Nota de agencia

Paco Olmos: "Este es el reto más grande que he tenido"
Paco Olmos dirigirá a Puerto Rico en el FIBA Américas que empieza el día 30, esperando "devolver a Puerto Rico la oportunidad" brindada. "Este es el reto más grande que he tenido", declara


ACB Photo / Arrizabalaga

Valencia, 29 Ago. 2013 (EFE).- El entrenador español Paco Olmos, que debutará mañana en un partido oficial como seleccionador de Puerto Rico, destacó que en el periodo de crisis económica que vive España hay que salir a buscar oportunidades donde las ofrezcan.

"Sentado en el sofá no te llegan las oportunidades de trabajar. A mí me ha surgido lo de Puerto Rico como a otros les han salido otras cosas. Ojalá se solucione todo y algún día algunos podamos volver", señaló Olmos en una entrevista a EFE.

La selección de Puerto Rico es una de las diez que a partir de mañana viernes disputará en Venezuela el FIBA Amércias, del que saldrán las cuatro que disputarán el Mundial de 2014 en España.

Tras salir del Valencia Basket en enero de 2012, Olmos estuvo más de un año sin entrenar hasta que fichó por los Cangrejeros de Santurce puertorriqueño, con el que alcanzó las semifinales de la liga. Semanas después, la Federación de aquel país le ofreció el puesto de seleccionador en sustitución de Flor Meléndez.

"La verdad es que la vida me ha dado un giro de 180 grados. En España las ofertas eran cada vez peores",
explicó a Efe Olmos, en cuya "aventura" ha tendido mucha influencia una persona inesperada: Angelo Medina.

Productor, promotor y representante actualmente de grupos como Maná o Calle 13, Medina también ha trabajado con estrellas como Ricky Martin, Alejandro Sanz o Shakira y pensó en Olmos para dirigir a su equipo, los Cangrejeros.

"Él es el número uno en lo suyo y su pasión es el baloncesto. Es un enamorado de este deporte y quería darle un giro europeo al equipo. Nos reunimos, vi que era un producto serio, estable, ganador y hemos relanzado el proyecto", relató.

El técnico valenciano aseguró que como seleccionador quiere "devolver a Puerto Rico la oportunidad que me ha dado". Para Olmos "este es el reto más grande que he tenido. Si ya es un reto dirigir al club de una ciudad, ahora hablamos de la pasión de un país donde el baloncesto es el deporte más importante".

"Entrenar un año aquí me ha ayudado a comprender la idiosincrasia del jugador de aquí, que tiene un sentido patriótico muy grande. Los jugadores más emblemáticos son los primeros que dan el paso. Gente como Juan José Barea, Larry Ayuso, Carlos Arroyo hacen que el grupo tenga un compromiso importante",
destacó.

"Intentamos marcar unas pautas pero también hay que amoldarse a su carácter", explicó Olmos, que se mostró convencido de que tienen opciones de lograr la clasificación pero que advirtió que "es un torneo durísimo".

"Son ocho partidos en diez días. Juegas por la noche y a la mañana siguiente otra vez y todos los partidos suman. Lo que hemos hecho hasta ahora vale pero no cuenta. Hay que empezar el viernes contra Brasil",
advirtió Olmos tras haber conquistado el pasado lunes la Copa Tuto Marchand al derrotar en la final a Argentina.

El ex entrenador del Valencia Basket, del Menorca y del Melilla, entre otros, explicó que ve a "seis o siete equipos luchando por esas cuatro plazas" y reconoció que el hecho de que el Mundial se celebra en España "es un punto más de ilusión".

En el aspecto personal, tras mudarse solo a Puerto Rico en marzo, ahora Olmos ya tiene a su familia allí. "Vinieron en julio de vacaciones, llegó la oferta de seleccionador y todo cambió. Decidimos instalar la familia aquí y ahora estamos amoldándonos a una vida mucho más americana".

Últimos artículos relacionados con Paco Olmos



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos