro y con nosotros ha estado cómodo y a gusto, incluso se ha esforzado en las tareas que hace menos durante el año, como es la defensiva", añadió.

Por último, preguntado por la publicidad que hacen algunos medios en Santiago de "ven a ver a Alberto Corbacho con la camiseta de la selección", el entrenador fue claro, pues desde el primer momento dijo que el trío abandonaría la concentración tras el primer partido.

España juega el martes en Compostela, sede del Blusens Monbus, el equipo de Corbacho, frente a Macedonia. "En nuestra planificación estaba claro que no podíamos contar con todos. Cuando hay dudas en alguna posición se sigue con más de doce, pero en este caso sería engañarte a ti mismo y no ser justo con la preparación, este año ya se sabía que iba a ser así", zanjó.

Últimos artículos relacionados con J. Orenga



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos