Artículo

El camino hasta cuartos para España
Grecia, Finlandia e Italia. Serán los rivales de España en la segunda fase. Serán los escollos a los que superar para alcanzar los cuartos en la mejor posición posible. Descubre cómo fue la primera fase de cada uno de ellos, sus estrellas, referentes, puntos fuertes, débiles y demás curiosidades estadísticas

Italia (2-0): El único invicto

El referente: Marco Belinelli (15,8 puntos y 4 asistencias de media). Solo ha jugado 4 partidos, ya que el último se lo perdió por precaución. Salvo su mal día en el tiro contra Finlandia (2/13), Belinelli fue el líder italiano en ataque contra Rusia (16), Turquía (17) y Grecia (23). Tira y tira sin rubor pero Italia le necesita y será el jugador a parar por parte de España.

Foto EFE


El escudero: Pietro Aradori (13,6 puntos, 3,8 rebotes de media). Un Top5 de jugadores revelaciones en este torneo, con papeletas para llevarse el premio. Contra Turquía hizo la mayor exhibición del torneo en tiros de campo (nadie ha igualado su 9/10), con 23 puntos, y solo 2 jugadores pueden mejorar su fantástico 61,5% en el triple.

Su primera fase: De los 24 equipos que participan en el Eurobasket, Italia es el único invicto, lo que habla bastante de su torneo. 5 partidos, 5 victorias. Datome fue el líder en el estreno contra Rusia (69-76) y, frente a Turquía, jugó uno de sus mejores partidos en su historia reciente (90-75). El siguiente show fue defensivo, contra Finlandia (62-44), para acabar doctorándose frente a Italia (72-81 en el mejor partido del torneo). Ya sin presión, triunfo sin florituras contra Suecia (82-79) para completar una primera fase perfecta.

¿Sabías que…

  • … es el tercer equipo que más puntos anota? Solo dos conjuntos superan su media de 78,2 puntos por partido.

  • … es la cuarta mejor defensa? Su equilibrio es máximo. Además de anotar, defienden… y muy bien. Solo permiten 67,8 puntos por choque.

  • … nadie lanza mejor desde lejos? Italia puede presumir del mejor porcentaje en triples del Eurobasket, un 46,3%.

  • … tiene a cuatro jugadores en dobles dígitos? Su cuarteto es temible. Belinelli promedia 15,8 puntos, Gentile 14,4, Aradori 13,6 y Datome 12,2.

  • … es cuarto peor en rebotes? Solo promedia 33,8 capturas por partido. Únicamente 3 equipos suman menos.


  • Foto EFE


    Finlandia (1-1): La gran revelación

    El referente: Petteri Koponen (14 puntos y 4,8 asistencias de media). Ha sido el mejor jugador de Finlandia en la primera, acabando como el máximo anotador y máximo asistente de su equipo. Capaz de ir dar un día 11 asistencias –tope hasta ahora- y, al siguiente, anotar 29 puntos, su partido como Grecia ha sido una de las grandes exhibiciones del campeonato. Igualmente, es actualmente el rey en porcentaje de tiros libres (88,9%) del Eurobasket.

    Foto EFE


    El escudero: Shawn Huff (11 puntos, 5,2 rebotes de media). Siempre en segunda línea excepto en el encuentro crucial frente a Rusia, con 20 puntos para darle el pase a su equipo, Shawn es un seguro de vida para Finlandia, que lo mismo destaca en el rebote que en el triple. Es el segundo en minutos y siempre responde.

    Su primera fase: Ha sido la gran revelación del Eurobasket en su fase inicial. Comenzó sorprendiendo a Turquía (55-61) en un encuentro que tuvo que ganar 2 veces. Más tarde, rompió el partido en el 2º cuarto contra Suecia (81-60), cediendo solo en el tercer partido, un gris 62-44 frente a Italia. Su recta final soberbia, con triunfo en la prórroga contra Rusia (86-83) para clasificarse y otra campanada, frente a Grecia, pasar pasar a segunda ronda con 1-1 en lugar de con 0-2.

    ¿Sabías que…

  • … se trata de la segunda mejor defensa del Eurobasket? En el Finlandia-España estarán presentes los dos equipos que menos puntos reciben por partido. Los finlandeses, solo 67,4.

  • … es el segundo equipo que más rebotes coge? Los pívots son un seguro y los aleros ayudan. En total, una media de 39,6 capturas por encuentro

  • … nadie provoca más faltas a sus rivales? Ojo a las personales porque los rivales se suelen cargar cuando juegan contra Finlandia. En total, han forzado una media de 24,8 faltas a sus oponentes en estos 5 partidos.

  • … es el que peor tira de campo? Ningún equipo del Eurobasket tiene un porcentaje tan bajo en el tiro a canasta, con solo un 36,7% de acierto hasta el momento.

  • … es el 14º equipo en anotación? Solo 10 sumaron menos puntos en la primera fase, con 71,6 por partido


  • Foto EFE


    Grecia (0-2): Un sabor agridulce

    El referente: Vassilis Spanoulis (13,7 puntos y 2 asistencias de media). Maldita sean sus problemas físicos y la lesión que le impidió jugar contra Turquía e Italia. Pese a que no está al 100% y se ha mostrado excesivamente nervioso en el torneo (es el jugador que más pérdidas promedia y acumuló 7 contra Finlandia), Spanoulis siempre acaba sumando un poco de todo y dará puntos cuando su equipo lo necesite.

    El escudero: Nikos Zisis (10,4 puntos, 5,2 asistencias por partido). Sin hacer demasiado alboroto, es uno de los jugadores que España deberá parar. Todos le conocen pero pocos conocen la fórmula para hacerlo. Nadie ha jugado más minutos en Grecia que él. Desmelenado en ataque contra Italia y Finlandia (16 y 19 puntos respectivamente), también igualó el tope de 11 asistencias contra Turquía. Está muy enchufado.

    Su primera fase: De más a menos, los helenos empezaron arrasando a Suecia (51-79), se gustaron contra Rusia (80-71) y vivieron su mejor día frente a Turquía (61-84) justo antes de quedarse sin fuerzas en la parte final de la primera fase. En un partido precios, cedió frente a Italia (72-81) y, por sorpresa, también cayó en la despedida contra Finlandia (77-86), complicándose la vida de cara a la segunda ronda, que empezará con 0-2 en lugar de con 1-1.

    Foto FIBA Europe / Castoria - Matthaios


    ¿Sabías que…

  • … es el segundo máximo anotador del Eurobasket? Únicamente Francia supera sus puntos en la primera ronda, un total de 78,4 por encuentro.

  • … nadie tira mejor de campo? Es el rey en porcentaje de tiros de campo (52,8%), en parte gracias a ser también el líder en tiros de 2 puntos, con un 61,2%.

  • … Borousis exprime sus minutos como nadie? El pívot es el segundo en puntos (10,8) y en rebotes (4,6) de Grecia, con una media de solo 15 minutos y medio por encuentro.

  • … hay 8 defensas mejores que la griega? Su media no es en absoluto mala (70 puntos por partido), pero las bajas anotaciones de este Europeo provocan que un equipo habituado a estar en el top de estar ranking, tenga a 8 equipos por delante.

  • … es el tercero que menos rebotes captura? La media es de 33,6, superando por poco el peor promedio, el de los suecos (32,2).
  • ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos