Nota de agencia

Orenga: "Nuestro objetivo es ganar los dos partidos y entrar en cuartos"
El seleccionador español Juan Antonio Orenga no se ha mostrado muy preocupado por la derrota frente a Grecia y ha mostrado el objetivo: "ganar los dos partidos"


Juan Antonio Orenga lanza ánimos a sus hombres de forma vehemente (Foto EFE)

Liubliana, 13 Sep. 2013 (EFE).- Juan Antonio Orenga, entrenador de la selección española, no se mostró hoy excesivamente preocupado por la derrota ante Grecia y resaltó que el objetivo del equipo sigue siendo "entrar en cuartos de final", para lo que hay que ganar "los dos partidos", ante Finlandia e Italia.

"Las derrotas se producen porque no metes tus tiros, o porque te los mete el rival. Nosotros jugamos con el mismo criterio de siempre, con tiros abiertos. Y a Spanoulis le defendimos bien porque de los veinte puntos que metió, siete fueron de tiros libres", dijo Orenga sin cambiar el discurso de ayer.

"Tenemos la sensación de que tenemos que ganar todos los partidos por veinte puntos, cuando lo que hay que hacer es ganar, sin importar la diferencia. Y tampoco contamos, casi nunca, con el acierto del rival", añadió.

Las explicaciones de la derrota se suceden, sin que haya un sentimiento derrotista. "Entramos pronto en bonus y cometimos muchas pérdidas de balón (17 por sólo 6 de Grecia). Este es un problema que debemos intentar controlar, pero el equipo dio la cara hasta el final y eso es importante. A Grecia le dimos todos como una de las favoritas para el podio y, pese a los resultados que ha tenido, sigue siendo Grecia", subrayó el seleccionador.

De cara a los próximos partidos, el técnico tiene claro lo que hay que hacer para mejorar. "Tenemos que conseguir una mayor fluidez en ataque, con ataques más largos pero más cortos, es decir, con menos movimientos pero más efectivos", explicó.

"Nos vamos a enfrentar a Finlandia e Italia, pero muy bien podrían haber sido Turquía y Rusia. Finlandeses e italianos están aquí por méritos propios", siguió Orenga.

La difícil situación en la que se encuentra la selección española no es nueva, como se encargó de recordar el seleccionador. "En Polonia 2009, hubo un momento en el partido contra Gran Bretaña en que estuvimos eliminaos. El equipo supo controlar la situación y llegamos hasta la medalla de oro. Ahora todos estamos convencidos de poder superar esto", indicó.

Las personales de Marc Gasol volvieron a ser centro de debate. "Es un tema hablado con Marc y con dos faltas siempre estará en pista. Sabe controlar muy bien los tiempos y de hecho en los dos últimos cuartos no le pitaron ninguna. Así que podríamos preguntarnos si no debería haber seguido jugando cuando le pitaron la tercera en el primer cuarto", pensó en voz alta.

El futuro, lo tiene claro el entrenador. "Nuestro objetivo es ganar los dos partidos que nos faltan y clasificarnos para los cuartos de final. Una vez allí el rival da igual, porque como estamos viendo todo está muy igualado", comentó.

"No tenemos que perder el objetivo de cuartos, pero de Finlandia no hay que quedarse con la imagen de ayer ante Croacia. Es un equipo que corre, tira y que nos va a plantear problemas. Ganó a Rusia, Turquía y Grecia y será por algo", añadió Orenga.

La presión no es negativa para la selección, a juicio de su máximo responsable técnico. "España sabe jugar con presión. En todos los campeonatos ha habido momentos difíciles y todos los hemos resuelto y hemos sabido salir de ellos. Si queremos ser campeones debemos ganar todos los partidos y si queremos llegar a cuartos de final, tenemos que ganar a Finlandia e Italia", dejó claro.

Ricky Rubio y Sergio Llull acabaron con golpes el partido ante Grecia, aunque podrán jugar ante Finlandia. "Son golpes y tenemos 48 horas para recuperar a los que tienen molestias", afirmó.

Respecto a la dureza de los rivales y al nivel de arbitraje, Orenga no puso pegas a nada. "Debemos ser capaces de jugar independientemente del nivel de arbitraje de cada partido. Cuando el rival juega duro, nosotros también debemos hacerlo y sacar las faltas en ataque", apuntó.

Orenga sacó la cara por sus jugadores y aseguró que han encajado 'bien' la derrota. "Hemos encajado bien, entre comillas, la derrota. Hacen al equipo más fuerte. Si alguien puede salir de un traspiés somos nosotros. Estamos más cercanos y más fuertes. El equipo se junta más todavía. No estoy diciendo que vayamos a ganar fácil a Finlandia e Italia, digo que estamos convencidos de que los vamos a ganar", finalizó Juan Antonio Orenga.

Últimos artículos relacionados con J. Orenga



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos