Artículo

Plaza: "Hemos de ser humildes y a partir de ahí crear un equipo con hambre"
Joan Plaza disecciona a su nuevo equipo. Habla de la necesidad de humildad, de la construcción del equipo, del pívot que falta, de Domas Sabonis... "Hemos de ser humildes y a partir de ahí crear un equipo con hambre", declara

Málaga, 28 Ago. 2013.- Joan Plaza ha valorado la formación del equipo, la pretemporada y otros asuntos en su primera semana de trabajo al frente del Unicaja. Ha hablado de su nueva plantilla, de los que están, de los que tienen que venir y de su planteamiento, de cómo ve la liga y de la necesidad de recuperar sensaciones con la afición.

Foto Unicajab.fotopress/M.Pozo

Equipo muy renovado

“La realidad es que no queríamos hacer tantos cambios pero los contratos son así y cuando alguien tiene la opción de poder irse no hay más vueltas. Hemos intentado retener a los jugadores más interesantes, hemos fichado a jugadores nuevos con un perfil muy determinado que, si los examináis, se ajustan a un patrón: todo el mundo reconoce una calidad extraordinaria en ellos pero todos vienen de hacer una temporada que ha podido ser mejor. Pero se ajusta a lo que es Unicaja, hemos sido novenos el año pasado, hemos sido séptimos de media en los últimos 10 años y hemos de poner los pies en el suelo. Hemos de ser humildes y a partir de ahí construir un equipo con hambre”.


Construir un equipo

“Una realidad pura y dura es que la única forma de ir hacia arriba es reconocer tus debilidades y tus errores y a partir de ahí, crecer. Creo que el equipo se ha construido de una forma seria. No hemos ido a buscar nombres, es evidente que hay algunos nombres más comerciales pero lo que queremos es construir un equipo, donde cuando has de convivir 300 días no haya muchos problemas, donde los jugadores prioricen el equipo por encima de sus estadísticas, que conozcan la liga española, que tengan ese perfil de hambre y deseo. A partir de ahí necesitamos que el público nos empuje, nos apoye como en las mejores temporadas que yo he sufrido cuando he venido con otros equipos”.


La posición de 4

“Creo que finalmente hemos vestido bien la posición de cuatro. Tenemos a Caner-Medley que ha jugado muy bien en la ACB y estoy seguro de que lo va a hacer este año. Tenemos un chico joven, Domas Sabonis, que tiene un gran potencial y todo el mundo quiere verlo, un joven que es de Málaga, quien diga lo contrario se equivoca. La globalización nos ha llevado a tener jugadores que aunque sean nacidos en África, en Lituania o en Argentina, si han crecido aquí, son nuestros. También tenemos jugadores como Carlos Suárez o Kuzminskas, que podrían jugar de 4 o el mismo Hettsheimeir. Creo que tenemos una plantilla compensada que es lo que íbamos buscando”.

Foto Unicajab.fotopress/M.Pozo

Sabonis en el primer equipo

“Domas Sabonis es jugador del primer equipo cien por cien. Otra cosa es que cuando el calendario lo permita, y sólo cuando lo permita y sin alardes, pueda ir con el segundo equipo. Pero es jugador del primer equipo a pleno rendimiento”.


El que falta

“Estamos buscando, escarbando, en la misma línea de lo que estamos haciendo. Estamos buscando un jugador que en absoluto sea un jugador franquicia. Es verdad que hay jugadores muy buenos y que nos pueden dar muchos puntos pero hay que mirar la media de anotación de los jugadores que ya tenemos en plantilla y tenemos que compensarlo con otro tipo de jugador. Estamos cerca de llegar a un acuerdo y queremos un jugador que sea un complemento. Luego a lo mejor acaba jugando 30 minutos y mis palabras se van al hoyo, pero queremos un jugador que esté jugando en su equipo de media 20-25 minutos como mucho pero que venga a ayudar al equipo, no a que el equipo gire sobre él”.


Pretemporada larga

“Había varios factores que nos han hecho decidir hacer 7 semanas de pretemporada: hay muchos jugadores nuevos, más de los que pensamos, el año pasado la temporada terminó muy pronto, con lo cual hay jugadores que han tenido casi tres meses de teóricas vacaciones, que nunca lo son porque están trabajando en sus lugares, pero requeríamos esa semana más de trabajo. Vamos a ver si nos vamos adaptando porque es cierto que el perfil de cada entrenador requiere diferentes cosas, las mías son distintas a las de Repesa, ni mejores ni peores pero distintas, así que necesitamos esa semana. Hasta el día 11 no incorporamos a más jugadores y hasta el veintitantos no estará la plantilla entera. Hay un largo trabajo pero al menos los que están aquí y los que están lesionados y recuperemos -esperemos que Urtasun la semana que viene y Vidal en dos semanas-, pueden ir haciéndolo. Hay información que los que no están no pueden absorber y tendremos muy poco tiempo para hacer que lo entiendan antes de que empiece la temporada”.


La Liga Endesa

“Esta temporada veo plantillas muy bien formada, veo equipos que aparentemente sin un gran presupuesto han hecho buen equipo. La ventaja de la mayoría de los equipos es que mantienen una columna vertebral más larga que la nuestra, hay equipos que no han hecho muchos cambios y eso siempre es una ventaja pero yo estoy satisfecho con el equipo que estamos haciendo pero tenemos que plasmarlo en pista. El equipo a priori es un equipo que puede competir en todas las canchas como yo quiero”.


La afición de Málaga

“Lo he dicho muchas veces, una de las aficiones más diferenciales de España y de Europa es la del Unicaja. No sé la puntuación que merece pero es evidente que cuando he venido con el Real Madrid partía de menos diez. Es una afición activa, muy ruidosa y necesitamos recuperar esas sensaciones porque es verdad que estamos vistiendo un buen equipo. Voy a tratar de dotar al equipo de una coherencia y una estabilidad que igual en los últimos años se ha añorado, voy a intentarlo. Pero si no viene el público vamos a ir cojos porque la afición es uno de los grandes avales de este equipo y vamos a ver si entre todos la recuperamos”.
Unicaja


Últimos artículos relacionados con Joan Plaza
Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos